Consecuencias de la subida del IVA del 8% al 21% de los Conciertos y Espectáculos en vivo
Desde el pasado 1 de septiembre, el Impuesto sobre el Valor Añadido, subió en la industria de la música de un 8% (IVA reducido) a un 21%, lo cual supone otro duro golpe al mundo de la música, más aun en los tiempos de crisis en los que nos encontramos.
Ni artistas mundialmente conocidos como Pitbull o Sting, o artistas consolidados en España, como David Bisbal, Sabina o Miguel Bosé, ninguno ha llenado sus conciertos. Es más, el cartel de “Entradas Agotadas” en muchos casos se ha sustituido por el de “Concierto Suspendido”. Ha pasado poco más de un mes desde que se produjo la subida del IVA del 8% al 21% y ya se empiezan a notar los efectos, sobre todo corren malos tiempos para los espectáculos y conciertos en directo. Muchos artistas se han tenido que reinventar para hacer frente a la situación, ya que la oferta se ha multiplicado y el público se encuentra divido.
En épocas pasadas eran los propios Ayuntamientos los que se encargaban de programar los conciertos y asumir pérdidas en caso de que esto pasara. Pero en la actualidad las arcas de los municipios no pueden hacer frente a dicho gasto, y son los empresarios particulares los que en la mayoría de los casos ponen su dinero para que el artista suba al escenario.
Nos encontramos ante una situación en la que si antes un espectáculo conseguía reunir a 5.000 espectadores, hoy día en el mejor de los casos puede llegar a reunir a 3.000. Un ejemplo en la práctica de lo que ha supuesto la subida del IVA, es que si una entrada a un espectáculo en vivo que antes costaba 35€, con la subida del IVA pasaría a costar unos 40€, y si esto se suma a la crisis que afecta al sector, las consecuencias se están haciendo notar. Y en el peor de los casos, muchos otros artistas han decidido cancelar o suspender sus conciertos, como por ejemplo, el caso reciente del cantante Umberto Tozzi, que canceló su gira por España debido al incremento del IVA.
Ante tal momento de coyuntura en el que nos encontramos, la Asociación de Promotores Musicales sugiere a todos los sectores afectados incentivar la promoción privada musical de los espectáculos en directo tanto de la música como de la cultura, para convertirla en un sector más competitivo capaz de generar una mejor oferta, mayor ingreso, genere más puesto de trabajo y suponga un mayor atractivo turístico.