Los beacons para tiendas o balizas, son un instrumento más para utilizar en el marketing de proximidad. Una oportunidad para ofrecer a tu cliente potencial un trato más personalizado y para conseguir conversiones.
En este post te vamos a contar qué son los beacons para tiendas, cómo funcionan y qué beneficios o ventajas pueden aportar para a tu negocio y a tus clientes.
¿Qué son los beacons?
Los beacons o, el término con el que podríamos denominarlo en español, balizas, son unos pequeños dispositivos con señal Bluetooth que ofrecen a los usuarios o clientes una forma más rápida y personal de acceder a ofertas o información.
Estos dispositivos se sitúan en sitios estratégicos de una tienda o establecimiento y ofrecen información u ofertas de forma individualizada directa a tu smartphone.
Para que lo entiendas mejor, te pongo un ejemplo: imagina que estás en tu centro comercial favorito y quieres comprarte un pantalón y una camiseta. Pasas por al lado de una de las tiendas que hay en el centro comercial y de repente te llega a tu móvil una oferta de esta.
En ella te informan que durante el día de hoy van a tener un descuento del 50% en pantalones a la que puedes acceder mediante el código que te proporcionan. Justo lo que andabas buscando, qué bien ¿no?
Un ejemplo claro y conciso de las funcionalidades y oportunidades que puede ofrecer esta herramienta. Una forma de emplear el marketing de proximidad en tu establecimiento y conseguir nuevas oportunidades de venta.
Los beacons para tiendas pueden ayudar a comunicarse con los clientes potenciales de forma rápida, cercana y personalizada, consiguiendo una gran efectividad al impactar al target en el entorno de interés de la promoción.
Eso sí, debes tener en cuenta que el alcance de las balizas no supera los 50 metros, por lo que solo emitirá señales si se encuentra en ese perímetro.
¿Cómo funcionan los beacons para tiendas?
Los beacons para tiendas deben situarse en zonas estratégicas del establecimiento para así poder interactuar con los clientes potenciales.
Estos, mediante tecnología Bluetooth, enviará señales al smartphone del cliente en tiempo real. Lo cual requiere que tenga encendido o activado el Bluetooth en su móvil.
Otra cosa de la que debe disponer el cliente es de una app instalada previamente en su smartphone. Sin estas apps los dispositivos no pueden leer o acceder a la información que emiten los beacons.
La tecnología de la que se componen las balizas son compatibles con cualquier tipo de dispositivo, ya sea móvil o tablet. Solo se necesita que tenga Bluetooth 4.0 y listo.
Un factor importante y a tener en cuenta es el contenido que se genera y emite en los beacons para tiendas. Este contenido lo produces tú, por lo cual debes poner en práctica toda tu creatividad y saber qué tipo de campaña quieres lanzar.
Los mensajes que lances jugarán un papel importante a la hora de que el cliente se decida a entrar al establecimiento o a comprar aquel producto que le sugieres.
Lo mejor es que utilices alguna plataforma que automatice el análisis de datos, para así conseguir proporcionar un contenido más personalizado y directo al cliente.
Además, las posibilidades que te ofrecen los beacons para tiendas son muchas, sobre todo en el ámbito del marketing. Por ejemplo:
- Campañas de marketing de proximidad: estos dispositivos te permiten interactuar con tus clientes en tiempo real. Podrás lanzarles impactos que los lleven a realizar alguna acción. Solo debes dejar volar tu creatividad y dar formas a las ideas que surjan.
- Ofertas exclusivas: recordando que la distancia máxima que alcanzan son 50 metros, podrás lanzar ofertas a tus clientes cuando se encuentren a esta distancia. Igualmente, basándonos en el ejemplo anterior, podrás emitir ofertas exclusivas o sugerencias personalizadas según el tipo de producto de interés del cliente.
- Conocer más a tus clientes: la tecnología Bluetooth te deja conocer cómo se mueve el cliente dentro de tu establecimiento. Dónde va, qué le interesa, cuánto tiempo pasa delante de cierto producto, etc. Esto te ayudará a mejorar los mensajes personalizados y conseguir un mayor número de conversiones.
¿Cuáles son los beneficios de los beacons para tiendas?
Como ya hemos visto en otros post, como por ejemplo en el de música la gran contribución a tu local, tener factores diferenciadores son una ventaja más para competir con tu entorno.
La música en muchos casos es un factor clave, por eso en OriginalMusic, el Spotify legal para los negocios, nos dedicamos a la gestión musical y te asesoramos a encontrar el hilo musical acorde a tu negocio y tus clientes.
Esta puede ayudar a que tus clientes se relajen y compren. Al igual que los beacons pueden ser una base para proporcionar al cliente las ofertas personalizadas que necesita.
Estos ayudan a que la brecha que existe entre la tienda física y la online disminuya. Podrían proporcionar datos como el tipo de producto que está consultando el cliente en ese momento, enviar alternativas adecuadas o productos complementarios, o proporcionar ofertas personalizadas según los gustos e intereses mostrados en el historial de compra online.
De hecho, muchas de esas acciones, ya se realizan gracias a la tecnología beacons. Tanto es así, que los expertos estiman que la participación del cliente aumente generando así más ingresos para la empresa en sus campañas de marketing de proximidad.
Pero, vamos a ir más allá y te vamos a mostrar las ventajas o beneficios que pueden tener los beacons para tiendas tanto para ti como para tus clientes.
Beneficios para la tienda
Los beneficios que pueden aportar los beacons o balizas a tu tienda pueden ser innumerables, pero para no aburrirte, vamos a ponerte los más significativos.
- Navegación indoor
Estos dispositivos permiten geolocalizar al cliente sin necesidad de usar GPS. Con ellos puedes comprender y analizar cómo se mueve dentro de tu establecimiento.
Podrás saber por qué productos muestran interés o cuales selecciona según su localización y todo ellos gracias a las balizas.
- Shopper engagement
Los clientes ya no solo valoran el producto, sino también las experiencias y el valor que le aporta la marca con sus contenidos.
Si proporcionar una música adecuada en un restaurante según los momentos es importante, saber aportar valor añadido al cliente a través de información personalizada en el momento es fundamental.
Por ejemplo, tu negocio es una tienda de ropa y vas a realizar un desfile para dar a conocer la nueva temporada con alguna modelo o influencer de moda famosa. Tener a disposición la tecnología beacons para informar a tus clientes al momento de cuándo se realizará, dónde o quién asiste, es un valor más que les gustará, enamorará y fidelizará.
- Atención al cliente en tienda
Gracias a la tecnología beacons tus clientes podrán solicitar en tiempo real ayuda a los dependientes, sin importar en qué zona del establecimiento se encuentren.
Además, los dependientes podrán saber dónde se encuentran gracias a las balizas, lo cual mejorará la experiencia y los tiempos de espera.
- Big Data
Los beacons para tiendas te permitirán realizar históricos de las compras y comportamientos de los clientes captados. Con ello podrás generar campañas con contenido personalizado y relevante que aumente el engagement de tus consumidores.
Esta tecnología permite conocer datos como: número de visitas que realiza el cliente, cuántas compras se han realizado tras recibir una notificación, cuántas personas interactúan con la notificación, etc.
Datos que hasta ahora solo se podían conocer mediante las tiendas online, pero que gracias a la tecnología beacons ya es posible saber.
- Ofertas relevantes
Con los datos anteriores, puedes realizar ofertas más relevantes que se alineen a su perfil de consumo, gustos e intereses.
- Fidelización
Gracias a la tecnología beacons podrás crear programas de lealtad online para premiar la fidelidad de tus clientes.
Programas de puntos por visitas o compras realizadas que le proporcionen algún tipo de descuento o beneficio en su próxima visita.
- Microsegmentación
Asimismo, con los datos que proporciona la herramienta podrás crear bases de datos con los usuarios más afines a tu negocio, que por su localización puedan ser consumidores potenciales de tu marca.
Según el informe de 2015 de la asociación internacional Point of Purchase Advertising International (POPAI), más del 80% de las decisiones de compra se realizan en el punto de venta.
Beneficios para los clientes
Y es que no nos podemos olvidar del pilar más importante que sustenta tu negocio. Tus clientes. Ellos también obtienen numerosos beneficios gracias al empleo de esta tecnología.
- Información relevante en tiempo real
Con la tecnología beacons, los clientes podrán recibir información en tiempo real sobre el producto que buscan, el que tienen justo enfrente o sobre el qué se está haciendo preguntas.
Igualmente, podría proporcionar información acerca de que productos pueden complementar el que está comprando. Todo ello con el fin de proporcionar una experiencia agradable, fácil y cómoda.
- Navegación interna
Imagina que el cliente se encuentra dentro de tu establecimiento y está buscando un producto en concreto.
Gracias a los beacons para tiendas podrá localizarse, detectar la ubicación exacta de ese producto, ir hasta él y adquirirlo.
- Servicio eficiente y pagos rápidos
El tiempo es oro y por ello cada vez más clientes realizan compras a través de las plataformas online.
Pero, con las balizas podrá visualizar el producto que se quiere llevar y agilizar el proceso de showrooming.
- Ofertas y descuentos
Muchos clientes no se paran a mirar las ofertas o promociones que les llegan a su cuenta de correo electrónico. En muchas ocasiones acuden a los establecimientos sin saber si hay algún tipo de descuento.
Con esta tecnología podrá saber en el momento las ofertas y promociones disponibles que hay en la tienda.
- Reducción del tiempo de espera y colas
Por ejemplo, si tienes una cafetería y tu cliente está próximo a ella, puede pedir un café para llevar a través de la baliza.
Así en el momento en el que llegue tendrá el café listo y se ahorrará el tiempo de espera y la posible cola que haya.
- Opt in y opt out
El cliente es el que decide si quiere recibir las notificaciones en tiempo real, ya que para que los beacons funcionen deben tener activado el Bluetooth.
Igualmente, ellos decidirán si quieren compartir su ubicación con los comercios o no. Esto es una forma de evitar información intrusiva y molesta.
Así que, si lo tiene activado, es porque realmente está interesado en conocer las ofertas o información de los comercios que le rodean.
La tecnología beacons para tiendas es una nueva oportunidad para acercarte, conocer y ofrecer a tu cliente un servicio más personalizado y directo. Un contacto que proporcionará buenas sensaciones y que te ayudará a conectar con tus consumidores.
Crear estrategias de marketing de proximidad más creativas y acordes a lo que el cliente espera, que te ayudará a aumentar las ventas y las conversiones.
¿Qué te parecen los beacons? ¿Has tenido la oportunidad de conocerlos de cerca? ¿Qué más ventajas crees que te pueden aportar? Cuéntanos tus opiniones y experiencias en los comentarios, estamos deseando conocerlas.
Información e imágenes: Antevenio y EasyContext