Descubriendo géneros musicales insólitos

 

La música está estrechamente vinculada con la creatividad y es esa misma cualidad la que hace que surjan las más extrañas mezclas musicales, que con frecuencia, dan origen a géneros musicales insólitos. En el siguiente artículo descubriremos algunos de ellos…

Con auge en los años 80, el Celtic Punk es un género cuyo éxito creció rápido y, aunque decreció, aún a día de hoy sigue siendo popular en diversos colectivos, sobre todo entre sus seguidores escoceses, galos y bretones. Este estilo es una mezcla entre el folk tradicional celta y el punk rock.  El grupo más característico de este género es «The Pogues«, de origen irlandés.

Otro género musical que hace uso del punk es el Cowpunk, que combina éste con la música country. Su desarrollo comenzó en los años 70 en California e Inglaterra, dando lugar a una curiosa y rítmica fusión. Grupos como “X” y los “Beat Farmers” son buenos exponentes del género.

 

El gypsy punk (seguimos con el punk) es otro híbrido que cruza la música tradicional gitana con el punk rock. Sus orígenes derivan de la creación de grupos como «No Smoking Orchestra» (Serbia) o «Motherhead Bug» (Estados Unidos), pioneros en mezclar el rock con elementos de la música tradicional gitana. La masificación del género vino dada por el álbum «Gypsy Punks: Underdog World Strike» de «Gogol Bordello«.

Damos ahora un giro radical de estilo citando la «Cumbia Metalera«, un extraño género hijo de la cumbia y el heavy metal. Su origen se ubica en Costa Rica, donde un grupo de músicos llamados «Los Querubines Negros Del Molocotongo» lo han dado a conocer sacándose de la manga esta peculiar canción que ya se hecho bastante conocida en América Latina.

Finalizamos con un género más jovencito, el Digital Laptop Reggae, surgido en Alemania en 2004 de la mano de Jan Gleichmar, quien se propuso mezclar el cálido ritmo del reggae con la música electrónica. De hecho, en este estilo es el ordenador el único responsable de dar vida a las pegadizas notas caribeñas.

Deja un comentario