Música y Salud

La música y el ser humano siempre han tenido una estrecha relación desde el principio de los tiempos, de ahí que siempre nos hemos sentido atraídos por la idea de investigar sobre los efectos que tanto produce la música sobre las personas en diferentes niveles. Música y salud han estado siempre unidas, y en el siguiente artículo trataremos de explicar cómo a lo largo de la historia se ha utilizado la música como terapia beneficiosa para la salud.

Música y salud: técnica terapeútica

Numerosas investigaciones han demostrado de hecho que la música influye sobre el ser humano tanto física como psicológicamente. Y se ha llegado a demostrar cómo ciertos sonidos musicales pueden llegar a provocar cambios sobre el metabolismo y la biosíntesis de diversos procesos enzimáticos en el organismo de los humanos. Tras estudios recientes sobre terapias con música para la salud, se confirman antiguos conocimientos sobre el poder de la música en general, y sobre el uso de algunos instrumentos musicales que pueden conseguir ciertos efectos en el cuerpo tanto a nivel físico como espiritual.

música y saludPodemos decir que el sonido produce un gran impacto a nivel físico humano, y en cierta forma, se llegan a producir cambios químicos bastante complejos. Se ha descubierto que se producen modificaciones desde el sistema nervioso de una persona expuesta a determinados sonidos, lo cual provoca reacciones físicas y químicas en cadena en una gran parte de la actividad cerebral y que se extiende a lo largo del organismo, por ejemplo, se ha podido comprobar como la música facilita la respiración, la digestión incluso mejora la circulación sanguínea, induce a la relajación muscular, mejora la concentración al realizar determinadas tareas, etc. Que la música tiene un gran poder de influencia en el organismo y el comportamiento de los humanos es algo innegable.

Actualmente se utiliza la música como una poderosa herramienta, de hecho se sabe que cuando escuchamos música tranquila, estos sonidos musicales nos inducen inmediatamente a la relajación, o cuando escuchamos música en la sala de espera del médico o el dentista, se logra que la espera sea más amena y la atmósfera sea menos tensa. Del mismo modo la música que suena de fondo en área de trabajo en el que se realizan tareas rutinarias o mecánicas, ayuda a aumentar el rendimiento y disminuye el cansancio de los empleados; o que la música aplicada en determinadas terapias médicas ayuda en el tratamiento de ciertas enfermedades.

música y salud

Ya antiguamente, en países como la India O China, se utilizaba la música con fines terapéuticos, y está claro que se trataba de una ciencia bastante desarrollada, que se basaba en la creencia de que las vibraciones que producen los instrumentos son semejantes a las que se crean y emanan de las fuerzas espirituales. Y aquellos médicos, curanderos o sacerdotes de entonces, sabían qué efecto concreto producía cada instrumento musical sobre las personas, de modo que, por ejemplo, el sonido de la flauta estaba especialmente indicado para mejorar enfermedades del hígado, o que el sonido de las campanas se usaban para enfermedades del pulmón, así pues, estos curanderos hacían sonar los instrumentos con notas especiales de forma continuada para que las vibraciones que producían los instrumentos actuaran sobre el organismo humano y acelerar así su curación, hasta que a través de un sonido constante y repetitivo, hacía reacción sobre el sistema nervioso relajándolo y llevándolo a su estado de armonía para que el enfermo sanara.

A día de hoy, a terapia con música para la salud o musicoterapia se sigue utilizando y de hecho, ha avanzado mucho tanto en su forma pasiva (escuchar música) como en la activa (tocar directamente un instrumento) en los tratamientos de muchas enfermedades.

Desde Original Music os recomendamos estas técnicas.

1 comentario en «Música y Salud»

  1. La musica la energia de las manos los pensamientos positivos y la paz que trasmitamos al mundo y al universo
    se refreja en las personas un saludo para el que lo lea un rallo de esperanza para el ser umano.

Deja un comentario