La tecnología más puntera en restaurantes, ¡y lo que viene!

La tecnología y la innovación están revolucionando las formas tradicionales de trabajar en un negocio, y el sector hostelero no es menos. La restauración es uno de los sectores más dinámicos, que se transforma y varía según los cambios sociales. La tecnología se ha apropiado de bares y restaurantes para llevar este tipo de servicio a otro nivel; hablando tanto de la gestión como de la experiencia del usuario.

No se trata de una evolución y renovación natural del sector; esta adaptación tecnológica está altamente influida por las modas gastronómicas y la integración de nuevas tendencias sociales.

 

¿Por qué utilizar tecnología en restaurantes?

Los restaurantes siguen el mismo camino que cualquier otra actividad ante la integración de la tecnología: entender los beneficios y aplicar los recursos necesarios. Además, el conjunto hostelero es un elemento imprescindible; tanto en la sociedad como en el tejido empresarial que conforman todos los negocios. La pregunta debería ser… ¿y por qué no incorporar esta tecnología?

Incorporar la tecnología en restaurantes supone una revolución en todos los sentidos; tanto en los servicios ofrecidos como en la gestión o la atención al cliente. Se entiende que, cualquier proceso de mejora como es este, supone un aumento de las ventas y, además, una mejor experiencia para el cliente. Ofrecer un valor añadido a tu restaurante puede ser el punto de inflexión para atraer más clientes.

La tecnología en restaurantes facilita la gestión del negocio; ayuda a los encargados con las tareas más tediosas como hacer inventario o gestionar las reservas. Pero, algo verdaderamente importante es que esta tecnología para restaurantes se encarga de controlar el Big Data para mantener y mejorar las relaciones con el cliente y poder ofrecerle un trato mucho más personalizado.

Está claro que, no todos los negocios de hostelería y restauración pueden permitirse ciertas integraciones tecnológicas en sus locales pero en su mayoría, suelen ser bastante accesibles económicamente luego, no supone una operación de riesgo para el propietario. Pequeñas incorporaciones pueden hacer que tu local tenga un aspecto mucho más innovador, ¿no crees?

La cocina de autor y alta expresión cada vez está ganando más adeptos. Aquí no solo se viene a comer como tal, el concepto se basa en la experiencia y el disfrute en todos los sentidos. Este tipo de negocios intentan apropiarse de todas estas innovaciones que hacen la experiencia mucho más perfecta. ¿Conoces Sublimotion en Ibiza? Cuando termines de leerte este post, te recomendamos de veras que entres en su web, no te dejará indiferente.

Obviamente, esta implementación e integración de tecnologías se hace eco una vez se descubre la infinidad de ventajas que aportan al negocio. Ser pionero en tu zona o arriesgar con ciertas tecnologías puede convertirse en tu mejor ventaja competitiva. Sabemos que no todo está al alcance de cualquiera, empieza por pasos pequeñitos y pon tus metas iguales de altas que los ejemplos que te presentamos a continuación. Como Sublimotion, verdaderos casos de éxito gracias a la integración de la tecnología en sus restaurantes.

    • Inamo (Londres): Cuenta con la mejor carta de vinos del mundo, su especialidad es la comida asiática y sus mesas son tablets gigantes donde se previsualiza el menú, se obtiene información detallada y se personaliza a tu gusto.
    • Ultraviolet (Shanghai): Similar a Sublimotion, intentan crear una experiencia sin comparación, comida extravagante, sin decoración, pantallas LED por todas las paredes, cámaras infrarrojas, una turbina de aire con distintas temperaturas y un sistema de audio HD envolvente.
    • Roller Coaster Restaurant (Nüremberg): Cada cliente recibe una tablet para hacer su pedido, el cual llega a través de una montaña rusa que recorre todo el local; sustituyendo así a los camareros.

 

¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas en restaurantes?

La publicidad y la promoción online son grandes aliadas de los restaurantes actualmente. Las redes sociales están presentes en nuestro día a día; tanto que uno de los objetivos que debe cumplir el local es que sea «instagrameable». Google My Business es otra herramienta fabulosa para los restaurantes, ya que está enfocada a un público local y no se presiona tanto a la creación de contenido que favorezca el posicionamiento.

La presencia en cualquier otro tipo de plataforma online es una de las tecnologías más utilizada a día de hoy. Plataformas para hacer reservas como TripAdvisor o realizar pedidos online como Just Eat, facilitan la gestión por parte del local; además de proporcionarle mucha más información acerca del cliente. Estos son solo algunos ejemplos, la aplicación de la tecnología en restaurantes a dado lugar a multitud de soluciones para la gestión del inventario, el equipamiento o las analíticas de negocio.

