Las mejores canciones de la historia del Festival de Eurovisión

Hasta el momento, 61 canciones han ganado el conocido festival de Eurovisión, un certamen organizado por los miembros de la UER (Unión Europea de Radiodifusión). Desde su debut en 1956, ha sido transmitido todos los años y se caracteriza por ser uno de los programas de televisión más longevos que aún se siguen transmitiendo en el mundo.

Canciones de Eurovisión que se convirtieron en grandes éxitos

A lo largo de los años, el ganador del certamen se ha determinado a través de diversos sistemas de votación como el televoto de los países participantes y la obtención de puntos por parte de un jurado. De este modo, es declarado ganador el país con más puntos al final de la votación. No obstante, hay que destacar que en el primer Festival de Eurovisión no se llevó a cabo este sistema de votación por puntos ya que simplemente un jurado anunció al país ganador.

Hasta el presente año 2013, se han celebrado 58 ediciones del festival de Eurovisión, proclamándose un ganador en cada año, excepto en el año 1969, cuando cuatro canciones empataron en primer lugar. Suiza fue el primer país que consiguió alzarse con el triunfo en el festival, mientras que la representante de Dinamarca, Emmelie de Forest, ha sido la ganadora más reciente agregada a la lista. Por su parte, Irlanda ha sido el país con más victorias con un total de 7, mientras que Portugal ha sido el país con más participaciones sin haber conseguido ganar nunca (ha estado presente en 44 ediciones).

El hecho de ganar el festival de Eurovisión provee a los ganadores de una gran oportunidad para sacar provecho de la publicidad obtenida y despegar su carrera musical de forma internacional. Sin embargo, sólo unos pocos han conseguido convertirse en estrellas mundiales, como es el caso del grupo ABBA. ABBA ganó el festival representando a Suecia en 1974 con la canción “Waterloo” y a partir de entonces se convertiría en uno de los grupos más conocidos y exitosos de la historia. Otra cantante de gran renombre es Céline Dion, la cual ganó el certamen en 1988 representando a Suiza con la canción “Ne partes pas sans moi” aunque no suele asociarse el despegue de su carrera internacional con su triunfo en el festival.

Como otro dato curioso a destacar, en 2005, once ganadores del festival del Eurovisión (junto con otras tres canciones no ganadoras) concursaron en la gala “Congratulations” para celebrar el 50º aniversario de Eurovisión, en el que el tema “Waterloo” de ABBA fue nombrada como la mejor canción de la historia del festival de Eurovisión.

Dicho esto os dejamos con algunas de las mejores canciones ganadoras del festival de Eurovisión:

  • Canción ganadora de Eurovisión en 1956 “Refrain” – Lys Assia (Suiza)

  • Canción ganadora de Eurovisión en 1965 “Poupée de cire, poupée de son” – France Gall (Luxemburgo)

  • Canción ganadora de Eurovisión en 1968 “La la la” – Massiel (España)

  • Canción ganadora de Eurovisión en 1974 “Waterloo” – ABBA (Suecia)

  • Canción ganadora de Eurovisión en 1988 “Ne partez pas sans moi” – Céline Dion (Suiza)

  • Canción ganadora de Eurovisión en 2009 “Fairytale” – Alexander Rybak (Noruega)

  • Canción ganadora de Eurovisión en 2012 “Euphoria” – Loreen (Suecia)

  • Canción ganadora de Eurovisión en 2013 “Only teardrops” – Emmelie de Forest

Deja un comentario