Más productividad, creatividad… ¡escucha música alegre para trabajar!

La música es como el chocolate, nos gusta a casi todos; sea el género que sea, la música nos acompaña en cualquier momento de nuestra vida. La música conecta con nosotros de una forma muy especial, nos afecta emocionalmente y tiene una relación directa con nuestro estado de animo y nuestra actividad cerebral. Bien, si te estás planteando la idea de escuchar música en el trabajo… ¡este es tu sitio! OriginalMusic está volcada en la ambientación musical de locales y negocios, te explicaremos cómo afecta la música en tus labores, qué música va mejor con tu trabajo y los grandes beneficios de escuchar música alegre para trabajar.

 

¿Cómo afecta la música en el trabajo?

Escuchar música a la hora de trabajar es positivo y  ha sido defendido en numerosos estudios. Cierto es que, no todas las personas reaccionan igual ante la música; ya sea por aspectos personales e individuales de cada uno o por cuestiones generacionales. Por ejemplo, la gente de menor edad refleja un mayor rendimiento que las generaciones más mayores cuando escuchan música a la vez que trabajan. Tampoco podemos considerar como iguales todos los puestos de trabajo. No es lo mismo realizar una tarea mecánica y rutinaria que tener que entrar en un proceso creativo o en labores de riesgo para el trabajador.

Si nos centramos en datos generales, sin focalizar en estos casos concretos, podemos afirmar que escuchar música en el trabajo puede resultar muy positivo tanto para el trabajador como para el empresario. Según un estudio realizado en Canadá, los trabajadores que escuchaban música en el trabajo durante unas semanas, eran un 20% más rápidos que cuando no lo hacían. Un estudio similar en un banco británico demostró que, el rendimiento era un 12.5% mayor cuando los trabajadores escuchaban música animada.

De hecho, un estudio en la Universidad de Miami revelaba que escuchar música de nuestro gusto activa el centro de placer de nuestro cerebro y estimula la corteza orbitofrontal, ¿y que significa esto? Escuchar música de nuestro agrado, no solo mejora nuestro estado de ánimo sino que aumenta nuestra productividad y creatividad, además de potenciar nuestra capacidad resolutiva.

Si algo vamos teniendo claro es que la clave está en escuchar música alegre, animada y de nuestra lista favorita para trabajar.

Quizás tu seas el encargado del negocio, tus empleados te han pedido música ambiental y estás reticente ante dicha situación. No podemos pasar por alto un estudio realizado hará un par de años por LinkedIn y Spotify acerca de este tema, te dejamos un breve resumen por aquí:

  • El 87.9% de españoles afirman que escuchar música en el trabajo los hace más productivos.
  • Un 70.4% destacó su poder motivador, mientras que un 41.5% consideró que aumentaba su creatividad.
  • Un 39.1% hizo hincapié en el poder desestresante y tranquilizador de sus canciones favoritas.

La revista «PLOS ONE», hace un par de años, publicó un estudio dónde se querían conocer los efectos de la música en la capacidad creativa. Para ello, se crearon 4 grupos aleatorios y se repartieron unos cuestionarios. Un grupo escuchaba música tranquila, otro música triste, otros oían ritmos más angustiosos y el último grupo, una música feliz y animada. Los científicos descubrieron que escuchar música más alegre y animada, facilitaba el proceso creativo y aumentaba la flexibilidad de pensamiento.

Vemos como la música tiene una relación muy fuerte con nuestras emociones pero también con nuestra motivación, concentración… Escuchar música para trabajar es una opción, escuchar música alegre para trabajar es aún mejor.

 

Beneficios de escuchar música alegre para trabajar:

Cuando escuchamos música alegre y, además, de nuestro repertorio favorito; los niveles de dopamina se disparan. Cuando estamos trabajando y nuestros niveles de dopamina aumentan, se reduce la sensación de estrés o ansiedad que pueden causar muchos puestos de trabajo. Y no solo nos afecta en cuestiones hormonales. Escuchar música alegre en la oficina o en nuestro trabajo, en general, estimula la actividad cerebral y fortalece nuestra memoria y atención, lo que hace que estemos más concentrados. También nos ayudará a mantener nuestra mente activa y dotarnos de un mayor dinamismo.

La música alegre nos pone de buen humor (no podemos remediarlo) y esto hace que se proyecte una mejor actitud. Sin olvidar que escuchar música alegre para trabajar motivado hace que se incremente nuestro grado de creatividad y que seamos mucho más productivos en nuestro trabajo diario. ¿Trabajas en una oficina dónde hay un barullo constante? La música también te ayudará a aislarte y encontrar ese momentito de paz pero… ¡eh, vuelve! No queremos que tu jefe piense que estás en la parra.

 

Tipos de música según tu trabajo:

Queremos ponértelo fácil, en OriginalMusic somos unos apasionados de la música y queremos contagiarte. Te hemos contado cómo afecta escuchar música en el puesto de trabajo, los beneficios que tiene, incluso te lo hemos demostrado con estudios realizados por científicos.

¿Aún quieres más? Te damos alguna pista acerca de qué escuchar según cuál sea tu trabajo:

  • Si estás en constante movimiento y siempre de pie de aquí para allá, te recomendamos un poquito de rock & roll.
  • ¿Te dedicas al mundo del deporte? Lo tuyo son los ritmos acelerados: hip hop, eletrónica, disco…
  • O todo lo contrario, si en tus tareas diarias necesitas tranquilidad y concentración, opta por el jazz o la música clásica.
  • Para tareas repetitivas y monótonas sintoniza música pop, ¡repetitivas pero con ritmo!

Es prácticamente imposible encasillar el 100% de los puestos de trabajo en estas 4 reglas, para eso estamos aquí.

OriginalMusic se encarga de la gestión musical de locales y negocios, te asesoramos según el tipo de negocio que regentas y el repertorio musical que buscas para él. ¿Por qué no confiar en profesionales? Contamos con musicólogos que crean listas específicas para tu sector profesional, los ponemos a tu disposición para crear listas exclusivas para ti y contamos con diferentes servicios para que siempre encuentres una solución a la musicalización de tu negocio.

¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros?

 

2 comentarios en «Más productividad, creatividad… ¡escucha música alegre para trabajar!»

  1. Diariamente en mi espacio laboral, me gusta escuchar música instrumental específicamente de piano pero alegre tratando siempre de no imponer la música a aquellos que no les gusta. Aunque es raro que a alguien no le guste la música. Tengo que decir que, visitantes como compañeros, validan que en la espera o trabajando es gratificante.

    YES!!!!

    • ¡Estamos contigo Carmen! Tanto trabajadores como clientes suelen valor muy bien la ambientación musical. Más aún si es acertada y corresponde con los valores y la actividad de tu negocio. La música clásica siempre será una buena opción si necesitas trabajar concentrado y en perfecta armonía con tus tareas diarias. En este post puedes consultar algunas recomendaciones si te gusta la música clásica para trabajar. ¡Un saludo!

Deja un comentario