Música para restaurantes: ¿por qué es tan importante?

La música es un elemento fundamental en nuestras vidas, nos acompaña en cada momento vivido y forma parte de nuestros recuerdos. Es por ello, que la música para restaurantes es tan importante y en este post te lo vamos a demostrar.

Te contaremos la importancia de la música para el ambiente de tu restaurante; su influencia en tus comensales y en las sensaciones y emociones que sienten. Además de darte una serie de consejos y tips para elegir la música adecuada. Y, por último, pero no menos importante, te recomendaremos una lista con la mejor música para ambientar restaurantes… ¡vamos allá!

 

¿Por qué es importante la música para restaurantes?

La música es un elemento importante a tener en cuenta en la experiencia y disfrute del cliente en el local. Un elemento al que todavía no se le da la importancia que se merece, que puede ayudar a que la experiencia de tus comensales sea más placentera (o menos si la música es inadecuada).

El deleite gastronómico y el recreo musical son actividades compatibles. Es importante tener en cuenta que, en un restaurante, la acción fundamental es la de comer, por lo que la música desempeña una función de acompañante, de amortiguar la incomodidad de los silencios y aportar calidez y magia al ambiente.

Música para restaurantes, importante para atraer público

Debes apostar por un volumen que no distraiga en exceso la atención del cliente ni constituya una amenaza para la correcta fluidez de la conversación. Como veremos más adelante, la música para restaurantes puede afectar tanto al sabor como al apetito de tus clientes, contribuyendo incluso a que consuman más. Además, las experiencias que vivimos con música siempre se quedan guardadas en nuestros recuerdos. Existen momentos que solo recordamos por el hilo musical que nos acompañaba.

El experto de marketing, Celestino Martínez, nos resume en 3 puntos los efectos que la música tiene sobre nosotros:

  1. Es inductora de estados de ánimo: tendemos a relacionar, como dijimos anteriormente, las melodías con recuerdos o experiencias vividas.
  2. Los ritmos de la música modifican el comportamiento: por ejemplo, en cadenas de comida rápida como Burger King, cuando el local está muy lleno, cambian la música a un ritmo más rápido. Así consiguen que sus clientes coman más rápido y dejen espacio a los siguientes.
  3. Ciertos estilos musicales facilitan la conversación y la intimidad.

 

Estudios que demuestran la importancia de la música en restaurantes

Hablemos sobre algunos estudios que han querido comprobar los efectos de la música en entornos de hostelería y restauración. Más motivos para convencerte sobre la importancia que puede llegar a tener la música en tu restaurante o la gran contribución que puede aportar a tu local.

Un estudio realizado por la Universidad de Arkansas en un restaurante, empleó cuatro estilos musicales (jazz, hip hop, clásica y rock) y alimentos considerados no emocionales (pimientos) y emocionales (chocolate). Los resultados fueron que los comensales tenían más apetito al escuchar música jazz y menos al comer con música hip hop. Esto se debe a que los clientes se alegraban más al escuchar música de ritmos armoniosos, lo que hacía que su apetito creciera.

Un segundo estudio, el publicado en Psychological Reports, demostró que los comensales tienden a consumir menos calorías en ambientes relajados y sofisticados. En cambio, en un ambiente más estimulante y energético, la ingesta de calorías es mayor, ya que provoca que los clientes coman en exceso.

Como comenta uno de sus investigadores:

Un ambiente de restaurante más estimulado y energético provoca que la gente coma en exceso porque se le alienta a comer más rápido. Pero si la atmósfera del restaurante provoca que la gente se sienta más relajada y pase más tiempo disfrutando su comida esto conduce a que coma menos.

Es por ello, que es muy importante saber escoger la música para restaurantes adecuadamente. Un hilo musical que se corresponda con la marca del negocio, con lo que se quiere transmitir, con nuestra imagen de marca.

La vital importancia de la música para restaurantes

¿Cómo elegir una adecuada música en restaurantes?

