Sabemos que para que un negocio funcione debemos tener en cuenta muchas variables: la actividad en sí, nuestro público objetivo, las herramientas de venta… Pero ¿y la experiencia del consumidor? Es imprescindible que el consumidor, además de sentirse atraído por nuestra marca, sienta una satisfacción plena tras la transacción.
El marketing de los sentidos y la comunicación sensorial pueden ayudarnos a crear un vínculo más cercano y estrecho con el usuario. En Original Music nos encanta aconsejarte sobre nuevas técnicas y estrategias para la mejora de tu negocio. Con diferentes tácticas de comunicación sensorial podrás conseguir una experiencia única y diferenciadora que aumentará el compromiso del usuario con tu marca.
¿Qué es la comunicación sensorial en un negocio?
El concepto de comunicación sensorial implica una serie de estrategias de comunicación que estimulan nuestros sentidos sensoriales para crear una experiencia positiva en una transacción o en la relación entre empresa y usuario. Estas estrategias comunicativas se enfocan en nuestros cinco sentidos: gusto, oído, olfato, vista y tacto. Luego, se pueden crear infinitas estrategias de comunicación según el canal sensorial al que nos dirijamos.
Quizás te cueste entender el concepto o cómo ponerlo en práctica para mejorar tu negocio. Un par de ejemplos de comunicación sensorial te ayudarán a tenerlo todo mucho más claro.
La esencia de reciclar con Ecovidrio:
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Ecovidrio lanzó una campaña de concienciación muy original. ¿Objetivo? Incitar al reciclaje y aclarar una de las dudas que más recibían: si los perfumes podían ser reciclados. Para crear conciencia, a la vez que solventaban la falta de información, crearon un aroma que olía a naturaleza envasado en un frasco que simulaba el contenedor verde para el vidrio. De esta forma apelaban al sentido del olfato, pero también a la vista y al tacto con este envase tan peculiar.
Emular el jingle de McDonnalds:
Si algo tenemos claro es que McDonnalds, con todas sus técnicas de marketing, lo borda. En este caso, hablamos de una estrategia de comunicación sensorial que implica el sentido del oído, ¡nuestro favorito! Optaron por instalar unas teclas con sonido en los asientos de la parada del autobús, cada tecla tenía un sonido distinto con el fin de reproducir el mítico jingle de McDonnalds. Todos aquellos que consiguieran el reto, ganaban un menú gratis. Es una manera estupenda de posicionar tu sonido de marca, además de incrementar las visitas al local.
Las posibilidades, cuando hablamos de técnicas de comunicación sensorial, son infinitas. Si te ha picado la curiosidad, puedes echar un vistazo a otras ideas geniales de marketing sensorial. Coge papel y boli y… ¡tira de creatividad!
Recuerda que, el ser humano no solo recibe estímulos a través de los cinco sentidos principales, existen otros muchos receptores en nuestro cuerpo que también reciben información; no olvides la comunicación extrasensorial, también puede resultar muy útil.
Beneficios de la comunicación sensorial para atraer clientes.
Si por algo ponemos en práctica la comunicación sensorial es por la infinidad de beneficios que aporta a nuestro negocio, desde crecimiento de las ventas hasta mejorar el posicionamiento en la mente del consumidor.
Uno de los principios básicos de la comunicación entre seres humanos es que puede ser tanto verbal como no verbal. Al implantar técnicas de comunicación sensorial potenciamos otras formas de comunicarnos, además de la verbal, que hacen que una marca parezca mucho más humana y cercana a nosotros. Esta relación más estrecha da al consumidor un punto de confianza, la empresa no solo busca un beneficio económico sino que vela por la satisfacción del cliente y se presenta como una solución perfecta para el.
El proceso de compra está guiado por procesos racionales pero es nuestra parte subjetiva, inconsciente y emocional la que hace que nos decidamos o nos sintamos atraídos por algo. Una comunicación sensorial adecuada conseguirá crear empatía hacia la marca y, obviamente, mejorar el posicionamiento en la mente del consumidor que culminará en un aumento de las ventas.
Entre un 80% y 95% de las decisiones se toman en el subconsciente y con la comunicación sensorial atacamos directamente esta parte irracional del ser humano:
- ¿El aroma de tu local invita a permanecer en el?
- ¿Tu ambientación musical incita a la compra?
- ¿Representa tu imagen visual los valores que quieres transmitir?
Son muchas las preguntas que puedes hacerte en tu negocio para conocer cómo está influyendo la comunicación sensorial en tu relación con los clientes. Si lo que buscas es mejorar tus objetivos con técnicas de comunicación sensorial, te recomendamos uno de nuestros últimos artículos: cómo impulsar tu negocio con técnicas de marketing sensorial.
Algo que tenemos muy claro es que son técnicas menos comunes que necesitan de un proceso de reflexión y creatividad.
Confía en empresas dedicadas a la comunicación sensorial según los distintos canales y saca el máximo partido a tu negocio. En Original Music nos encargamos de la gestión musical de tu negocio para que tengas el mejor ambiente en tu local; descubre nuestros servicios y haz crecer tu negocio.