Mico: Los Nuevos Auriculares Inteligentes

¿Cuántas veces nos hemos sentido tan contentos que necesitamos escuchar esa música, tan alegre y eufórica, que nos hace levantarnos del sofá y nos mantiene alegres? O por el contrario, estamos tan deprimidos que lo único que nos apetece es escuchar canciones melancólicas y tristes. Hablemos de Mico.

Los Auriculares Inteligentes Mico cambian de canción según tu estado de ánimo

A la hora de decidir qué clase de música escuchar tendemos a inclinarnos por géneros o estilos musicales: a unos les gusta el dance, a otros el pop, y otros, por ejemplo, se sienten más atraídos por el rock. Pues bien, esta conducta podría modificarse según estudios neurocientíficos en los que se ha hecho una relación entre el estado emocional del oyente y una determinada selección de contenidos musicales, que se definen por su frecuencia y ritmo o tempo.

Fabricados por la compañía japonesa Neurowear, los auriculares inteligentes Mico utilizan un sensor cerebral que tras hacer una exploración de las áreas del cerebro relacionadas con la cognición son capaces de determinar el estado emocional del sujeto, aportándole una selección musical teniendo en cuenta dicho estado de ánimo.

Los auriculares por lo tanto se convierten en una jukebox, donde una aplicación es la encargada de elegir la música. Esta aplicación calibra las ondas del cerebro del sujeto empleando un sistema basado en la Electroencefalografía EEG y una vez que el sensor (el cual está conectado a los auriculares) establece a nivel cortical el estado emocional del oyente, éste le ofrece un repertorio musical acorde con el mismo. Estos auriculares inteligentes, lo que hacen básicamente es cambiar la canción según el estado de ánimo del usuario, así pues, los auriculares tendrían la capacidad de poner la banda sonora a nuestros estados de ánimo.

A través de la lectura de los patrones cerebrales, los auriculares Mico también son capaces de tratar estados depresivos, dolores crónicos leves o síndromes de ansiedad leves mediante pautas de terapia musical, actuando sobre las ondas iónicas del cerebro y modulando su expresión neural.

Auriculares Inteligentes Mico

Para aclarar un poco algunos conceptos, la Electroencefalografía EEG es un método a través del cual se realiza un registro de la actividad bioeléctrica cerebral a lo largo del cuero cabelludo. Ésta mide las fluctuaciones de tensión que se originan por las corrientes iónicas actuales dentro de las neuronas del cerebro, grabando así la actividad eléctrica espontánea cerebral durante un período corto de tiempo.

Dicho esto, parece ser que Neurowear ha adaptado su tecnología de lectura de ondas cerebrales a algo más práctico como son un par de auriculares. Mico por tanto es el resultado de un proyecto llamado Tunes Zen en el que la compañía había trabajado y en el que se analizaron los datos de ondas cerebrales de la persona mientras escuchaba canciones específicas.

Hemos de señalar además que el algoritmo biométrico que recomienda las canciones fue desarrollado en parte con la Universidad de Keio, en Tokio, a través de un equipo de investigación especializado en el procesamiento de señales. Finalmente y respecto a su apariencia, Mico tiene la apariencia de unos típicos auriculares sobre las orejas, pero con un sensor EEG que sobresale de la parte delantera.

Si bien todavía estos auriculares no son capaces de interpretar lo que estamos pensando, como por ejemplo pensar en The Beatles y que comience a sonar la canción «Hey Jude», ¿te gustaría tener uno de estos auriculares?

Desde Original Music os los recomendamos.

Deja un comentario