Cuando una persona visita tu clínica dental o consultorio médico, todas las experiencias que vive dentro de ella cuentan para que vuelva o te recomiende. Por ello, la música para salas de espera es un elemento más para hacer vivir a tus pacientes una experiencia placentera.
En este post te vamos a hablar de la importancia de la música para salas de espera, los beneficios que tiene en los pacientes y tipos de música ambiental para clínicas.
¿Por qué es importante la música para salas de espera?
Al igual que para los restaurantes o los hoteles la música es importante, para establecimientos como consultorios médicos o clínicas dentales también lo es. Y, sobre todo, si hablamos del sitio donde el cliente espera su turno.
La sala de espera de un consultorio médico o clínica dental suele ser un lugar que representa el encuentro con el nerviosismo o la ansiedad para muchos pacientes.
Por ello es importante contar con música para salas de espera, para crear en el paciente una sensación de calma. Crearle un ambiente placentero y confortable donde su estado de ánimo cambie y facilite su toma de decisiones.
Y es que, desde el momento que llega a tu clínica o consultorio, todo lo que encuentre allí (decoración, mobiliario, hilo musical, etc.) formará parte de su experiencia y puede marcar la diferencia entre querer volver y recomendarlo a sus familiares o amigos.
Eligiendo una música ambiental adecuada puedes contribuir a que tus pacientes se sosieguen, que vivan una experiencia placentera, cómoda y amigable. Además de tener en cuenta el volumen de la misma, para no dificultar los diálogos entre pacientes y personal.
La música para salas de espera es importante para tu clínica dental o consultorio médico porque:
- Crean un ambiente más sosegado: el hilo musical ayuda a que el paciente se sienta en un ambiente tranquilo y agradable mientras espera su turno o los resultados de un análisis clínico.
- Inyecta ánimo a tus pacientes: si la elección de la música para sala de espera es la adecuada, ayudará a inyectar ánimo a tus pacientes, además de facilitar las relaciones humanas entre tus empleados. Por ejemplo, la música clásica ofrece tranquilidad y armonía.
- Relaja y transporta: los sonidos de la naturaleza pueden ser una buena opción para relajar y transportar a tus pacientes a un ambiente diferente y tranquilo. Estos sonidos invitan a la meditación y la tranquilidad del cuerpo y la mente.
- No te encasilles: no emplees un solo género musical para amenizar el ambiente a tus pacientes y empleados. A todos nos gusta escuchar diferentes tipos de música.
Beneficios de la música en tus pacientes
Existen diversos estudios que indican que dependiendo del tipo de música que se escucha, esta puede modular aspectos como el estado de ánimo, armonizar emociones, disminuir la frecuencia cardíaca o disminuir la ansiedad o tranquilizar la respiración.
Todos estos beneficios que produce la música se dan gracias a la profunda estimulación cerebral que provocan cada una de las ondas musicales que emite.
Y si, además, esta es del agrado de tu paciente, su cerebro mandará inmediatamente sensaciones de placer y satisfacción que le incitarán a alcanzar sus objetivos. Igualmente le generará sensación de bienestar. Esto se produce gracias a la liberación de sustancias como la dopamina y las endorfinas.
Algunos de los beneficios más interesantes que produce la música son:
- Ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de quienes han sufrido una intervención quirúrgica.
- La música estructurada, como la clásica, ayuda a sensibilizar el cerebro. Esto afecta con independencia de que a la persona le guste este género o no.
- Aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del cerebro. Digamos que la música es una especie de gimnasio para nuestro cerebro.
- Una melodía suave y a buen volumen disminuye la presión arterial y las respuestas al miedo.
Estos son solo algunos de los beneficios que la música puede causar en tus pacientes. Y es que la música en salas de espera puede estimular de forma positiva, lo que hará que la espera sea menos tediosa.
Música ambiental para clínicas
Como ya hemos dicho, es importante saber qué música poner en tu clínica o consultorio. Debes conocer el tipo de cliente que te visita, qué ambiente musical puede encajar mejor.
Para las salas de espera de los consultorios médicos, por ejemplo, se recomienda una música relajante como la Bossa nova. Estilo musical nacido en el centro de Brasil, con toques de samba y jazz, y de armonía sofisticada.
Dentro de la Bossa nova podemos encontrar autores como Antonio Carlos Jobim y su canción «La Chica de Ipanema», conocida a lo largo y ancho del mundo. También encontramos a João Gilberto, Dorival Caymmi, Tom Jobim o Dori Caymmi, entre otros.
Igualmente, la música para clínica dental ideal podría ser la clásica, puesto que tiende a modular los estados de ánimo de los pacientes, haciendo que se sientan en un ambiente relajado y sin estrés.
Son especialmente efectivas las músicas para piano. En este sentido, deberían formar parte del repertorio de cualquier clínica las Nocturnas de Chopin, Sonata Claro de Luna de Beethoven y las Sonatas de Brahms.
Lo importante es conseguir crear un ambiente en el que el paciente se sienta cómodo, tranquilo, relajado y sin miedo a enfrentarse a la cita. La experiencia que viva en tu clínica o consultorio cuenta. Saber darle algo distinto, marcará la diferencia entre volver o no.
Asimismo, es muy importante saber escoger música que no resulte molesta o que cause estados de mayor estrés. Esto solo hará que los nervios de tus pacientes incrementen y aumente su intranquilidad.
Pero, sobre todo, ten en cuenta que hoy día la música ejerce un papel clave en los pacientes y en sus estados de ánimo, ejerciendo una energía positiva en ellos. Así que intentad encontrar la música para salas de espera que mejor conjugue con ellos y con lo que queréis transmitir.
¿Has encontrado ya el ambiente musical para tu clínica o consultorio? ¿Qué música has elegido para amenizar los nervios de tus pacientes? Cuéntanos en los comentarios 🙂
¿Te surgen más dudas? Desde OriginalMusic te ayudamos a conseguir el hilo musical que mejor se adecue a tus necesidades y las de tus pacientes.
Te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu clínica o centro de salud. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adaptan a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.
Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es el Spotify legal para tu negocio 😉
Información e imágenes: El Diario, Snailarts y Saludiario