Los plagios más sonados del Pop Español

Grandes éxitos del Pop Español que resultaron ser plagios

La chica de ayer de Nacha PopLas acusaciones por plagio son muy habituales en el mundo de la música, muchos artistas se defienden de tal acusación, admitiendo haberse inspirado en el tema original, o incluso reconocen que lo que pretendían realmente era rendir homenaje al creador del tema. En otras ocasiones, se puede achacar a una cuestión de casualidad la similitud de la composición artística entre dos autores.

Hoy día es difícil no descubrir los casos de plagio, ya que con la gran expansión de la red de internet y las nuevas tecnologías, la información circula a nivel mundial y no es complicado detectar los casos de supuestos plagios de artistas mundialmente conocidos. En el caso del panorama español, también se conocen algunas de estas historias de supuestas copias de grupos y artistas, y entre las más célebres podemos mencionar los siguientes éxitos del pop español que en realidad eran plagios:

Copia: Hombres G – Marta tiene un marcapasos / Original: Simon & Garfunkel – At the Zoo

El grupo de pop español Hombres G, lanzaron su éxito «Marta tiene un marcapasos» (1983), y podemos encontrar cierta similitud con la canción de Simon & Garfunkel «At the Zoo» (1968).

Copia: Nacha Pop – Chica de ayer / Original: Piero – La caccia del bisonte

Una de las canciones emblemas del mítico grupo Nacha Pop, «La chica de ayer» (1980), se convirtió en uno de los éxitos más recordados del pop español. Algo que no pudo conseguir el cantante argentino Piero, con la versión original «La caccia del bisonte» unos años antes, en 1976. En esta ocasión, la copia mejora con creces el tema original.

Copia: Manolo Tena – Qué te pasa / Original: Bruce Springsteen – All that heaven will allow

El tema de Manolo Tena, popularmente conocido como «La moto estropeada» (1992), fue uno de sus éxitos más sonados en aquella época, y recientemente la revista el Jueves, descubrió que se basaba en una versión de Bruce Springsteen compuesta en 1987.

Copia: El Canto del Loco – Volver a disfrutar / Original: Platero y Tú – Si tú te vas

Otra de las copias más famosas es la versión que hizo el Canto del Loco con su tema «Volver a disfrutar» (2003), en el que se aprecia como el estribillo es muy similar a «Si tu te vas» del grupo Platero y Tú, compuesto en 1991, que a su vez tomó la «inspiración» de la canción de Status Quo, «Rockin’ All Over the World».

Copia: HKL – Vorwärts über leichen / Original: El Canto del Loco – Volver a disfrutar

Lo que podría denominarse rizando el rizo, en este caso el grupo alemán HKL copia de forma muy evidente la canción del Canto del Loco, «Volver a Disfrutar».

Deja un comentario