La piratería sigue afectando a la venta de Música Digital en España

Según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFDI), la piratería en Internet sigue afectando gravemente a la industria de la música digital en España, ya que según establece, ésta venta sólo creció un 4% en 2012.

En este sentido, Frances Moore, la consejera delegada de la IFPI, afirma que a lo largo del pasado año, los ingresos por el consumo digital crecieron un 9% en todo el mundo logrando de este modo el mejor resultado desde el año 1998, excepto España que arrojó datos decepcionantes.

Las ventas de música digital en EspañaAdemás, añade por un lado, y desde su punto de vista, que no piensa que España haya visto aún los efectos de la Ley Sinde, y aunque se hayan planteado algunos casos de piratería, los progresos han sido demasiados lentos. La ley Sinde permite el bloqueo o cierre de las páginas webs de descargas de contenidos ilegales que están sujetos a derechos de autor. Ésta entro en vigor en marzo de 2012.

Y por otro lado, también considera que dicha ley va a ser revisada porque parece ser que no está funcionando correctamente. Aun así afirma que es difícil saber cuál ha sido el impacto de esta ley, ya que parece que está teniendo problemas en su aplicación.

El informe de la IFDI también desveló que los españoles gastaron 141 millones en música durante el año 2012, lo que supone la undécima caída anual consecutiva y un descenso del 5% respecto al anterior año.

En este sentido, y en el caso específico de España, la directora de investigación de la IFDI, Gabi López, también se ha pronunciado. Confía en que durante este año 2013 se consiga hacer más en este país por luchar contra la piratería, ya que las descargas ilegales de música por internet están afectando profundamente a los mercados. No obstante, ya comienzan a extenderse sistemas legales para terminar con la piratería en España.

López también añade que con estos elementos en vigor y una mayor actuación de servicios legales, del Gobierno y de intermediarios, confía en que en un año o dos la situación en España comience a cambiar. Además agrega que tradicionalmente, en el sur de Europa, el mercado musical ha tenido mayores problemas de piratería que respecto a otros países.

Dicho esto, considera que los índices de piratería son altos en España e Italia y que queda aún mucho trabajo por hacer para intentar bajar estos niveles, algo que se conseguirá o bien con la Ley Sinde o con otro tipo de medidas.

Leída la noticia, ¿Pensáis que se conseguirá bajar los niveles de piratería en España con la Ley Sinde o serán necesarias otro tipo de medidas?

Deja un comentario