Hace unos días os hablábamos de la importancia de la música para restaurantes. De cómo puede afectar a los comensales de un restaurante una melodía acorde al momento del día y de la imagen de marca de la empresa. Hoy le toca el turno a la música para hoteles: el primer contacto que tienen tus huéspedes con tu negocio.
En este artículo os hablaremos del factor diferencial que puede suponer la música para tu hotel, te enseñaremos cómo elegir la música adecuada y que tipo de temática puede ir acorde según la zona del hotel. Además, os mostraremos su importancia a través de 5 hoteles cuya temática se fundamenta en la música.
Música para hoteles, factor diferenciador con la competencia
Como hemos indicado arriba, el hilo musical es el primer contacto que tienen tus huéspedes o clientes al llegar al hotel, además del resto de elementos de percepción sensorial. La música para hoteles es uno de esos componentes y, a veces, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y dejan huella en las personas.
Teniendo en cuenta la cantidad de hoteles que hay en España y la mayor competencia que existe hoy día, la música en hoteles puede ser un factor diferenciador que haga que tu cliente elija tu negocio y no otro.
Es por ello, que hay que cuidarla. Debemos tener en cuenta el estilo y ambiente del hotel para poder seleccionar una música adecuada y acorde con lo que el cliente espera.
Ofrecer al cliente una experiencia única, irrepetible y que no pueda olvidar es un desafío y la manera de diferenciarse del resto. De ahí que la música para hoteles es tan importante, pues ayuda a conseguir estos objetivos. En nuestro post, música en hoteles, te hablamos en profundidad de su importancia.
Y, no solo para nuestros huéspedes es significativa, sino también para nuestros empleados. La música para hotel hace que el ambiente sea distendido y agradable, lo que ayuda a aumentar la productividad entre nuestros trabajadores.
¿Cómo elegir la música en hoteles?
La música para ambientar hoteles es una gran aliada que ayuda a reflejar su estilo e identidad de marca. Ya sea una música para hoteles de lujo, música para hoteles modernos o música para hoteles elegantes. Lo esencial es encontrar el estilo musical acorde a tu imagen.
Además, puedes utilizar un hilo musical diferente dependiendo de la zona del hotel. Una para el hall, otra para la zona de ocio o restaurante, otra para los pasillos, etc. Asimismo, debes prestar atención al volumen, ya que en algunas ocasiones debe pasar desapercibida.
El hecho de tener una adecuada ambientación musical hará que tus clientes quieran pasar más tiempo en las zonas comunes, como el restaurante, lo que se reflejará en aumento del consumo dentro del mismo hotel.
Pero, para elegir una adecuada música en hoteles hay que tener en cuenta:
- Pensar en tu público: son ellos los que se van a sentir cómodos o incómodos con la música que le pongas. Ten en cuenta sus gustos.
- Pensar en tu marca, en la identidad que quieres transmitir: la música que elijas debe ir acorde con el estilo de tu hotel, con la imagen que quieres transmitir.
- Adecuación horaria: es importante que la música vaya acorde al momento horario, ya sea desayuno, almuerzo, etc.
- Hablamos de música, no de ruido: hay que saber diferenciar entre poner música para amenizar y causar ruido molesto y que espante a tus huéspedes.
La adecuada música para ambientar hoteles hará que el cliente quiera repetir, que ponga comentarios positivos y que se lo recomiende a otras personas. En este post, endomarketing y la música, te hablamos de lo que puede ayudar a potenciar tu negocio.
5 Hoteles con temática musical
Para terminar y para que veas que la música puede ser un factor diferencial importante para tu hotel, os vamos a enseñar algunos hoteles que se han basado en la música para elegir su temática.
El hotel Amadeus es un homenaje a la música clásica al estilo sevillano. En este hotel encontraremos diferentes instrumentos a lo largo y ancho de sus estancias que podemos tocar con total libertad. En ocasiones, se realizan conciertos en su interior.
Un hotel para los verdaderos melómanos. Cuenta con diferentes temáticas musicales y bandas sonoras para sus habitaciones, por ejemplo, habitaciones con temática rap, jazz, electrónica, música clásica o fado portugués.
Dispone, incluso, de habitaciones insonorizadas donde los huéspedes pueden poner música personalizada y tocar instrumentos.
Su estilo futurista ya llama la atención de sus huéspedes. Pero, además, este cuenta con escenario propio donde podrás dar tus propios conciertos y grabarlos en vivo.
También dispone de un préstamo de instrumentos musicales para aquellos artistas que no hayan traído consigo su tan preciado tesoro. Un hotel en el que tanto principiantes como profesionales vivirán una experiencia única.
El hotel para los amantes de los Beatles, cuyo nombre fue elegido en honor al tercer álbum del grupo. Su decoración cuenta con fotografías y recortes de prensa de la banda. Además, da la oportunidad a sus huéspedes de tocar la canción «Imagine» en una réplica del piano blanco que tocaba Lennon.
En este negocio, la música para hoteles predilecta es la clásica, ya que está ambientado e inspirado en los iconos de la danza y el ballet clásico.
Además, desde el hotel podrás llegar en pocos minutos a sitios de interés cultural y musical como teatros, salones de ópera o recintos musicales de París.
Como verás, la música en hoteles es clave para que tu huésped se sienta en un ambiente que le invite a pasar más tiempo en él, que ayude a que lo recomiende, tanto en redes sociales como que le hable a otras personas de tu negocio.
Las diferentes zonas del hotel juegan un papel estratégico en la gestión musical. Elegir diferentes géneros de música según el diseño y las sensaciones que transmite cada parte del hotel, forman los elementos para completar la estancia de tus huéspedes en una experiencia gratificante.
Por ejemplo, en la zona de Spa una música más relajada, como la música longue, que provoque al cliente un estado de relajación y bienestar pleno. En cambio en la parte de recepción o hall del hotel podríamos poner música jazz suave pero alegre, que invite al cliente a pasar y sentirse realmente a gusto. Y, en la parte de restauración, dependiendo del hotel, podríamos apostar por música clásica, para acompañar en los silencios incómodos que se produzcan en los clientes.
En definitiva, la música para hoteles es importante para llegar a dar a tus huéspedes la experiencia única y placentera que buscan cuando viajan o cuando planean su destino. Saber aportarle eso y transmitirle sensaciones diferentes a través del ambiente musical que elijas es clave.
¿Te surgen más dudas? Desde OriginalMusic asesoramos y definimos la identidad musical de tu hotel, para que tus huéspedes y tú disfruten de una experiencia gratificante. Cuéntanos tus experiencias y opiniones en los comentarios, estamos para asesorarte.