Los Géneros Musicales más populares, según Google

Google Research nos presenta una curiosa plataforma llamada Music Timeline, en la cual se puede visualizar una gráfica con coloridas líneas cronológicas, que muestran la evolución de la música, sus géneros musicales más populares a lo largo del tiempo y los artistas más relevantes de los últimos 64 años.

Google Music Timeline: una gráfica que recorre la evolución de los Géneros Musicales

Music Timeline es un original proyecto creado por Google Research, que nos muestra a modo de infografía interactiva, cómo ha evolucionado la popularidad de diferentes géneros musicales con el paso de los años.

Para realizar ésta línea del tiempo musical, Google ha tenido en cuenta los datos recopilados de su servicio Google Play Music, que como recordaremos, permite a los usuarios subir sus propias colecciones de música a la red para crear una nube personal. De este modo, el gráfico se basa en el análisis de todas las carpetas musicales de sus usuarios, y del número de álbumes almacenados en función de la fecha de lanzamiento del disco y su popularidad hoy en día.

La idea del proyecto de Google, además de dar mayor visibilidad a su servicio de música, es mostrarnos una representación de los géneros musicales del pasado que son populares hoy en día. A modo de curiosidad, la línea del Jazz es muy ancha y destaca bastante en los años 50, y ello se debe a que muchos usuarios de Google Music tendrían en sus estanterías numerosos álbumes de jazz que fueron lanzados en la década de 1950. También podemos ver cómo durante los años 80 se populariza el movimiento Indie (música alternativa).

Éste curioso proyecto, supone una forma de mirar al pasado teniendo presentes los gustos musicales actuales, y de paso comprobamos cómo hay géneros que nunca pasan de moda. El recorrido comienza con una gráfica que incluye la trayectoria de los géneros musicales más populares, diferenciados por colores, entre 1950 y 2010. Si hacemos clic en un género en concreto, accedemos a a una gráfica más detallada, que describe la evolución de la popularidad de dicho estilo musical, y en la que aparecen los cantantes y grupos más representativos de dicho genero, así como los álbumes más destacados. Music Timeline cuenta además con un buscador que nos permite investigar la trayectoria de algunos artistas en concreto.

Si pulsas aquí podrás acceder a la gráfica al completo de Music Timeline.


géneros musicales

Deja un comentario