Escuchar música relajante va más allá del propio oído

En Original Music hemos empezado el año con propósitos frescos, y entre ellos, está el famoso «tómate la vida con más calma». Vivimos en una época de estrés y ajetreo constante, donde tomarse un respiro es casi un milagro. Empezamos el día con mil cosas que hacer y necesitas un chute de energía para no volverte a meter en la cama, antes incluso de salir de ella. ¡Play! Suena tu lista favorita, los mejores temazos para empezar el día con energía: rock, funky, electrónica, un poco de salsa… ¡Stop! Nos estamos olvidando de nuestro propósito para este 2020. De las 24 horas que tiene el día, ¿dónde está tu momento de paz y relajación?

La música, en general, tiene un efecto directo en nuestro bienestar personal; nos anima cuando tenemos un mal día, incluso, puede llegar a consolarnos. La música tiene un impacto especial en nuestro estado de ánimo, ¿por qué no utilizarla para encontrar esa calma que necesitamos? Volvemos a darle al play pero, esta vez, a una lista de música relajante y tranquila donde encontramos un efecto inmediato. Nuestra mente empieza a calmarse, nos relajamos, notamos un equilibrio interior que creíamos que habíamos perdido…

Cuando escuchamos música relajante o sonidos de la naturaleza, nuestros niveles de serotonina aumentan. La serotonina es una hormona con funciones neurotransmisoras que nos aporta felicidad, mejora el estado de ánimo y es beneficiosa para la memoria y el sueño. Puede parecerte increíble cómo la música interfiere en nuestra química pero no es la única manera. Muchos estudios hablan de cómo ciertas frecuencias nos afectan internamente, mucho más allá del oído. De la frecuencia de Solfeggio 528 Hz, usada en los cantos gregorianos y presente en este repertorio de música relajante, se dice que tiene efectos curativos y regenerantes del ADN. Sabemos que puede parecerte increíble pero, ya hay estudios trabajando en ello.

 

Beneficios de escuchar música relajante:

Escuchar música relajante, por ejemplo antes de dormir, es una forma de despreocuparnos y reducir el estrés. Este tipo de ritmos más tranquilos nos ayudan a reducir la ansiedad y a encontrar un equilibrio interior. El estrés afecta a nuestro descanso y, por eso, escuchar música ambiental relajante antes de dormir, puede ayudarnos a conciliar el sueño.

La música conecta con nosotros a tal nivel que, como decíamos antes, interfiere en los niveles de ciertas hormonas. La dopamina y la serotonina son hormonas relacionadas directamente con las emociones, la felicidad o el descanso. Escuchar música relajante aumenta nuestros niveles de dopamina y serotonina por lo que influye positivamente en nuestro estado de animo. Muchos afirman, incluso, que alivia los síntomas de la depresión.

El hecho de reducir el estrés y conseguir un nivel de paz y equilibrio hace que muchos consideren que estudian mejor o más concentrados con música ambiental relajante. Algunas investigaciones recientes dicen que escuchar este tipo de música, o incluso tocarla, mejora el rendimiento académico y el coeficiente intelectual. De hecho, tanto es así que hace unos años, el proyecto BirdLife Focus Natura demostraba como la música relajante y los sonidos de la naturaleza mejoraban la concentración y el rendimiento de niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Paralelo a este hecho, se ha demostrado que escuchar música relajante afecta a nuestra actividad cerebral. Parece que, en ese momento, algunas áreas del cerebro se activan, logrando una mejor interconexión entre los dos hemisferios; hecho que se traduce en un proceso de comunicación más rápido y fluido.

Otros estudios afirman que, comer mientras se escuchan canciones relajantes puede tener un efecto muy positivo. Podría decirse que es una forma de concentrarse para lograr una alimentación más consciente, equilibrada y sana. El simple hecho de concentrarnos con estos ritmos pausados, hace que reduzcamos el ritmo, comamos con más lentitud, apreciemos más la intensidad de cada sabor y nos saciemos antes.

También, podemos encontrar ciertos beneficios más físicos. Escuchar música relajante durante los postoperatorios mejora la recuperación del paciente y mitiga la sensación de dolor. La respiración y el ritmo cardíaco se regula, lo que reduce la sensación de angustia y aporta calma. Incluso, es capaz de reducir la tensión muscular, luego mejora el movimiento y la coordinación, siendo muy práctico en sesiones de rehabilitación.

¿Sabías qué es la musicoterapia? Si te ha picado la curiosidad y no sabías que hay ciertos tipos de música que pueden mejorar tu bienestar personal, como la música relajante, te animamos a que eches un vistazo a este artículo donde te lo contamos todo acerca de la musicoterapia.

 

¿Por qué escuchar música relajante para trabajar?

Si te han parecido asombrosos todos los efectos positivos que tiene la música relajante… ¿crees que podrían extrapolarse a nuestro ámbito laboral? Desde Original Music ya te lo adelantamos… ¡SI!

Obviamente, hay sectores en los que un ambiente de música relajante es imprescindible ¿por ejemplo? Centros de spa y relax, salones de masajes, centros de estética y cuidado corporal… En estos establecimientos es indispensable que el cliente sienta un grado de relajación máximo, que se potencien las sensaciones de paz y armonía. Y no solo por este estado físico del cliente, como hemos visto antes, escuchar este tipo de música tranquila y calmada favorece a nuestro organismo, mitiga el dolor, tiene efectos sanadores y logra, en general, un equilibrio personal físico – psíquico. Si cuentas con un local de este tipo y necesitas que el ambiente de tu local coordine a la perfección con lo que buscan tus clientes, no lo dudes y ponte en contacto con Original Music, tenemos listas prediseñadas exclusivas para vuestro sector.

Uno de los beneficios de los que hablábamos era el aumento de la concentración, ¿quién no quiere que sus empleados trabajen de una forma eficaz, concentrados y de manera productiva? El estrés y los momentos de tensión no ayudan ni en nuestra vida diaria ni en la profesional, ¿por qué no escuchar una música ambiental relajante mientras que trabajamos? En Original Music lo tenemos claro, es imprescindible. Por esto mismo, nuestros servicios de gestión musical para empresas cuentan con listas prediseñadas de música relajante, las canciones más relajantes y tranquilas para trabajar. Accede a una prueba gratuita de Moski y descubre por ti mismo las mejores listas de música relajante para trabajar: chill & classic, spa & relax, terrazas chill out…

¡Recordatorio para este 2020! Tómate la vida con más calma.

 

 

Deja un comentario