¿Qué pasa si no pago SGAE? Los requisitos que debe cumplir tu negocio para tener música legal

Algo que escuchamos mucho en OriginalMusic es «¿qué pasa si no pago SGAE en mi negocio? ¿cómo puedo evitar pagar a SGAE?

Dos tópicos, pero, ¿sabes realmente los requisitos que debe cumplir un negocio para reproducir música legal? En este post vamos a ver qué pasa si no pagas a SGAE, por qué es obligatorio pagar a SGAE y qué requisitos debe cumplir un negocio para tener música legal.

 

¿Qué pasa si no pago SGAE?

Como te imaginarás, si no pagas a la SGAE puede que te llegue una multa por emplear música con derechos sin tener licencia para ello. Y es que cuando queremos emplear música protegida por derechos de autor es obligatorio pagar SGAE, AGEDI y AIE. Sobre todo, si no quieres acarrear con una sanción por ello.

SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) es una empresa privada, que ha sido autorizada por el Gobierno como entidad sin ánimo de lucro para gestionar los derechos de propiedad de autores y editores. AGEDI se dedica a proteger los derechos de los productores fonográficos; mientras que, AIE protege los derechos de los artistas respecto al fonograma.

SGAE gestiona el pago por el derecho de comunicación pública

Aunque, eso sí, SGAE como tal no puede sancionarte directamente, sino que debe acudir a los Tribunales de Justicia donde reclamará la deuda que se ha contraído con ella por las facturas emitidas en función de las cuotas que estima SGAE que deben pagarse por los derechos de comunicación pública. Así que, si no quieres seguir preguntándote «qué pasa si no pago SGAE», lo mejor es contar con música legal en tu negocio y, principalmente, pagar a la SGAE para evitar sustos.

 

¿Por qué es obligatorio pagar SGAE?

Aunque os hemos hablado de 3 gestoras, SGAE, AGEDI y AIE, es la primera la que se encarga de gestionar los cobros y la que asume la representación de las otras dos, debido a un acuerdo de colaboración al que llegaron hace un par de años.

No hacer el pago a la SGAE significa no pagar por el trabajo del conjunto de personas que han hecho posible esas canciones. Los artistas, cantantes, productores, editores, arreglistas, instrumentistas, etc., muchas veces no ven recompensado su esfuerzo, ya que no reciben sus honorarios por la difusión de la comunicación pública, puesto que muchos se niegan a realizar el pago a la SGAE.

El esfuerzo, cariño, ganas y pasión que han puesto para que esas canciones suenen en tu establecimiento y tus clientes disfruten de ellas, debe verse recompensado de alguna forma. Y, el pago de las licencias de SGAE, es una manera. Cuando pones las canciones que mejor se adecuan a la identidad de tu marca, esas que despiertan sensaciones y emociones, no deberías pensarte mucho el hecho de pagarlas o pagar a la SGAE por ellas.

Qué pasa si no pago SGAE, los productores de música no cobran

 

¿Qué requisitos debe cumplir tu negocio para tener música legal?

Los elementos que debe cumplir tu negocio para disponer de música legal son:

  • Procedencia legal de la música: Que la música que hayas contratado cumpla con las licencias de SGAE.
  • Reproductor legal: Que el reproductor de música que hayas contratado venga avalado por las licencias de SGAE.
  • Pagar por los derechos de comunicación pública: Esto, en resumidas cuentas, es pagar a la SGAE.

Como negocio, tendrás dos opciones para afrontar la legalidad en la ambientación musical de tu establecimiento:

  1. Comprar CD’s originales: Una de las opciones es comprar los CD’s originales de los artistas o pagar las licencias por las canciones que compres de manera digital.
  2. Reproductor legal: La opción más versátil, contratar un reproductor de música con licencia para negocios como Moski Pro.

Comprar CD’s originales todo el tiempo para poder utilizar música legal en tu negocio, puede que te acarree un gran gasto adicional. Además de dolores de cabeza para poder estar al día con la música actual. Por eso, evita sanciones, evita comprar discos y cuenta con un suministrador profesional de música para tu negocio como es OriginalMusic.

Podríamos hablar de una tercera opción, la música libre de derecho de autor, música para no pagaer a SGAE. O al menos, para no pagar tanto.

