¿Qué es el interiorismo sensorial?

Cuando hablamos del interiorismo sensorial no solo podemos decir que es una moda, un estilo o una tendencia. Hablamos de una herramienta que ayuda a diseñar, planear y crear sensaciones en relación a un producto, servicio o necesidad.

Como seres humanos, hacemos uso a diario de nuestros 5 sentidos (oído, gusto, olfato, tacto y vista). Al unirse éstos con una buena estrategia de interiorismo sensorial logran generar valor añadido. Esta estrategia, aún no muy conocida, va de la mano de interioristas que se encargan de generar una experiencia completamente diferente a sus consumidores o clientes.

Hablamos de una técnica que se utiliza para proyectar, fusionar y establecer distintas emociones en función del caso. Es importante saber que este tipo de estrategia se puede aplicar en casi todos los ámbitos: industria inmobiliaria, musical…

Según ciertos estudios, el ser humano sólo recuerda un 2% de lo que escucha, haciendo que el trabajo sensorial auditivo sea más complicado. Esta es la razón por la que siempre se ha tratado de combinar el audio con algún otro sentido. Como, por ejemplo, una canción muy conocida asociada con algo comestible; esto incentiva al consumo, dando por acertado el uso del audio y el gusto ¿cierto?

Interiorismo sensorial y marketing sensorial

Muchos análisis han arrojado que no es sólo una moda pasajera ni una llamada vana de atención. Existen ventajas al hacer uso de ciertas estrategias de marketing dirigidas a la experiencia del usuario. Por ejemplo, algunos hoteles (aunque no lo creas) explotan el uso de prácticamente todos los sentidos. Podemos encontrar música en los ascensores, aromas agradables en todas las estancias, sillones cómodos, comida espectacular, etc.

Existen muchas particularidades interesantes en torno a este tema. Muchas personas confunden el marketing con el interiorismo sensorial pero, aunque ambos pueden utilizarse para complementarse mutuamente, son conceptos distintos. Lo más acertado a la hora de referirse al concepto de interiorismo sensorial es, básicamente, poner en práctica todos los sentidos del ser humano y acercarlo al servicio. De esta manera, logramos que esa experiencia se transforme en algo memorable, totalmente diferente a las demás. Esta sería la verdadera definición de «Interiorismo sensorial«.

hotel interiorismo sensorial

La música en el interiorismo sensorial

Tenemos que mencionar el rol tan importante que cumple la música en cualquier estrategia de interiorismo sensorial. Aunque todos los sentidos son fundamentales, el auditivo tiene una gran repercusión en muchos lugares y, por ello, hablaremos un poco más a fondo sobre esto.

Aunque muchos no lo sepan, los diseñadores de interiores realizan estudios del sonido. Incluso suelen ordenar que se creen sonidos o música de ambiente que vaya de la mano con el lugar donde se realizará dicha estrategia. Pero, es cierto que esto no es todo. También se trata de crear mezclas, transiciones o secuencias, relacionarlas entre sí y hasta componer, dependiendo del ambiente en que se esté. Por ejemplo, si regentáramos un hotel, no sería lógico utilizar la misma música para el ascensor o para la piscina, ¿verdad? Simplemente, no tiene sentido ya que son ambientes totalmente diferentes. Otro punto a tener en cuenta no serían únicamente las estancias, sino el tipo de  clientela que el mismo establecimiento tenga.

Adicionalmente, también se deben realizar cambios eventuales de canciones o sonidos. Se ha comprobado que ayuda a tener cierta rotación de la clientela en el establecimiento donde se implemente dicha técnica sensorial. Irónicamente, la música puede llegar a llamar la atención de los clientes, por eso muchas personas la utilizan para crear otro perfil en sus ventas.

Podríamos enumerar muchos ejemplos que, dentro de las pautas del interiorismo sensorial, hacen referencia al marketing auditivo. Tiendas juveniles de moda textil, como son Bershka o Pull & Bear, hacen uso de música actual y moderna a un volumen considerado para favorecer la rotación y crear ansiedad. Por el contrario, Zara o Stradivarius utilizan música ambiente a bajo volumen para que los clientes puedan comprar con tranquilidad. Estas diferencias no son resultado del azar, sino de una serie de estudios que revelarían qué beneficia más a cada punto de venta o qué es más acorde a la clientela.

Nuestra labor dentro del interiorismo sensorial

Estas pautas son claves en el trabajo que se desarrolla en Original Music con Moski Pro. Nuestro equipo de musicólogos crea y clasifica las playlists en función del tipo de establecimiento. No todos son iguales ni tienen los mismos clientes; además, actualizamos nuestro catálogo musical semanalmente para mimar tu negocio igual que lo harías tú.

Actualmente, la mayoría de las empresas ya están haciendo uso de la gran herramienta que es el interiorismo sensorial. Y tú, ¿estás poniendo en práctica alguna de estas técnicas en tu negocio?

Si este artículo te ha hecho plantearte los beneficios del interiorismo sensorial y la repercusión que tiene la música en tu negocio, ¡estás de suerte! En Original Music encontraremos el sonido que más va contigo.

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