¿Existen canciones famosas sin derechos de autor?

Si te encuentras leyendo este artículo:

  1. Por diferentes razones, necesitas ampliar tu conocimiento en el mundo musical y nosotros te ayudaremos.
  2. Piensas que es imposible que existan canciones famosas sin derechos de autor.
  3. Has llegado aquí de pura casualidad pero, nos encantaría que te quedaras.

Estés en el punto que estés, ¡bienvenido!

Música libre de derechos de autor vs Derecho patrimonial

Si hay algo importante que deberías saber es que existe música con derechos comerciales y música libre de derechos de autor.

Los artistas y famosos, en su mayoría, registran sus obras para evitar plagios y conseguir un beneficio económico. De esta manera, las gestoras musicales velan por sus derechos como autores y los remuneran. Y aquí hablamos de SGAE, un organismo que gestiona la utilización comercial de esas obras.

Cuando se reconoce la propiedad intelectual de una obra, entran en juego tanto el derecho moral como el patrimonial. El derecho moral como autor de la obra te pertenecerá siempre de forma personal e intransferible. En cambio, el derecho patrimonial es aquel que te proporciona un beneficio económico por la explotación de tu obra; a ti o a tus sucesores.

En el lado contrario, tenemos la música libre de derechos de autor. Si bien es cierto que, registrar una obra en SGAE es gratuito, para poder hacerlo, si que hay que pagar una cuota de ingreso. Sea esta o no la razón para no reconocer una obra ante SGAE, hay mucha más música de la que pensamos libre de derechos de autor; pero… ¿existen canciones famosas sin derechos de autor?

A estos artistas no registrados en SGAE, se le suman aquellos a los que le han expirado sus derechos patrimoniales. Estos derechos de explotación tienen un límite en el tiempo y aunque varían según el país, en España perduraban hasta 50 años después de la muerte del autor. Y no hablamos solo de música, sino también de arte, literatura, pintura…

Durante muchos años, esta ley ha ido variando y modificándose por países; y Estados Unidos es buen ejemplo de ello. Hasta, mínimo, 75 años perduran los derechos de autor en este país americano y… ¿debido a qué? La razón es simple, de no haber aumentado este límite, el icónico y original Mickey Mouse ahora sería de dominio público. Estas leyes han ido ampliándose a medida que importantes creaciones de principios del siglo XX temían perder sus derechos. Efectivamente, Disney con Mickey Mouse.

¿Imaginas el momento en el que creaciones como Mickey pertenezcan al dominio público? Con tanta ampliación de ley, estará por ver.

Las mejores canciones famosas sin derechos de autor

Después de esta charla sobre historia y legalidades varias, vamos a darle una vuelta al repertorio de música libre de derechos de autor. Quizás, la música que sonaba en 1920 no te resulta del todo famosa pero, como ya hemos visto, todo es cuestión de tiempo. Los éxitos actuales serán de dominio público dentro de ¿70, 80, 100 años si seguimos derogando la ley?

P.S. I love you – The Beatles

En 2012, este tema de Paul McCartney y The Beatles sale a dominio público. Podríamos entrar en diversas controversias pero no es nuestra intención ya que, algún defensor de Paul pensará que esos derechos le pertenecen como ha reivindicado el propio McCartney. No hay razones ni opiniones totalmente claras en torno a este tema; Paul ha querido reconocer su participación en los temas y por lo tanto, recuperar su derecho comercial. Con tanto cambio de leyes…

 

Quiéreme – Carlos Gardel

Entre los músicos reconocidos y canciones famosas sin derechos de autor, tenemos a Carlos Gardel. Gardel ha sido considerado, durante años, uno de los precursores y creadores del tango. Una auténtica estrella de la canción en sus tiempos, tanto que en 2003, la UNESCO registró la voz de Gardel en el Programa Memoria del Mundo.

