¿Qué sensaciones transmite la música con ukeleles?

ukelele hawaiano

La mayoría de las personas sabe que el ukelele se originó en Hawai, pero ¿sabías que sus raíces verdaderas se remontan a la década de 1880? Los primeros ukeleles fueron hechos en esa década por inmigrantes portugueses, y su diseño proviene del cavaquinho (un instrumento pariente de nuestra guitarra española).

Los hawaianos nativos le dieron a este nuevo instrumento el nombre de «ukelele», que quiere decir «pulga saltadora», basado en la forma en que las manos de un artista se mueven a través de los trastes. El humilde ukelele se convertiría en un gran éxito de Vaudeville en la década de 1920, un ícono de la cultura pop en la era del jazz y una estrella invitada ocasional en la música pop durante la década de 1940, 50 y 60. Esto fue seguido por un período tranquilo hasta la década de 1990, cuando el ukelele comenzó un regreso arrollador que aún continúa hoy.

¿Qué tiene el ukelele que resulta tan atractivo? No cabe duda que su sonido transmite alegría, aparte de ser un instrumento apto para todo tipo de edades. Su sencillo uso, modestos acordes… hace que desde el más pequeño hasta el más mayor queden atrapados por este pequeño instrumento. Incluso, desde hace un tiempo, muchos colegios están implementado el estudio de este instrumento para favorecer y desarrollar otras capacidades como la concentración, el oído o la capacidad matemática.

Con cameos en prácticamente todos los géneros musicales e innumerables actuaciones populares que se transmiten en línea, no hay duda de que el ukelele está aquí para quedarse, por lo que nunca ha habido un mejor momento para elegir uno.

tocando el ukelele

El ukelele alrededor del mundo.

Otros países también han adoptado el humilde ukelele en sus repertorios musicales, incluidos (más notablemente) Japón y Canadá. El ukelele se introdujo en Japón a principios de 1900 y se adoptó junto con la música hawaiana y de jazz. Si bien el instrumento ‘occidental’ fue prohibido durante la Segunda Guerra Mundial, la popularidad del instrumento aumentó después de la guerra. Canadá, por otro lado, fue uno de los primeros países en iniciar la enseñanza del ukelele en las escuelas (aparte de Hawai) y muchos estudiantes de música aprendieron el ukelele bajo en el programa de música escolar diseñado por John Doane.

 

El Ukelele en la actualidad

El ukelele vuelve a disfrutar de un período de popularidad entre el público moderno de todo el mundo occidental. Este instrumento ha sido recogido de las tiendas de música y, nuevamente, está de moda por su versatilidad, su pequeño tamaño y su facilidad de aprendizaje. Internet ha desempeñado un papel importante en el auge del ukelele, con sitios web y tutoriales en video dedicados a proporcionar recursos de aprendizaje fácil para principiantes, muchos de los cuales son frecuentados por cientos de intérpretes nuevos.

Tanto es así que, a día de hoy, existen hasta clubs de fans del ukelele o ukedadas; esto es algo sorprendente, que no pasa con cualquier instrumento. Si bien hemos comentado, el ukelele transmite alegría, es apto para toda la familia y perfecto para tocar al aire libre, rodeado de amigos y disfrutando de un buen momento. No podemos olvidar que, su tamaño es perfecto para ser transportado cómodamente.

 

El ukelele está de moda

 

El ukelele también ha sido ampliamente reconocido por su lado, cada vez más, social. La facilidad para tocar melodías cantadas y tocar juntos, ha hecho de este pequeño instrumento una opción popular como segundo instrumento, y también ha llevado a la formación de clubes, orquestas y grupos sociales de ukelele en todo el mundo. Los intérpretes de ukelele, a menudo, animan a los asistentes del concierto a que traigan sus propios ukes y se unan a una canción o dos.

El aprendizaje grupal del ukelele es cada vez más popular (a diferencia de las lecciones formales, uno a uno). El ukelele, en los últimos años,  también se ha utilizado como instrumento para  niños principiantes.  Su facilidad y el rápido avance que nota todo el que lo prueba, hace que aquellos que se animan con el ukelele, no se separen de él. Para muchos, se ha convertido en el compañero perfecto de viaje.

Aunque el ukelele todavía está asociado con la música y la cultura tradicional hawaiana, el desarrollo de diferentes tipos de ukelele ha llevado a la popularización del instrumento en muchos entornos musicales diferentes. En los últimos veinte años, el renacimiento del ukelele ha mantenido un impulso, con varios intérpretes de ukelele que se han vuelto muy populares en el nuevo milenio. El renacimiento del ukelele de la década de 1990 también ha llevado al instrumento a utilizarse cada vez más en actuaciones y grabaciones de música popular (pop), así como a ser un instrumento común para interpretar versiones de música popular.

Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario