Mejores canciones Disco

Mejores canciones disco: origen

La música disco, un género musical derivado del R&B (rhythm & blues) y que mezcló elementos de géneros anteriores, toma sus raíces del soul de finales de la década de los 60. En su proceso de evolución, formarían parte un gran número de artistas del género que irían aportando poco a poco los elementos que conformarían finalmente la música disco. En este sentido podemos destacar por ejemplo a Barry White, siendo el primero que resaltaría el papel del ritmo frente a las melodías y los arreglos orquestales.

No obstante, quizá sea el tema “Only the Strong Survive” (1969) de Jerry Butler, el primer ejemplo claro que aunaba los diferentes elementos que definirían la música disco. Este tema combinaba los sonidos del soul de Nueva York y Filadelfia, junto con los cambios del sonido Motown.

Si tuviéramos que identificar cada género musical con un lugar, la música disco se situaría sin duda en la conocida discoteca de Nueva York “Studio 54”, donde los deejays, con el objetivo de prolongar el ambiente de fiesta, y utilizando para ellos dos platos con una misma canción, lograron ampliar la duración de las temas de éxito.

Otras salas de baile que obtuvieron también un gran reconocimiento fueron por ejemplo: L’amour, Paradise Garage, Sanctuary, The Limelight, o Magique.

Por otro lado, si nos centramos en los primeros éxitos en las listas, la canción “Rock The Boat” (1974) de Hues Corporation, fue número 1 en los charts de singles, vendiendo más de dos millones de copias y convirtiéndose de este modo en el pionero de los grandes éxitos de este género musical.

También alcanzarían esta privilegiada influencia otros temas como “Love’s Theme” de Barry White & Love Unlimited Orchestra, a principios de 1974. En este mismo año, la cantante Gloria Gaynor publicaría el primer álbum de vinilo en formato disco mix, consiguiendo alcanzar el nº 1 de las listas gracias a una versión de un tema de The Jackson 5 “Never Can Say Goodbye”.

No obstante serían los Bee Gees los que finalmente podrían cara a la música disco. La capacidad de Barry Gibb para cantar en falsete y la completa inmersión del grupo en este género, proporcionaría su primer número 1 después de varios años con “Jive Talkin” (1975) y especialmente con “You should be dancing” (1976). Ambas canciones se incluirían más tarde en la BSO de la película Saturday night fever en 1977.

Top 10 con las mejores canciones de la música disco

  • Bee Gees – Stayin’ Alive

  • Bee Gees – “You should be dancing” (1976)

  • Chic – Le Freak

  • Thelma Houston – Don’t leave me this way

  • The Trammps – Disco Inferno

  • Donna Summer – Last dance

  • Gloria Gaynor – I Will Survive

  • Abba – Dancing Queen

  • Boney M – Daddy cool

  • Blondie – Heart Of Glass

Deja un comentario