Cuando pensamos en un local de ocio nocturno, pub o discoteca, lo primero que se nos viene a la mente es música, fiesta, bebidas y posibilidades de pasarlo bien. Ahora bien, algunos investigadores encuentran este tipo de lugares el espacio perfecto para realizar investigaciones y estudios respecto al comportamiento de los clientes. Veamos algunos experimentos de NeuroMarketing con Música.
NeuroMarketing con Música: ¿Cómo influye la música en una discoteca, local de copas o pub?
Para aquellos que no estén familiarizados con el término, explicaremos que el NeuroMarketing es el estudio de los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones, con el objetivo de poder llegar a predecir la conducta del consumidor, cuando se ve influenciado por algún estimulo externo. En el caso de las discotecas, hablaríamos de las estrategias llevadas a cabo en el punto de venta, que pretenden estimular los sentidos y el cerebro del consumidor para que éste realice la compra de un producto o servicio.
Con el fin de conocer cómo la música puede influir en los hábitos de consumo de las personas en una discoteca, muchos investigadores han realizado experimentos con música. Podemos destacar el estudio llevado a cabo por el doctor Guéguen de la Universidad de Bretagne-Sud en Francia, en el que se llegó a la conclusión de que la música con un volumen más alto en las discotecas conlleva a un mayor consumo de bebidas de los clientes en menos tiempo, y por lo tanto, más ganancia para el negocio. Igualmente, se concluyó que en los locales con música frente a los que no, los clientes prefieren quedarse más tiempo en aquellos locales donde se pone música de fondo.
Para realizar la investigación, Guéguen realizó el estudio en un contexto real, analizando en diferentes discotecas francesas el efecto de la música de fondo sobre los clientes. Para ello, pidieron la colaboración de los locales para manipular el ritmo y volumen de la música, para poder registrar el consumo de bebidas en una muestra de población, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, que en ningún momento sabían que estaban siendo participes de tal investigación.
En conclusión de la mayoría de los casos, los participantes tendían a beber más rápido y pedían más bebidas en un intervalo corto de tiempo cuando la música sonaba más alta, concretamente:
- Con el volumen a un nivel normal (72 decibelios), los usuarios pedían 2,6 cervezas de cuarto de litro y tardaban unos 14.41 minutos en consumir cada bebida
- Con la música al máximo volumen permitido (88 decibelios), llegaban a beber 3,4 consumiciones e ingerían cada cerveza en 11.45 minutos. Como nota curiosa, en ambas situaciones, los clientes necesitaron tan solo siete sorbos para acabar la consumición.
Las hipótesis sobre las causas de que ocurra dicho efecto sobre los clientes, es que diferentes tipos de música y su volumen tendrían un efecto sobre el comportamiento de las personas. Para nosotros, como empresa proveedora de música para negocios, el experimento nos ha parecido cuanto menos curioso, y sobre nuestra opinión personal, la conclusión es que la música utilizada como herramienta de marketing reporta buenos resultados. Y a vosotros, ¿qué os parece?
Esperamos que os haya gustado este artículo (Neuromarketing con música), desde Original Music os queremos ofrecer todo tipo de contenido que pueda ayudar a mejorar como negocio.