Música para niños

La importancia de la música para los niños

Música para niñosLa música es considerada como un elemento fundamental en las primeras etapas del sistema educativo debido a la gran importancia que supone para el desarrollo cognitivo, sensorial y psicomotor del niño.

Los niños que viven rodeados de música son capaces de establecer una mejor comunicación con otros niños ya que el simple hecho de compartir canciones les proporciona confianza y seguridad emocional, además de sentirse inmersos en un ambiente de respeto mutuo y colaboración.

En este sentido se puede decir que la música es muy beneficiosa para que el niño vaya ampliando su mundo de relaciones a la vez que se integra activamente en la sociedad.

Si nos centramos en la etapa de alfabetización del niño, ésta se verá estimulada con la música, especialmente si empleamos con los niños canciones infantiles motrices. Si junto a las canciones infantiles realizamos gestos que representen conceptos o actitudes que hagan referencia a la canción (por ejemplo, a la frase “la araña chiquitita subió por el balcón” le añadimos el gesto con las manos de que la araña es muy pequeña) conseguiremos que el niño vaya entendiendo el significado de cada palabra. Además si utilizamos canciones donde se repitan frases o palabras y las sílabas sean rimadas, conseguiremos que el niño se alfabetice de una forma más rápida y que mejore su forma de hablar. No obstante este tipo de canciones son las que más les gusta a los más pequeños, ya que las considerarán como un juego.

¿Qué otros beneficios tiene la música para los niños?

Mediante la música los más pequeños conseguirán una mayor conciencia y coordinación de su propio cuerpo a través del ritmo, las pausas, la marcha, etc. Y el control de su respiración o de las partes del cuerpo que son necesarias para el canto y la fonación. Se podrá fomentar la discriminación auditiva reproduciendo sonidos, aprendiéndolo y recordándolos; Podrán adquirir recursos y destrezas de expresión corporal, gráfica, instrumental o melódica; y todo ello dotando al niño de vivencias musicales que le enriquecen desde el punto de vista tanto físico como psicológico.

Por otro lado, la música también es muy favorable para desarrollar capacidades cognitivas como la memoria, la atención, la agilidad mental, la imaginación, la atención, la percepción, la comprensión, etc.

En definitiva, la música es considerada como uno de los estímulos más efectivos para favorecer el aprendizaje de los niños. En este sentido podemos hacer alusión a la musicoterapia, en el que se hace uso de la música para fines terapéuticos, especialmente para tratar enfermedades y problemas psicológicos.

Para terminar, os mostramos una recopilación de música para niños con canciones infantiles muy educativas y divertidas:

    • “Soy una Taza”

    • “La gallina Turuleca”

    • “El arca de Noé”

    • “La Mane”

    • “Yo nunca ví”

    • “El burrito Pepe”

    • “Para dormir a un elefante”

    • “Chuchuwa”

    • “El payaso Tallarín”

    • “Cosquillas”

Deja un comentario