A diferencia de otras plataformas como Spotify, en OriginalMusic contamos con la licencia de SGAE para poder usar nuestra música en negociosMoski Pro te da la posibilidad de disponer de listas predefinidas elaboradas por profesionales para cada sector (hostelería, gimnasios, comercios, etc) que te ayudarán a despreocuparte de la gestión musical.

¡No lo dudes! Descárgarte Moski Pro aquí y disfruta de la prueba gratuita durante 30 días.

Tenemos claro que aún te surge alguna pregunta más: ¿si pago a OriginalMusic no tengo que pagar a la SGAE? La respuesta es: sí, a SGAE hay que pagar siempre por los derechos de comunicación pública.

 

Infografía sobre los requisitos de música legal

 

¿Aún no has aclarado tus dudas sobre «qué pasa si no pago SGAE»? No dudes en escríbenos o abrir debate en comentarios. OriginalMusic está para asesorarte y ayudarte con la gestión musical de tu negocio. Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia.

 

10 comentarios en «¿Qué pasa si no pago SGAE? Los requisitos que debe cumplir tu negocio para tener música legal»

  1. si en tu local no reproduces música perteneciente al catálogo de sgae, no tienes que pagarles.hay licencias de copylet, creative commons o coloruis que no están en sgae, aparte de músicos que se han desvinculado o directamente no se han registrado en sgae.
    por otro lado sgae es una sociedad sin ánimo de lucro y no tiene ningún tipo de autoridad a nivel gubernamental.

  2. Tengo una cafetería en un tanatorio como comprenderéis no suena música por respeto más que nada tengo un televisor con un canal de noticias deportivas y el sonido apagado, tras una visita de un representante de la sgae se me exige el pago por el televisor alguien me lo puede explicar porque no puedo entenderlo.

  3. Somos una asociación sin ánimo de lucro y durante casi dos años hemos tenido cerrado el Casino debido a la pandemia.
    PREGUNTO: Estábamos obligados a pagar la cuota por tener una televisión dedicada a ver las noticias durante ese tiempo sin actividad?

  4. Hola, y si pones música de jazz a ños 70 americano le van a pagar al muerto, si van a molestar y ir hasta Estados Unidos a pagarles..

  5. En un restaurante que SOLO se pone la tele para escuchar las noticias, solo utilizan canal 24H, y algun que otro partido de futbol que sea de emision publica, ¿está tambien obligado a pagar a sgae?.

  6. Yo no pongo música el el bar por que me obliga pagar más de 40e al mes.. más ahora en estos tiempos cuando van mal las ventas.. Por que tengo que pagar algo que no tengo.. Solo por tener la tv.. 40e al mes.. No me párese justo..

    • Hola Niko, entendemos tu comentario… pero nosotros no podemos interferir en las cuotas que estipula SGAE.
      Te recomendamos que, ya que pagas el canon a SGAE, aproveches la ambientación musical para mejorar tu negocio; o incluso, consideres la opción de contar con música libre de derechos de autor. Si necesitas más información al respecto ¡no dudes en contactar con nosotros!

  7. Me parece injusto que tengas que pagar por escuchar música o la radio yo pago la luz de mi negocio el equipo de música la instalación et la emisora que escucho supongo que paga sus gastos luz impuestos al quiler por qué tengo que pagar más ? Esto alguien de lo adacafo de la manga para hacerse millonario no los artistas no estoy de acuerdo

    • Hola Guillermo, nosotros (en cierta parte) estamos de acuerdo contigo.
      La música es una herramienta muy útil y necesaria en cualquier tipo de negocio; pagar por ella cuando está al alcance de todos puede llegar a parecer surrealista.
      Uno de los argumentos de las gestoras es afirmar que la participación de la música en un negocio puede avivar sus cuentas: aumentando las ventas y la facturación. Esto hace que consideren la música como un factor determinante a la hora de hablar de beneficios y es por eso, que piden un pago por la comunicación pública de su música. Una especie de comisión de lo que tu vas a ganar gracias a ese repertorio musical.
      Lejos de parecernos ético o no, es la realidad…. ¡Gracias Guillermo por tu aportación!

Deja un comentario