Música para entrenar

Música para entrenar: influencia de la motivación

música para entrenarLa música para entrenar es uno de los elementos imprescindibles que integran ciertas disciplinas deportivas. Generalmente se ha considerado que el acompañamiento de la música en el deporte ejerce un efecto muy beneficioso, pues los efectos psicológicos de la música durante la práctica de un determinado ejercicio, influyen aumentando la motivación, llegando a regular la capacidad de activar la intensidad del ejercicio, incluso a percibir un menor esfuerzo.

Numerosas investigaciones sobre el tema, demuestran cómo diferentes tipos de música pueden afectar a los resultados físicos en el deporte, como la fuerza, la resistencia, la marcha, el rendimiento y la adquisición de habilidades motoras. Existe una relación entre el estímulo físico de la música y las respuestas sensoriales que permiten al deportista lograr mejores resultados.

Escuchar música mientras realizamos ejercicio, disminuye la probabilidad de sentirse cansado durante el entrenamiento. Una posible explicación se refiere a la capacidad que tiene la música para inducir un estado de disociación. La disociación se produce cuando un individuo se centra en los estímulos externos, reduciendo así la percepción de las señales internas del cuerpo.

Es importante elegir adecuadamente la música para entrenar, dependiendo del tipo de actividad física que se va a realizar. Por ejemplo, la música suave es mejor para los entrenamientos como el yoga y pilates, mientras que los géneros más rítmicos son mejores para el fitness o el aerobic. Es uno de los ingredientes más importantes en las clases de ejercicios en grupo, pues incita a moverse y realizar los ejercicios de forma más animada, ya que se contagia la energía al grupo.

La música aumenta la motivación y anima a comprometerse en la actividad física durante periodos más largos de tiempo. Y a su vez, también produce un efecto relajante, por lo que durante un entrenamiento, escuchar música amortigua los efectos del cansancio, lo que conduce a realizar mejores rutinas de ejercicio físico. También contribuye a esforzarse más durante un entrenamiento, pues ayuda a amentar la energía y a subir los niveles de adrenalina.

Con una buena selección musical, se puede mejorar el rendimiento deportivo hasta un 15% más, puede mejorar la coordinación, además de reducir la presión arterial y los niveles de estrés. La música para entrenar aporta energía, motivación y proporciona el ritmo e intensidad adecuado para cada sesión de entrenamiento deportivo, y en resumen, se consigue disfrutar más durante la práctica del ejercicio y levantar el ánimo de los deportistas.

Desde Original Music os animamos a hacer deporte.

Deja un comentario