¿Existen canciones famosas sin derechos de autor?

Si te encuentras leyendo este artículo:

  1. Por diferentes razones, necesitas ampliar tu conocimiento en el mundo musical y nosotros te ayudaremos.
  2. Piensas que es imposible que existan canciones famosas sin derechos de autor.
  3. Has llegado aquí de pura casualidad pero, nos encantaría que te quedaras.

Estés en el punto que estés, ¡bienvenido!

Música libre de derechos de autor vs Derecho patrimonial

Si hay algo importante que deberías saber es que existe música con derechos comerciales y música libre de derechos de autor.

Los artistas y famosos, en su mayoría, registran sus obras para evitar plagios y conseguir un beneficio económico. De esta manera, las gestoras musicales velan por sus derechos como autores y los remuneran. Y aquí hablamos de SGAE, un organismo que gestiona la utilización comercial de esas obras.

Cuando se reconoce la propiedad intelectual de una obra, entran en juego tanto el derecho moral como el patrimonial. El derecho moral como autor de la obra te pertenecerá siempre de forma personal e intransferible. En cambio, el derecho patrimonial es aquel que te proporciona un beneficio económico por la explotación de tu obra; a ti o a tus sucesores.

En el lado contrario, tenemos la música libre de derechos de autor. Si bien es cierto que, registrar una obra en SGAE es gratuito, para poder hacerlo, si que hay que pagar una cuota de ingreso. Sea esta o no la razón para no reconocer una obra ante SGAE, hay mucha más música de la que pensamos libre de derechos de autor; pero… ¿existen canciones famosas sin derechos de autor?

A estos artistas no registrados en SGAE, se le suman aquellos a los que le han expirado sus derechos patrimoniales. Estos derechos de explotación tienen un límite en el tiempo y aunque varían según el país, en España perduraban hasta 50 años después de la muerte del autor. Y no hablamos solo de música, sino también de arte, literatura, pintura…

Durante muchos años, esta ley ha ido variando y modificándose por países; y Estados Unidos es buen ejemplo de ello. Hasta, mínimo, 75 años perduran los derechos de autor en este país americano y… ¿debido a qué? La razón es simple, de no haber aumentado este límite, el icónico y original Mickey Mouse ahora sería de dominio público. Estas leyes han ido ampliándose a medida que importantes creaciones de principios del siglo XX temían perder sus derechos. Efectivamente, Disney con Mickey Mouse.

¿Imaginas el momento en el que creaciones como Mickey pertenezcan al dominio público? Con tanta ampliación de ley, estará por ver.

Las mejores canciones famosas sin derechos de autor

Después de esta charla sobre historia y legalidades varias, vamos a darle una vuelta al repertorio de música libre de derechos de autor. Quizás, la música que sonaba en 1920 no te resulta del todo famosa pero, como ya hemos visto, todo es cuestión de tiempo. Los éxitos actuales serán de dominio público dentro de ¿70, 80, 100 años si seguimos derogando la ley?

P.S. I love you – The Beatles

En 2012, este tema de Paul McCartney y The Beatles sale a dominio público. Podríamos entrar en diversas controversias pero no es nuestra intención ya que, algún defensor de Paul pensará que esos derechos le pertenecen como ha reivindicado el propio McCartney. No hay razones ni opiniones totalmente claras en torno a este tema; Paul ha querido reconocer su participación en los temas y por lo tanto, recuperar su derecho comercial. Con tanto cambio de leyes…

 

Quiéreme – Carlos Gardel

Entre los músicos reconocidos y canciones famosas sin derechos de autor, tenemos a Carlos Gardel. Gardel ha sido considerado, durante años, uno de los precursores y creadores del tango. Una auténtica estrella de la canción en sus tiempos, tanto que en 2003, la UNESCO registró la voz de Gardel en el Programa Memoria del Mundo.

 

The Charleston – James P. Johnson

Charleston fue toda una revolución en el mundo del jazz. En 1923, con esta creación de James P. Johnson, se popularizaría el baile que acompañaba esta melodía que fue tan característico de la época.

 

Cake walk in the sky – Ben Harney

Cake walk in the sky fue la primera partitura cantada de ragtime, un género musical estadounidense que dio origen al jazz. Ben Harney fue un precursor del género en la época, en 1897 ya había publicado un manual para adaptar melodías a estos ritmos sincopados.

 

Por ley, todas las obras registradas bajo derechos de autor, en un momento u otro, pasarán a ser de dominio público. ¿Hemos acertado al cambiar leyes que aumenten la longevidad de esos derechos? Existirán opiniones varias y para todos los gustos.

 

En Original Music sabemos qué tipo de música necesita tu negocio. Si pensabas que la música libre de derechos es inusual, poco conocida o que no merecía la pena… estás equivocado. Como has podido ver, existen numerosas canciones famosas libres de derechos de autor. Ya sea por decisión propia del autor o porque ha llegado el momento de pasar al dominio público, hay un amplio catálogo musical con el que puedes contar para ambientar tu negocio musicalmente.

FreeBox es nuestro servicio de música libre de derechos de autor para negocios, ¿a qué esperas para echar un vistazo? Si este artículo no es suficiente para convencerte, tenemos demos para la preescucha de algunos de sus géneros.

¡No te quedes con la curiosidad y vive la libertad naranja!

Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario