El protocolo MIDI celebra 30 años

El MIDI está de celebración ya que ésta Interfaz Digital de Instrumentos Musicales cumple 30 años. Aunque sus años de máximo auge ya pasaron, todavía sigue siendo un elemento esencial en más de 700 empresas ya que lo emplean para baterías, teclados electrónicos, móviles, videoconsolas, etc. Y para celebrar su aniversario, la MIDI Manufacturers Association ha montado una fiesta por todo lo alto en la feria tecnológica más importante del mundo, en el CES “Consumer Electronics Show” situado en Las Vegas.

30 años desde que el MIDI revolucionó la música digital

El protocolo MIDI celebra 30 añosPara entrar un poco más en detalle sobre este protocolo, se trataría de una especie de “partitura digital” ya que [highlight color=»eg. yellow, black»]permite a los ordenadores, secuenciadores, controladores, sintetizadores y otros dispositivos musicales electrónicos compartir información y comunicarse para generar sonidos.[/highlight]

También cabe destacar que actualmente el protocolo MIDI es utilizado por la gran mayoría de los creadores musicales con el objetivo de crear partituras y la previa instrumentación a la grabación con instrumentos reales.

¿Y en qué radica la importancia del MIDI para la música? Podríamos describir al menos cinco razones:

  • Hizo posible que compositores sin habilidades instrumentales pudieran componen sin músicos de sesión.
  • Ha tenido un gran impacto en la producción musical, ya que permitió hacer arreglos antes impensables y modificar la forma en la se trabajaba en los estudios de música.
  • Consiguió la popularización y abaratamiento del karaoke.
  • También hizo posible los politonos del móvil. Aunque hoy día es más normal el uso de sonidos reales y canciones, hasta apenas hace unos años la música de los móviles estaba basada en archivos MIDI.
  • Permitió llevar a los estudios caseros grandes producciones, haciendo que productores aficionados y jóvenes músicos pudieran realizar grabaciones con un bajo presupuesto. No podemos negar el gran impacto de estos estudios domésticos en la música de hoy día, ya que gran parte de la música independiente y electrónica de los últimos años provienen de los “Home studios”.

 

Deja un comentario