Cantantes que no están en Spotify

Artistas de fama mundial, como la cantante Taylor Swift o Thom Yorke, han decidido retirar su discografía de Spotify por disconformidades con la plataforma de música en streaming más conocida, siendo dos de los cantantes que no están en spotify de más renombre. Te contamos las razones por las que varios artistas han desafiado a Spotify. ¿La razón? Según la cantante, la compañía no le estaría pagando lo suficiente.

La cantante Taylor Swift sorprendió recientemente con la retirada de su discografía al completo de Spotify. La joven estrella del pop es una de las artistas más rentables de la última década, y su retirada de Spotify supondría un duro golpe para la plataforma musical. El caso de Taylor no es un hecho aislado, de hecho son muchos artistas los que consideran insuficientes los ingresos percibidos mediante este modelo de negocio, criticando que se permita escuchar su música de forma gratuita.

Sin duda, la llegada de Spotify supuso una gran revolución para la industria musical que asistía a la expansión del éxito de una plataforma que se posicionaba como un arma de doble filo. Por un lado, suponía la salvación de muchos cantantes y grupos que no conseguían remontar las ventas de sus discos y que gracias a Spotify obtenían una gran promoción de sus trabajos. Pero por otro lado, muchos alertaban de que el negocio acabaría beneficiando casi en exclusiva a las grandes productoras, debido a los acuerdos secretos entre las mismas y Spotify, y el perjuicio causado a los autores al recibir unos ingresos mínimos por la explotación de su música en la plataforma.

Anteriormente a la retirada de T. Swift, otros artistas hicieron lo mismo. Thom Yorke por ejemplo ha ido retirando su música de Spotify o, ACDC que directamente han optado por no ofrecer su catálogo allí. Y parece que no son los únicos cantantes que no están en Spotify.

Cantantes que no están en Spotify:

Adele

Adele publicó en 2008 su primer disco, ‘19’ y decidió utilizar la plataforma de música en streaming de Spotify con fines promocionales. Sin embargo, la cantante alcanzó la fama mundial con la segunda producción que lanzó en 2011, ‘21’. En 2012 pidió que sus álbumes estuvieran disponibles solo para usuarios con versión pagada de la plataforma -denominada Premium-, petición que los ejecutivos se negaron. Que Adele sea una de las cantantes que no están en Spotify es bastante significativo.

The Beatles

El mítico cuarteto de Liverpool es uno de los grandes ausentes en Spotify. Las compañías que tienen los derechos de sus canciones, Apple Corps, y Apple Computer, se han negado a que exista una posibilidad de compartir la música de The Beatles, ya que rechazan el formato del streaming digital y porque no desean generar ingresos por esta vía. Los únicos temas que aparecen de la banda son ‘Love me do’, ‘P.S. I love you’, que han sido incluidos en discos recopilatorios.

Thom Yorke

El vocalista de Radiohead, Thom Yorke, también tuvo un desacuerdo legal con Spotify que desencadenó la retirada de todos sus temas de la plataforma. Al igual que otros muchos, Yorke también asegura que esta empresa favorece a las grandes industrias y no a los músicos.

The Black Keys

A igual que Thom Yorke, esta banda de rock se pronunció en contra de lo que los músicos han calificado como un trato injusto para los artistas por parte de Spotify.

A pesar de que The Black Keys tiene una cuenta oficial en la plataforma de streaming, desde el año pasado decidieron limitar la entrega de sus canciones en este servicio, por lo que solo encontraremos sus álbumes completos hasta 2010.

AC/DC

Otra de los grandes ausentes en la red de Spotify es la famosa banda de rock AC/DC, que siempre se han pronunciado en contra de la plataforma e intentan promover por todos los medios que sus fans compren los discos físicos.

No fue hasta 2012 que terminó con una larga espera y finalmente accedió a lanzar un catálogo en iTunes de sus trabajos; sin embargo, la luz todavía no se hace para Spotify a pesar de que su cuenta no oficial en el servicio de streaming acumula más de 200,000 seguidores.

Rammstein

En 2009 Spotify lanzó un tuit explicando que la banda de rock alemana había decidido no ser parte del servicio de streaming y pidió ser retirada de la red. Aún así, podemos encontrar sus álbumes hasta 2009, y la cuenta no oficial de Rammstein tiene más de 100,000 seguidores.

El último de la Fila y Placebo

Grupos españoles como El último de la Fila o Placebo también se han negado a publicar su música por esta vía, encabezando otros nombres de cantantes que no están en Spotify. De hecho, el vocalista de Placebo, Brian Molko, llegó a declarar que no es un negocio rentable para ningún artista. “Ellos están interesados en hacer dinero a costa de los demás”, comentó para la web de Music Week. Sin embargo, en esta plataforma figuran los últimos dos discos de esta banda, ‘Battle for the Sun’ (2009), ‘Loud like love’ (2013).

Deja un comentario