¿Recuerdas esos camareros que tomaban nota con cuaderno y boli? La aparición de los softwares de TPV (terminal de punto de venta) ha sido otra revolución en el sector y no solo por la facilidad en tomar comandas o realizar cobros. Este tipo de software permite llevar una gestión global del local: stock de las materias primas, impresión de tickets y facturas, colocación de las mesas, enviar comentarios o peticiones a cocina…

Otra innovación que entra en el mundo de la restauración (como en cualquier otro sector) son los pagos móviles y, obviamente, los smartphones en general. Son muchos los que cada vez disponen de menos efectivo, acostumbrados a pagar todo mediante tarjeta de crédito. Los modelos de consumo han cambiado y el comportamiento del consumidor, también. Ofrecer la posibilidad de realizar pagos con el móvil nos acerca al cliente, nos da un perfil mucho más innovador y hace de todo el proceso algo mucho más simple y cercano.

La implicación de nuevas tecnologías puede ayudar al empresario a regir su local pero también pueden aportar ventajas para los clientes. Ofrecer WiFi gratis en tu local es una tecnología que puede atraer clientes o disponer de una plataforma online con recetas y consejos culinarios puede crear reconocimiento para tu marca. La creación de apps móviles es otra tecnología cada vez más utilizada; permite ofrecer descuentos y ofertas o seguir un plan de fidelización de clientes.

Lo que está claro es que toda inclusión de tecnología en restaurantes es beneficiosa y aporta al local un plus. Pero ¡eh¡ no nos olvidamos de la gestión musical de estos establecimientos. Imagina un local de comida asiática con música americana o un restaurante de comida casera española con música oriental. La ambientación del local es una parte imprescindible, y aquí también ha llegado la tecnología. Moski Pro es uno de los servicios de gestión musical para empresas con los que cuenta Original Music. Confía en las listas prediseñadas por expertos, despreocúpate del repertorio que suena en tu local o gestiona el contenido visual de tus pantallas desde este mismo reproductor musical.

 

Las últimas innovaciones en restaurantes.

Nos encanta conocer cómo ha evolucionado el sector de la hostelería pero, lo que de verdad nos apasiona es lo que aún está por llegar. La innovación en restaurantes es un proceso constante que no nos deja indiferentes, ¿sabes cuáles son las últimas innovaciones en restaurantes? ¡Vamos a verlas!

Si algo tenemos claro es que este periodo de profunda transformación del sector es gracias a la robótica. La robótica puede otorgar una ventaja competitiva clave para los propietarios de este tipo de negocios y ya son muchos los pioneros que están integrándola en sus locales. X Future Restaurant es un restaurante chino, inaugurado a finales de 2018, en el que su plantilla está formada por robots; tanto los cocineros como los camareros de mesa. ¿Imaginas tu restaurante favorito de toda la vida gestionado por robots?

Lidiando con los nuevos hábitos de consumo en lo que respecta a la movilidad, nacen soluciones robóticas para el reparto de comida a domicilio. A mediados de 2019, Ford presentó Digit, un robot bípedo que se mueve gracias a sensores, reconoce la mercancía a portear e identifica el destino de entrega. No todo son pros, y es que aún queda mucho que descubrir y mejorar ya que su autonomía aún es muy limitada.

Los kioskos de autoservicio son cada vez más vistos e implementados en restaurantes o locales de comida rápida. Permiten que el cliente efectúe su pedido en un par de clicks y lo personalice al gusto; además de ahorrarnos colas y esperas insufribles. Su diseño junto con la disposición de imágenes y precios hace que se capte más la atención del cliente y que el proceso de compra sea más «amigable». McDonald’s o KFC ya cuentan con kioskos de autoservicios en sus establecimientos.

Las cartas y mesas interactivas cada vez están más presentes en los restaurantes más punteros. No solo supone una ventaja para el usuario, sino que es un proceso de optimización del trabajo del personal del restaurante. Desde estas mesas puedes llamar al camarero, ordenar tu pedido o visualizar los platos de la carta para realizar tu elección. Estas mesas interactivas van mucho más allá; en muchos restaurantes puedes cambiar el mantel de tu mesa o incluso, conectarte con la cocina para ver cómo preparan tus platos, ¡un auténtico lujo!

El quid de la cuestión reside en la inteligencia artificial de las cosas, el aprendizaje de las máquinas y la automatización. Es un proceso lento pero ya existen proyectos pilotos sobre cámaras que reconocen el estado de ánimo del cliente o las matrículas de los coches para relacionar antiguos pedidos con los clientes del local. En este ámbito recae el fuerte de la innovación.

 

Nos encantan estas innovaciones del sector, aplicables a multitud de ámbitos. La tecnología ayuda y es beneficiosa, tanto en la restauración y hostelería como en otros sectores. En OriginalMusic hemos ido innovando para ofrecerte servicios musicales con la última tecnología aplicable a la musicalización de tu establecimiento y a la gestión de contenidos en las pantallas. Ponte en contacto con nosotros para informarte e implementarla.

¿Y tu? ¿Has disfrutado ya de alguna experiencia en restaurantes con estas nuevas tecnologías? dínoslo en los comentarios.

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