Documentales para Dj: recomendaciones

Los documentales que todo dj´s debería ver

Existen 3 clásicos imprescindibles que todo Dj´s debería haber visto, que son Maestro, Scratch y It´s all gone Pete Tong. Pero en este artículo, desde OriginalMusic vamos a recomendar una serie de documentales para Dj que nos han parecido bastante interesantes y reveladores, tras realizar una investigación a fondo sobre la cultura de los Dj´s, aportamos nuestra pequeña contribución para conocer más sobre el trabajo y la vida de artistas pioneros dentro de la escena global de la música electrónica.

Richie Hawtin – Slices: Pioneers of Electronic Music Vol. 1

Se trata de un documental basado en los acontecimientos y etapas más destacados de la experiencia personal y trayectoria laboral del artista Richie Hawtin. Sobre sus primeras experiencias como Dj´s, sus primeros contactos con sus ídolos como Derrick May o Jeff Mills hasta llegar a ser el productor electrónico, icono de la industria y Dj, que es hoy.

Roger Sanchez – Inside Ibiza with Roger Sanchez

Inside Ibiza es un documental, dividido en 5 capítulos, centrados en la estancia en Ibiza de Roger Sanchez durante el verano de 2011. Descubriremos el estrecho vínculo de la isla con el famoso Dj, desde su época de residencia en Space hasta los trabajos con su sello discográfico Stealth, y nos adentra un poco más en la cultura musical que se vive en Ibiza.

Diplo – el documental

Wesley Pentz o Diplo, es uno de los grandes Dj´s de la ultima década, y en este documental, descubriremos su particular punto de vista del mundo que le rodea, y compartiendo experiencias de su vida como Dj que no dejan indiferente a nadie.

From Jack to Juke: 25 Years of Ghetto House

Magnífico documental que narra de la mano de grandes artistas la evolución de todos los estilos, desde Acid House, el Booty House, Guetto House, la escuela de Dancemania o Relief, Miami-Bass… para entender las raíces del Juke y el Footwork. Podremos ver relatos de Dj Slugo, Dj Godfather, Traxman, Dj Gant-man… entre otros grandes, aportando sus apreciaciones, historias y vivencias.

From Jack to Juke: 25 Years of Ghetto House from OriginalMusic on Vimeo.

Pump Up The Volume: The History of House Music

Se trata de un documental del año 2001 en el que podemos encontrar los inicios de la música House, narrado por aquellos que fueron parte de su historia y nacimiento, y que hoy día son los referentes del panorama electrónico a nivel mundial, comentando cómo esta evolucionando el género House. Encontramos a Carl Cox, uno de los artistas destacados que contribuyen en éste documental, quien dijo que «el House es un sentimiento, y si no puedes sentirlo, entonces no es House».
Este documental nos muestra la evolución de la música House desde sus inicios más recónditos de Chicago hasta la gran presencia que esta teniendo en la actualidad. La historia se desarrolla a través de las vivencias personales de quienes originaron e influyeron en el House.

Copyright Criminals

Seremos testigos en este documental de diferentes puntos de vista y opiniones sobre la propiedad intelectual y derechos de autor, así como la opinión que ofrecen algunos Dj´s que piensan que samplear no es simplemente coger y copiar un sonido, ya que requiere un trabajo de búsqueda e investigación, así como de creatividad a la hora de acoplar los ritmos.

Rip! A Remix Manifesto

Dirigido por el cineasta Brett Gaylor, éste documental se basa en la vida de Girl Talk, artista del mash-up, que desde el punto de vista legal sobre derechos de autor, todo su trabajo sería ilegal. En la película se entrevistan a personajes relevantes como Lawrence Lessig de Creative Commons, al escritor Cory Doctorow, Gilberto Gil… y otros más, aportando su postura sobre el tema.

Deja un comentario