Aumentan las ventas de Discos de Vinilo

Vivimos en la era de la evolución tecnológica, en la que los iPods, smartphone y los reproductores MP3 son cada vez más sofisticados, y en la que los CD se encuentran en vías de extinción, por no mencionar a los cassettes, considerados hoy día como objetos casi de la edad de piedra. Y ante este curioso panorama, los discos de vinilo (que muchos daban por muertos) están protagonizando un renacimiento inesperado.

El resurgir de los Discos Vinilo

Aunque a muchos les resulte difícil de creer, lo cierto es que desde hace algunos años el disco de vinilo ha experimentado un aumento, tanto en difusión como en ventas. En este nuevo resurgir del disco de vinilo han contribuido varios factores, y uno de los más importantes ha sido el hecho de que Internet ha servido de escaparate para el viejo vinilo, por ejemplo, muchas personas han encontrado en la red de internet nuevas formas de descubrir música y han recuperado el vinilo, como una plataforma diferente para escuchar música. Otros, en cambio, han vuelto a la moda del vinilo atraídos por lo vintage, lo retro, por su sonido… en definitiva, cada uno tiene sus motivos.

A lo largo de la historia han surgido infinidad de formas de escuchar música y multitud de formatos musicales: la radio, el gramófono, discos de pizarra, vinilos, el cassette, el formato 8 pistas, el CD, el SACD, DVD… hasta el mp3 de hoy día. La realidad es que algunos llegaron para quedarse, mientras que otros se quedaron en el olvido y forman parte del pasado. En el caso del vinilo, asistimos a un segundo renacimiento.discos de vinilo

El declive del vinilo surgió a de los 80’s cuando comenzaron a ser reemplazados por los discos compactos o Cds, que por aquella época entraron al mercado con una fuerza abismal. Más tarde, durante los 90, y sobre todo, durante la primera década del 2000, los sellos discográficos independientes comenzaron a lanzar versiones en vinilo de alguno de sus artistas. Hecho que con el paso del tiempo no pasó desapercibido y generó cierto interés por este tipo de formato musical, lo que permitió mantenerse en un mercado que muchos denominan “underground”.

En paralelo con lo que sucedía con los sellos independientes, muchos DJ’s de los años 90’s, permanecieron fieles al vinilo, sobre todo porque les aportaban más calidad y comodidad a la hora de crear música y manipular los discos en sus sesiones en vivo. Y gracias a este pequeño grupo de consumidores de vinilos, consiguieron de un modo u otro, que el vinilo no quedara como el eslabón perdido de la tecnología y pudo mantenerse en el mercado hasta nuestros días.

El interés de muchos por el estilo “retro” para escuchar música, comenzó a generar cierta cultura, entre aquellos que preferían mirar al pasado y buscar aquellos discos de vinilos congelados en el tiempo, los cuales podían encontrarse en manos de coleccionistas o en las pocas tiendas de discos que aun existían. Sea como fuere, el disco de vinilo tuvo una segunda oportunidad que perdura a día hoy.

Si hablamos de cifras, en 2011 las ventas de los discos de vinilo aumentaron en un 40% respecto al año anterior. El total de estas ventas sigue representando una cifra muy inferior si la comparamos con la venta de CDs o la venta de música digital. Pero para el segmento de población al que está dirigido, este aumento supone una revitalización del formato. Y es lo suficientemente importante como para que algunas discográficas lancen al mercado reediciones de sus discos. Incluso, se dan casos de grupos que sacaron sus discos sólo en CD, los reeditan hoy en vinilo. En el momento actual tanto nuevos artistas como viejas glorias consagradas como Los Rolling Stones, Fleet Foxes o Red Hot Chili Peppers, que cada vez que publican nuevo disco, lo hace, entre otros formatos, en disco de vinilo.

¿Dónde se pueden comprar Discos de Vinilo?

Podemos encontrar multitud de lugares donde comprar vinilos, ya sean nuevos o de segunda mano. El ejemplo más conocido al que acudir es la famosa página eBay, donde prácticamente se puede encontrar de todo. Con el paso del tiempo otras páginas estilo eBay se han subido al carro, como Priceminister, que se trata de una tienda virtual de compra-venta. También podemos encontrar Todocolección, un espacio dedicado a aparatos de colección de todo tipo, en el que existe un gran apartado dedicado a la ventas de discos. Otro de los sitios más conocidos donde se pueden comprar discos de vinilo es, Amazon.es. Y como no, para aquellos melómanos, amantes del vinilo, todavía pueden encontrar alguna que otra tienda física de discos.

Si eres un apasionado del tema y en alguna ocasión te has preguntado por el proceso industrial de cómo se fabrican los discos de vinilo, te dejamos con el siguiente vídeo, donde se explica bastante bien.

2 comentarios en «Aumentan las ventas de Discos de Vinilo»

  1. Es cierto que cada vez se producen más ventas e incluso están volviendo algunas tiendas de discos y vinilos . Lo vintage esta de moda y en el caso de la música no iba a ser menos. Un saludo

Deja un comentario