Cómo ha afectado la tecnología en la música

La música, como el resto de artes, cambia al igual que cambian los usuarios. El paso del tiempo, la experiencia y el desarrollo son otros ámbitos que afectan a esta continua evolución.

La tecnología y la innovación nos afectan día a día en cada paso que damos, y no hay sector que quede fuera de esta afirmación. El nuestro, desde luego, no es menos: sonido, música y tecnología se dan la mano. ¿Quieres saber cómo ha afectado la inclusión y desarrollo de la tecnología en la música? ¡Vamos!

 

¿Cuál es el uso de la tecnología en la música?

Conectar el uso de la tecnología con la música tiene un fin muy peculiar: derribar cualquier barrera o límite a la creatividad antepuesto en una época anterior. El uso de la tecnología en la música afecta tanto a la composición y grabación como a la reproducción. ¿Entramos en materia?

Tecnología en la reproducción musical.

El primer reproductor musical fue inventado en 1877, el fonógrafo, que grababa un solo sonido y lo reproducía. Once años después, aparece el gramófono, con el que se podían realizar miles de copias; a diferencia del fonógrafo que lo hacía una por una.

En este punto de la historia, aparece el uso de los discos y con ellos, el reconocido tocadiscos, que tuvo su auge y una gran popularidad durante el siglo XX. A día de hoy, existen dj’s que prefieren trabajar con este tipo de equipos o millones de coleccionistas que vuelven locos con los discos de vinilo. Pero, aunque aún tenga un buen número de defensores o ya incluya hasta USB, el tocadiscos no se caracterizaba por su facilidad a la hora de transportarlo. A día de hoy, ¿quién llevaría un tocadiscos a cuestas camino del trabajo? Esta si que fue una revolución: llevar tu música favorita en el bolsillo.

Aparecieron los cassettes y el Walkman, y con ellos la idea de llevar tu música donde quieras. Todo adquiría un tamaño mucho menor, pasamos del disco de vinilo a la cinta magnética y el uso y consumo de música se masificó, siendo accesible para las clases populares.

Llegados a este punto, seguro que conoces el resto de la historia. En 1990, nacía un lector láser para los discos de vinilo pero los CD’s y el discman, se llevaron la palma. Seguían siendo fáciles de manejar y transportar pero es que, además de audio, podíamos grabar texto, vídeo e imágenes.

Esta evolución culmina con la era de la música digital. Actualmente, el sonido es comprimido y transformado en códigos que permiten ser almacenados y reproducidos posteriormente. Desde 1995 hemos pasado por distintos dispositivos: reproductores mp3, ipods, smartphones, aplicaciones como Spotify o en streaming como Youtube.

Tecnología en la creación musical.

Si bien como usuario, la reproducción musical nos toca de cerca, la tecnología también ha tenido un gran impacto en la creación musical. La aparición del ordenador e internet dio un vuelco a métodos anteriores de composición y grabación; la creación del espacio MIDI hizo que instrumentos y software se entendieran para dar paso a nuevas formas de trabajo.

No podemos olvidar los sintetizadores, sámplers y máquinas de ritmos. Estos equipos permitían crear sonidos y ritmos determinados, que dieron lugar a otros géneros que ahora conocemos. ¿Crees que en 1895 existía la música electrónica o el hip hop? Estos géneros han nacido gracias al uso de la tecnología en la música creando sonidos y efectos sintéticos.

Todo ha sido modificado y mejorado por el desarrollo de la tecnología; podemos hablar de nuevos equipos, nuevas formas de reproducción, nuevos métodos de grabación… Hasta los instrumentos han sido mejorados gracias al uso de la tecnología en la música. En 1920, nacía la primera guitarra eléctrica dando un vuelco al sonido tradicional. El piano, el violín y el bajo, entre otros, también han desarrollado su versión eléctrica; ofreciendo un sinfín de nuevas posibilidades.

 

Beneficios de la tecnología en la música:

La tecnología ha tenido un gran impacto en el sector musical, al igual que en muchos otros ámbitos. ¿Podríamos decir que existen desventajas ante el desarrollo y la innovación? Seguramente muchos piensen que si. Lo que es indudable es que el proceso de desarrollo tecnológico siempre busca un beneficio mayor con ventajas que aporten valor al usuario.

Si algo nos queda claro es que la tecnología en la música ha hecho que se acelere el proceso de producción musical, facilitando y dando amplias posibilidades en el momento de la grabación. Mediante estos nuevos equipos o formas de trabajo, se puede conseguir una calidad extrema, un tratamiento al mínimo detalle que da como resultado un sonido pulido y cuidado al máximo.

Ni decir tiene que, este amplio abanico de posibilidades, impulsa nuevos procesos creativos, nuevas formas de crear o interpretar, nuevos sonidos y nuevas corrientes o géneros musicales. Todos tenemos un estilo musical, un sonido que nos representa; y es que la música ya forma parte de nuestras vidas como si habláramos de la banda sonora de una película. La facilidad para llevarlos con nosotros y usabilidad de los últimos reproductores musicales ha hecho que no nos despeguemos de la música, que forme parte de nuestro día a día y nos acompañe camino del trabajo o haciendo la colada. Todo es mucho más fácil cuando cabe en un bolsillo.

Nuestra forma de vivir la música también ha cambiado. La difusión digital ha hecho que la música esté al alcance de todos, sea accesible y se sienta de manera distinta. Imagínate el concierto de tu grupo internacional favorito, viene a tu ciudad y sabes que será un auténtico show. Todo esto es gracias a la tecnología musical, aparte de nuevos instrumentos o sonidos, equipos preparados para la amplificación musical o la ambientación luminosa que lo acompaña. Los conciertos ya no son recitales musicales, son auténticos shows que los artistas han creado, gracias a la tecnología musical, para impresionar a su público.

 

En Original Music estamos convencidos de que el uso de la tecnología en la música es indispensable. Con nuestros sistemas de música para empresas aunamos calidad de sonido, música y tecnología para ofrecerte los mejores servicios de ambientación musical. ¿Necesitas ayuda para encontrar la herramienta perfecta?

¡Original Music tiene la solución, ponte en contacto con nosotros!

 

1 comentario en «Cómo ha afectado la tecnología en la música»

Deja un comentario