Negocios de éxito

Ideas para Negocios de Hostelería. Tendencias de éxito

En los últimos años el sector de la hostelería, cafeterías, bares, discotecas, pubs… han comenzado a notar un descenso de las ventas debido a la crisis y sus consecuencias más directas, como por ejemplo, la perdida de poder adquisitivo de los clientes. Y es por ello que los empresarios de este sector, así como nuevos emprendedores que han decidido montar este tipo de negocios, deben seguir una serie de pautas para poder sobrevivir a la crisis, al igual que cualquier otro sector empresaria: Distinción, innovación, adaptación al mercado y originalidad.

Para aquellos que quieren renovar o iniciarse en el sector hostelero, os ofrecemos algunas ideas de negocio con éxito.

Pubs y locales temáticos

En el mundo de la noche existe una amplia oferta, y efectivamente también encontramos una gran demanda, por lo que es cuestión de distinguirse del resto intentando llamar la atención de los clientes potenciales, ofreciendo algo nuevo, innovador y original. Una idea que funciona son los locales y pubs temáticos. Lo más importante es encontrar una buena temática, y a continuación ambientar el local con detalles bien cuidados y que capten la atención de los clientes.
Discoteca temática Mae West en Granada

Uno de los casos de éxito lo encontramos en Granada (Andalucía), donde situada una de las zonas de ocio nocturno se abrió la discoteca Mae West. El local esta dedicado al mundo del cine americano durante los años 20 y 50. La decoración esta orientada a reproducir un antiguo teatro con pasillos en forma circular, y una serie de palcos alrededor que dan a un escenario central. Nos encontramos diferentes salas, cada una ambientada con un tipo de música. Esta peculiar discoteca abre los 7 días de la semana y consigue un lleno permanente, a pesar de existir gran variedad de oferta de ocio nocturno en la provincia. Las claves de su gran éxito fueron la innovación, la originalidad y el uso de las redes sociales para promocionarse, ademas de elegir una zona bien ubicada y céntrica.

Restaurantes especializados

Muchos restaurantes han vivido un gran descenso en las vetas, mientras que otros se encuentran en pleno crecimiento. A la hora de abrir un restaurante, hasta ahora solo existían 3 posibilidades:

  • Ofrecer un precio económico y menú básico.
  • Enfocar el restaurante a clientes selectos, con menús de lujo y a la carta.
  • Ser un restaurante más, donde se coma bien y no ser ni caro ni barato.

Hoy día se pueden desarrollar otras ideas gracias al cambio de hábitos de los clientes. Así nos encontramos restaurantes especializados especialmente en comidas para personas diabéticas, para celiacos, otros ofrecen comida vegetariana, incluso algunos aprovecharon el boom de la Dieta Dukan, y se especializaron en los seguidores de la dieta Dukan con menús especiales para ellos.

Restaurantes especializados

Al cliente hay que ofrecerle lo que quiere, lo único que debes saber es cómo atraer a la clientela que se quiere tener. En el caso de los restaurantes, es recomendable dirigirse a un determinado público que abarque un grupo grande de población, y de este modo el negocio será más rentable.

Diversión

Hay que tener en cuenta que todo el mundo quiere divertirse en sus ratos de ocio. Los clientes cuando acuden a un local de ocio pretenden pasar un rato agradable y ameno, por lo tanto, un negocio que ofrezca diversión, atraerá a más gente.

La música es un factor clave para atraer a los clientes que buscan diversión, por eso es importante ambientar el local con la música adecuada para sus potenciales clientes, aquellos que buscan pasarlo bien, reír, bailar y escuchar sus canciones favoritas.

Restaurantes con diversión

El humor también puede resultar una buena apuesta para atraer a los clientes. Por lo que una buena idea sería ofrecer algunos días su propio club de la comedia, donde mientras se come, los comensales escuchan monólogos en directo. Seguro que la comida, entre risas, el sabor será mejor.

Bares de Tapas

Volvemos a hablar del caso de Granada, ya que allí son famosos sus bares tapas, ¿pero que los hace especiales? La peculiaridad es que al pedir una consumición, la bebida siempre va acompañada de una tapa gratis, incluso existe una “Ruta de la tapa”, con la que los turistas pueden conocer la ciudad y a su vez, degustar los platos típicos de la ciudad.

Bares de tapas en Granada con éxito

De hecho, este sistema ya se comienza a ver en otras ciudades, incluso se ha exportado al extranjero. Ejemplo de ello lo encontramos en Australia, donde se encuentra un bar llamado Bar Andalucía, que montó un extranjero que al pasar unos días en tierras andaluzas llevar este tipo de bares a Australia, alcanzando un gran éxito.

Deja un comentario