En OriginalMusic podemos ayudarte a encontrar la mejor música para tu restaurante, llevamos años creando hilos musicales para establecimientos como el tuyo pero antes:

  • Piensa en tu público: son ellos los que se van a sentir cómodos o incómodos con la música que le pongas. Ten en cuenta sus gustos, no seleccionéis una lista según el gusto musical del personal o gerente del restaurante.
  • Piensa en tu marca y en la identidad que te define: la música que elijas debe ir acorde con el estilo de tu restaurante, con la imagen que quieres transmitir. Sobre todo, hay que ser coherentes con nuestra marca, existen cientos de tipos de bares y cada uno debe encontrar su propio sonido.
  • Adecuación horaria: es importante que la música vaya acorde al momento horario, ya sea desayuno, almuerzo, etc.
  • Hablamos de música, no de ruido: hay que saber diferenciar entre poner música para amenizar y crear ambiente y causar ruido molesto que espante a tus clientes.

Estos son solo algunos de los puntos a tener en cuenta si estás pensando en buscar música para restaurantes, la gestión musical para negocios es todo un mundo pero aquí está todo lo que debes saber acerca de ella.

 

La mejor música para ambientar restaurantes

En OriginalMusic queremos ayudarte y ponemos a tu disposición nuestros servicios más top para la gestión musical en restaurantes como el tuyo. Creamos listas predefinidas para tu tipo de negocio, adaptadas a tu sector y tipo de clientela. ¡Comentemos algunos de los géneros más utilizados!

Una de las opciones predilectas es la música clásica para restaurantes. Se trata, generalmente, de piezas que cumplen a la perfección su papel de discretos guardianes de la comida o la cena como las Nocturnas de Chopin, los Preludios de Debussy y las Sonatas de Brahms.

Música clásica para restaurantes, uno de los estilos más utilizados

El jazz puede también convertirse en el complemento ideal de un banquete, creando un clima sugerente y acogedor. Las canciones interpretadas por Diana Krall o Miles Davis pueden ser una delicia mientras se degusta un buen plato. También se puede optar por un jazz más exótico, ya sea latino (Michel Camilo), aflamencado (Paco de Lucía) o bossa nova (Vinicius de Moraes).

No podemos olvidarnos de otros tipos de géneros como el chill-out o los míticos temazos de rock. No hay un género musical predilecto, la ambientación musical ha de ser acorde con la personalidad del local y en Moski.es tendrás acceso a varios canales según tus preferencias.

Elegir las canciones para restaurantes adecuadas

Lo primordial es que la música se conjugue con el acto gastronómico y que no represente ninguna interferencia o, aún peor, ninguna molestia. Pero, sobre todo, ten en cuenta que hoy en día la música ejerce un papel clave en los clientes y en su forma de entender nuestra marca o, incluso, la comida que degustan. Intenta encontrar la melodía que mejor encaje con tu público e identidad de marca.

¿Has conseguido esa conexión entre tu local y su ambientación musical? En OriginalMusic te asesoramos y ayudamos a encontrar la identidad musical de tu restaurante, para que tus comensales y tú disfrutéis de una experiencia sin precedentes. ¡Contacta con nosotros!

 

Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

2 comentarios en «Música para restaurantes: ¿por qué es tan importante?»

  1. entiendo perfectamente el mensaje que se quiere dar, en todos mis locales he conjugado tres cosas; una carta gozosa,cohesionada y coherente,una iluminación que haga nada te distraiga de disfrutar de la compañía ni del plato, la música,bien elegida para cada momento y para el tipo de comensales que en esos momentos predominan en el local,es el complemento perfecto para un alto voltaje para los sentidos

  2. Yo entiendo su punto de vista, pero el problema es el volumen con el que la mantienen y no se puede ni conversar.
    A mi en lo personal me molesta, deberían nivelar el volumen.
    Muchas gracias.

Deja un comentario