Llega un periodo muy importante para muchos establecimientos. Las rebajas ya están a la vuelta de la esquina y muchas tiendas de ropa empiezan a pensar cómo hacer para que vayan bien las ventas en este periodo. Pues bien, la música en las rebajas puede ser un factor muy importante que debemos tener en cuenta.
En este post os vamos a hablar de la importancia de la música en las rebajas, música para motivar a comprar y las claves para mejorar la experiencia del cliente con la música.
La importancia de la música para tiendas en las rebajas
Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de la importancia de la música en restaurantes, en hoteles, en cafeterías, gimnasios, etc.
La música es un elemento muy importante dentro del marketing sensorial de los establecimientos, además de ser un elemento diferenciador y amenizador para nuestros clientes.
Por eso, la música para tiendas en las rebajas es igual de importante o más, según tus objetivos.
Ya sabemos que la música nos ayuda a que nuestros clientes se sientan a gusto, en un ambiente agradable y ameno, donde se pueden desenvolver con tranquilidad.
Por eso, la música para tiendas en el periodo de rebajas, donde se produce una mayor afluencia de clientes que quieren aprovechar esos días para hacer las compras que necesitan a un menor precio, es tan importante.
Los clientes compran al son de la música, una música que debe ser animada, ya que lo que queremos es que se produzca una mayor rotación de clientes, para que las ventas vayan lo mejor posible.
Además, una música a un ritmo rápido y con un volumen adecuado, hace que se eviten aglomeraciones, puesto que los clientes entran y salen con mayor frecuencia.
Por eso, el tipo de música en las rebajas para tiendas que más se suele usar en rebajas es un hilo musical pensado para aumentar venta y para incitar a comprar.
La música suele ser más rápida, animada, crea activación y sensación de apremio.
Música para motivar a comprar
Normalmente, la palabra «rebajas» despierta la atención de los consumidores.
Y, según Núria Borrut, directora de Innovación y Estrategia de Ipsos, las rebajas son un momento en el que la experiencia de compra es más relajada, despreocupada y menos controlada, lo que redunda en un modo más placentero de hacer compras.
Asimismo, el marketing sensorial cambia el concepto de las rebajas y las convierte en compras divertidas, en experiencias agradables y memorables, haciendo que el consumidor se sienta especial y diferente.
Así que, como hemos dicho, la música es una parte fundamental de marketing sensorial y, además, marca el ritmo de compra y nos genera motivación.
Las tiendas como Berskha o Stradivarius, entre otras, apuestan por temas disco actuales puestas a un elevado volumen, y es que sus principales clientes suelen ser chicas de entre 18 y 25 años que se encuentran cómodas y “en su salsa” al hacer sus compras mientras tararean o se mueven (algunas más disimuladamente que otras) al ritmo del “temazo” de turno.
Este tipo de estrategia, sumado al ambiente, decoración y estilo del personal de la tienda, realmente parece funcionar para asegurar las ventas, y es que lo que cuenta al final no es llevarte un vestido u otro, sino llevarte algo e irte de la tienda satisfecha con tu compra y animada.
El Corte Inglés, por su parte, cambia por completo el estilo musical en sus tiendas apostando por música sosegada, normalmente clásica, jazz, blues o ambiental, y a bajo volumen para que permita efectuar sin problemas su método de ventas característico, que se basa en crear un clima relajado para el cliente y en el asesoramiento personal por parte de sus dependientes sin que haya otras fuentes de distracción directas.
Claves para mejorar la experiencia de compra a través de la música en las rebajas
Cuando el cliente se dispone a realizar compras, busca vivir una experiencia diferente en cada una de ellas. Y, la música para negocios, es una de las primeras percepciones que permite innovar en la mejora de la experiencia.
Según el director General de Consumer Intelligence Research (CIR), Ricardo Shahin, vender una experiencia consiste en involucrar tanto intelecto como emociones del cliente en el momento de compra y en el mismo punto de venta.
La música es una herramienta fundamental en la definición de la identidad de marca, como ya hemos dicho en otras ocasiones. El hilo musical es un elemento que ayuda a conectar con el consumidor y en la generación de las experiencias de compra.
Fomenta un ambiente relajado, divertido, ameno, cómodo, donde el cliente se siente positivo a la hora de realizar sus compras, y más atento con el personal que lo trata.
Conectar con el consumidor y conseguir hacer de su momento de compra una experiencia completa y única, es clave para crear fidelidad, en un mundo donde cada vez los e-commerce ganan más terreno.
5 Claves para mejorar la experiencia del cliente con la música en las rebajas
- Construye una conexión emocional con el cliente: La música nos ayuda a conectar con el cliente y «tocar»emociones.
- Conecta: Un 84% de clientes emplea su smartphone mientras realiza sus compras. Una oportunidad para conectar con él en tiempo real y, por ejemplo, ofrecerle la posibilidad de descubrir la música que suena en nuestra tienda.
- Crea una experiencia consistente: Algo imprescindible en las cadenas de ropa, traspasar la misma sensación de una tienda a otra, algo que se consigue gracias a la unidad musical. En OriginalMusic contamos con un servicio perfecto para las cadenas de tiendas 😉
- Crea experiencias para recordar: Una buena selección musical, acorde a la identidad de la marca y tus consumidores, puede ser un factor determinante para crear experiencias positivas.
- Analizar: Es muy importante conseguir el hilo musical adecuado para nuestra marca, por ello hay que invertigar el tipo de música acorde a nuestra identidad y valores, el tipo de música que prefiere nuestro público, la música que ayuda a vender más, etc.
En definitiva, la música en las rebajas es un elemento que nos ayuda a conectar con el cliente, con sus emociones y estados de ánimo.
A que se sienta en un ambiente agradable, cómodo y que le ayuda a estar positivo en el proceso de compra.
Porque la música adecuada atrae, ayuda a vender más y fideliza. Además de ser un elemento esencial en el periodo de rebajas.
¿Qué te parece la música en las tiendas? ¿Qué tipo de música utilizas en el periodo de rebajas? Cuéntanos en los comentarios.
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Información: Marketing Directo y The Sensory Lab