Conoce los beneficios de utilizar música ambiental sin derechos de autor

En las últimas décadas, muchos han sido los estudios que hablan de las grandes ventajas de escuchar música, sea cual sea tu negocio. Dependiendo del sector al que te dediques, puede ser una muy buena idea apostar por la música ambiental sin derechos de autor.

Y como uno de nuestros objetivos es hacerte la vida un poco más fácil, vamos a recopilar en este post todo lo que necesitas para poder hacerlo. Te aseguramos que es más fácil de lo que piensas vivir sin miedo a las multas de la SGAE.

¿Qué es la música ambiental sin derechos de autor?

La música ambiental o «música ambient» es un género nacido en la década de los 70 en Reino Unido, en el que el tono y la atmósfera prevalecen por encima de la estructura musical o del ritmo.

Una de sus características más destacables es la capacidad que tiene de evocar una cualidad atmosférica, visual o discreta, pues se basa especialmente en sonidos de tipo atmosférico y/o en aquellos que están presentes en la naturaleza. El sonido del viento, la lluvia, las olas, una tormenta, el movimiento de las hojas en las copas de los árboles,…

Uno de sus pioneros es el conocido Brian Eno, quien aseguraba que «la música ambiental debe dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante». Es decir, que probablemente hayamos escuchado más música ambiental de la que podamos ser conscientes.

Las composiciones ambient suelen usarse en muchos locales y comercios. Se caracterizan por ser bastante más largas que las de géneros comerciales. No es nada raro encontrar piezas cuya duración sea superior a los 30 o incluso a los 60 minutos.

El hecho de usar música ambiental sin derechos de autor significa que la pieza musical en cuestión está libre del conjunto de normas jurídicas que protegen los derechos morales y patrimoniales de los autores. Por tanto, podrá usarse libremente sin temor a sufrir sanciones legales.

música ambiental sin derechos de autor para comercios

Ventajas de utilizar música de fondo sin derechos de autor

Una melodía puede provocar efectos positivos o negativos en la salud de quienes la escuchen según el nivel de agrado que sientan. Si elegimos un hilo musical adecuado, lograremos diversos efectos positivos como:

  • Mejora el nivel de concentración a la vez que disminuye la presión y el estrés. Esto es genial para tus consumidores o clientes, que se sentirán más receptivos.
  • Aporta singularidad. Según Eno, la música convencional en un local estandariza su ambiente, deja en blanco su acústica e idiosincrasia atmosférica y despoja a la música de sentido e interés genuino, añadiendo estímulos. La ambient potencia esas carencias e induce a la calma, dando un espacio para pensar.
  • Favorece un ambiente productivo y eficiente en los trabajadores. Sus decisiones y tareas se guiarán por la coherencia más que por los impulsos.
  • Es buena para meditar, ya que los sonidos naturales inducen a la relajación. Ya sólo el hecho de meditar en sí, es muy saludable para el cuerpo y para la mente.
  • Evita la depresión, ya que algunos sonidos relacionados con la naturaleza pueden levantar nuestro ánimo.
  • Buena opción para el deporte. Aunque habitualmente asociamos el hecho de hacer ejercicio con música cañera y enérgica, quienes escuchan música ambiental en sus sesiones, notan una mayor concentración y un alivio del estrés al correr.
  • Para niños y animales. En una guardería los bebés dormirán mejor con música ambiental, en una academia reducirán la presión escolar al hacer deberes, un animal reduciría su agresividad en el veterinario, etc…
beneficios de la música ambiental sin derechos de autor

Además, estas ventajas suelen repercutir en un beneficio económico. La razón es sencilla. Si la música ambiental sin derechos de autor incide en la conducta del consumidor, elegir la adecuada alargará la permanencia en el establecimiento. Este factor influye en el incremento de la cantidad de artículos o servicios adquiridos.

Por otro lado, al usarla de ambiente en negocios cuya actividad no esté relacionada con la música, ameniza la visita del cliente y se reducen los costes de la empresa. Recordemos que la SGAE cobra en base a la superficie en metros cuadrados. Por tanto, es interesante en muchas empresas y cadenas este tipo de música al suponer un ahorro importante.

¿Cómo puedo tener en mi negocio música ambiental sin derechos de autor?

Si te has decidido a poner música ambiental sin derechos de autor en tu negocio, calma. No tienes por qué angustiarte en el proceso.  En OriginalMusic te ayudamos para que tú no tengas de qué preocuparte. Sabemos que tu tiempo es oro. Y seguramente tengas mejores cosas que hacer que emplear horas y horas buscando los temas perfectos.

¡FREEBOX, el mejor aliado de la música ambiental sin derechos de autor!

Para facilitar esta tarea, hemos desarrollado FREEBOX: un servicio de listas musicales libres de derechos, autónomo y fácil de usar. ¡Y sin necesidad de tener una conexión a internet!

Consiste en una pequeña caja naranja cuyo tamaño es similar al de un reproductor de DVD. Su instalación no requiere mucho espacio y cuenta con 11 canales repletos de música de alta calidad; uno de ellos específico de música ambiental. Para que escojas libremente el que mejor se adapte a tus necesidades. Podrás usarlo también como música de fondo para vídeos sin derechos de autor. Y todo a un precio asequible.

No busques más y disfruta de la tranquilidad de saber que la música de tu local está en las mejores manos. Nuestro equipo de expertos te asesorarán con la lista más apropiada para tu local y tipo de público. Ponte en contacto con nosotros y comprueba lo fácil que es: queremos ser la solución a la gestión musical de tu empresa.

¿A qué esperas? Exprime con FREEBOX la música ambiental sin derechos de autor y despídete para siempre de las multas de la SGAE.

Fuente: Musicándote

Deja un comentario