Plagio o casualidad: canciones que se parecen

¿A quien no le ha pasado? Estas escuchando música y de repente piensas… ¡ésta canción me suena de algo! De hecho, si nos paramos a comparar canciones, seguro que encontraremos muchos acordes, melodías y similitudes entre unas y otras. La historia de la música está repleta de artistas y grupos que en algún momento de su carrera fueron acusados de haber hecho plagio de una canción. Repasemos algunas de las canciones que se parecen sospechosamente a otras.

Plagio o Casualidad: ejemplos

Si volvemos la vista atrás, encontraremos una larga lista llena de grandes canciones que se “inspiraron” de forma sospechosa en otras ya existentes, o hicieron plagio directamente. En la mayoría de los casos, los jueces han tenido que determinar si ha habido plagio o ha sido fruto de la casualidad.

Avril Lavigne vs The Rubinoos

Tommy Dunbar y James Gangwer, de The Rubinoos llegaron a denunciar a la cantante canadiense por plagiarles ‘I Wanna Be Your Boyfriend’. Finalmente el caso se resolvió en 2008 por una suma de dinero que no ha sido revelada.

  • Girlfriend – Avril Lavigne (2007)

  • I Want To Be Your Boyfriend – The Rubinoos (1979)

Britney Spears vs Survivor

La melodía de ‘Hold it against me’, uno de los éxitos de Britney Spears, resulta muy familiar al oído, y es que, aunque con ligeras variaciones, la melodía ha sido empleada en innumerables temas. The Bellamy Brothers acusaron a la cantante de haberse “inspirado” en un éxito suyo de 1979, aunque sin duda, el éxito ochentero de Survivor ‘I can’t hold back’, resulta muy similar.

  • Britney Spears – Hold It Against Me

  • Survivor – I Can’t Hold Back

Nirvana vs Killing Joke

Cuando Nevermind de Nirvana fue publicado, los miembros de la banda británica de post-punk Killing Joke alegaron que el famoso riff de guitarra de ‘Come as You Are’ era un plagio del riff de su canción Eighties. Sin embargo, Killing Joke no llevó a los tribunales a Nirvana por infringimiento de derechos de autor. En una entrevista, Jaz Coleman (cantante de Killing Joke) llegó a confesar que no llegó a demandar a Nirvana porque los miembros de la mítica banda le confesaron abiertamente que copiaron el riff, y que eso era lo único que él quería escuchar.

  • Come As You Are – Nirvana (1992)

  • Eighties – Killing Joke (1984)

Coldplay vs Joe Satriani

El guitarrista Joe Satriani denunció a la banda Coldplay por el supuesto plagio de la melodía de su canción ‘If I Could Fly’ pero el caso finalmente fue desestimado en 2009.

  • Viva la Vida – Coldplay (2008)

  • If I Could Fly – Joe Satriani (2004)

Sam Smith vs Tom Petty and The Heartbreakers

Uno de los casos más recientes de acusaciones de canciones plagiadas lo encontramos en el comunicado oficial de los representantes Sam Smith en los que confirmaban que el cantante había llegado a un acuerdo con Tom Petty and The Heartbreakers cediendo el 12,5% de los ingresos que genere ‘Stay with me’. No cabe duda de las similitudes del éxito de Sam Smith y la canción ‘I won’t back down’.

  • Sam Smith – Stay With Me

  • Tom Petty And The Heartbreakers – I Won’t Back Down

Deja un comentario