El cine y la música

El cine y la música han tenido siempre una relación, llamémosla simbiótica, y es que el éxito de películas, series y cortos está vinculado en parte a la calidad de su banda sonora, y así mismo, una buena banda sonora siempre será más admirada si acompaña a un gran filme.

No es de extrañar pues, que a lo largo de la historia la industria cinematográfica haya querido dedicar múltiples películas, documentales y musicales a la historia, desarrollo e influencia que la música ha tenido a lo largo de los siglos. En el artículo de hoy, haremos una selección de algunas películas que consideramos memorables acerca de la música, sus estilos, evolución y grandes compositores y artistas.

  • Amadeus

Esta película de culto utiliza al compositor Antonio Salieri para contar la historia del célebre Wolfgang Amadeus Mozart. Haciendo uso de flashbacks, el filme expone un guión basado en la rivalidad entre éste y Salieri como un recurso literario para crear una historia llena de admiración, celos, grandeza, odio y música, mucha música.

  • La Vie en Rose

La vida de Edith Piaf, la famosa cantante francesa, se plasma en esta película mostrando su evolución, desarrollo y continua lucha por sobrevivir. De chica humilde a gran estrella mundial, su vida fue una montaña rusa.

  • Bird

Dirigida por Clint Eastwood, Bird, cuenta la historia de Charlie ’Bird’ Parker, un aclamado y exitoso saxofonista cuya vida dará un brusco y desagradable giro a causa del abuso del alcohol y las drogas.

  • 8 Millas

Esta película muestra la difícil vida de Jummy «Rabbit» Smith, Jr. (Eminem), que viviendo en el conflictivo Detroit de 1995, se aferra al hip hop para no perder el norte.

  • Dreamgirls

Beyoncé, Jennifer Hudson, Eddie Murphy… Reparto de lujo para dar vida a un filme que narra la historia de tres cantantes que descubrirán que los sueños pueden conseguirse pero que la fama tiene un precio.

  • Los chicos del coro

Preciosa película ambientada en los años 40/50 en la que, un profesor logra mejorar el comportamiento de los internos de un colegio para chicos con mala conducta, a través de su método de enseñanza y de la creación de un coro musical.

  • Todas las mañanas del mundo

Delicioso filme en que se narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia.

  • La Escuela de Rock

Un guitarrista con delirios de grandeza acaba siendo profesor sustituto en una escuela privada donde intentará enseñar “rock & roll” a los alumnos de quinto curso. Entre sus pupilos destaca Yuki, que con tan solo nueve años resulta ser un prodigio de la guitarra, y posiblemente, la solución a sus problemas económicos.

  • Ray

Siendo capaz de fundir estilos tan dispares como el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country, Ray Charles se destaca como todo un genio de la música. Pero su problema con las drogas y las mujeres, sumados a diversos traumas de su juventud, harán que su vida sea un viaje peligroso con continuos altibajos.

Deja un comentario