El Ciberlunes pega fuerte en España

El popular día de las compras estadounidense, conocido como viernes negro o Black Friday, también ha llegado a España. Son muchos los comercios tanto físicos como de ventas online, que se unen cada año a dicha iniciativa, dando comienzo así a la campaña de compras navideñas.

La campaña de compras navideñas da comienzo tras el Ciberlunes

El Black Friday se celebra el cuarto viernes de noviembre, justo después de la famosa festividad de EEUU del día de Accion de Gracias. Y para avivar la fiebre de compras navideñas, el siguiente lunes tiene lugar lo que se conoce como Cyber Monday o ciberlunes, para que los consumidores realicen sus compras online y así aprovecharse de grandes ofertas y descuentos en la red.

El Ciberlunes llega a EspañaSe trata de una estrategia de marketing para activar las compras navideñas, y poco a poco, dicha tendencia ha sido adoptada en muchos países, entre ellos España. Muchas empresas y comercios aprovechan la ocasión para lanzar descuentos en sus productos e incentivar las ventas. Los productos estrella más demandados por los usuarios son los relacionados con las nuevas tecnologías: Smartphone, tablets, portátiles, etc.

Aunque en España la representación del ciberlunes o Ciber Monday ha sido más discreta que en EEUU, éste año han sido nos 100 comercios los que se unieron a dicha iniciativa, de modo que los usuarios podieron disfrutar de interesantes ofertas, promociones especiales o envíos a domocilio gratuito, al realizar las compras online. La empresa que se encarga de promover el comercio online en nuestro país es conocida como eDay, y entre los comercios adheridos podemos encontrar a: Media Markt, Fnac, el Corte Inglés, Carrefour, ToysRus… El Ciberlunes ha sido el mayor día de compras online en años recientes en EEUU, las ventas online alcanzaron un récord de alrededor de 1.500 millones de dólares, mientras que en España, unos 200.000 usuarios realizaron transacciones comerciales online aprovechando las ofertas de comercios en la red.

Consejos para realizar compras seguras online

Las compras a través de internet cada vez son más frecuentes, por eso muchas compañias de seguridad ofrecen a los usuarios consejos utíles para garantizar compras online seguras y evitar posibles fraudes:

  • Evitar conexiones a redes WiFi no fiables: en muchos comercios y establecimientos existen redes WiFi publicas, que podrían ser interceptadas, por lo que es aconsejable realizar cualquier tipo de transacción online a través de red propia o de una red de confianza.
  • Procurar realizar compras a través de servicios de comercio online conocidos o recomendados: en la red podemos encontrar con comercios de dudosa fiabilidad, que podrían robar incluso nuestros datos bancarios, por lo que es recomendable informarnos antes sobre recomendaciones del sitio web antes de realizar una compra.
  • Es preferible mantener actualizado el sistema operativo y aplicaciones del ordenador o Smartphone desde donde realizamos las compras online, de este modo estaremos protegidos de posibles amenazas en la red a la hora de realizar cualquier transacción comercial.
  • No seguir enlaces desconocidos de los correos electrónicos: se debe evitar hacer clic en los enlaces de destinatarios desconocidos a través de correo electrónico, ya que muchos ciberdelincuentes actúan a través de ésta técnica para atraer victimas y robarles los datos.
  • Comprobar la seguridad del comercio: es fundamental verificar que el sitio por el que navegamos envía los datos de forma cifrada, es decir, que operan bajo un protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Podemos comprobarlo en la barra de direcciones del navegador web, pues se encuentra justo delante de la URL del sitio web.
  • Comprobar los movimientos de las tarjetas de crédito y débito que hemos utilizado y verificar que no ha habido ninguna incidencia.
  • Contar con un antivirus actualizado para detectar y bloquear amenazas informáticas antes de realizar las compras online.

Deja un comentario