 

The Charleston – James P. Johnson

Charleston fue toda una revolución en el mundo del jazz. En 1923, con esta creación de James P. Johnson, se popularizaría el baile que acompañaba esta melodía que fue tan característico de la época.

 

Cake walk in the sky – Ben Harney

Cake walk in the sky fue la primera partitura cantada de ragtime, un género musical estadounidense que dio origen al jazz. Ben Harney fue un precursor del género en la época, en 1897 ya había publicado un manual para adaptar melodías a estos ritmos sincopados.

 

Por ley, todas las obras registradas bajo derechos de autor, en un momento u otro, pasarán a ser de dominio público. ¿Hemos acertado al cambiar leyes que aumenten la longevidad de esos derechos? Existirán opiniones varias y para todos los gustos.

 

En Original Music sabemos qué tipo de música necesita tu negocio. Si pensabas que la música libre de derechos es inusual, poco conocida o que no merecía la pena… estás equivocado. Como has podido ver, existen numerosas canciones famosas libres de derechos de autor. Ya sea por decisión propia del autor o porque ha llegado el momento de pasar al dominio público, hay un amplio catálogo musical con el que puedes contar para ambientar tu negocio musicalmente.

¿Necesitas más información acerca de la música sin derechos de autor? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

FreeBox es nuestro servicio de música libre de derechos de autor para negocios, ¿a qué esperas para echar un vistazo? Si este artículo no es suficiente para convencerte, tenemos demos para la preescucha de algunos de sus géneros.

¡No te quedes con la curiosidad y vive la libertad naranja!

16 comentarios en «¿Existen canciones famosas sin derechos de autor?»

  1. Aunque esta canción es viejita, los autores fallecieron en los 60’s, por lo que todavía no están en dominio público. En LATAM el promedio es de 70 años después de la muerte del autor, en México es de 100 años. Espero te sirva

  2. Pana es que tienes que crear tu propia versión de la obrar, no puedes usar la original porque esa sigue siendo de quién tenga los derechos, puedes usar la letra y la música de la canción pero creando tu versión, además de poder hacer uso comercial de la misma, ojo pero de tu versión no de la de los demás. Hay que tener cuidado con eso y no confundir las cosas.

  3. Los derechos de autor son algo distinto a los derechos fonomecánicos. Una cosa es que vos puedas usar esa melodía/composición para hacer tu propia versión, sin tener la obligación de pagarle al compositor/autor, y otra muy distinta es que vos quieras hacer uso de un Master.

  4. Pues hola antes que nada yo necesito temas que no tengan derechos de autor
    Pues hago videos con los temas para subirlos a You Tube tengo mi pagina
    Y necesito esos temas y no tener problemas cuando haga mi video.
    Canciones del genero boleros baladas, interpretes en español.
    Agradezco mucho su ayuda. Gracias Malena,

  5. Que ocurre con los derechos de reproducción fonomecanicos y de sincronización de canciones cuyos derechos de autor han pasado a dominio público? Al ser toda la obra de Carlos Gardel de dominio público, yo podría usar esas grabaciones originales donde y como quisiera? Las puedo sincronizar con imagen a mi gusto?

    • He utilizado la canción de los Beatles y me han bloqueado el vídeo a nivel mundial, por lo tanto, no me fío.

  6. entoces esas canciones las podemos usar en nuestros canales de youtube sin problemas ?

    • Me interesa saber por ejemplo si la canción P.S. I love you de los Beatles podría usarla libremente en un cortometraje.

    • Yo he utilizado la de los Beatles y me han bloqueado el vídeo a nivel mundial. Con eso te lo digo todo. Y no es la primera vez que me pasa con alguna canción o melodía supuestamente sin derechos, descargada de alguna página que se dedica a tal efecto. Parece mentira pero me ha pasado. Igual tú tienes suerte. Saludos

  7. Los familiares y herederos ya perdieron los derechos sobre esas creaciones pero vosotros intentareis vender la música y hacer negocio con algo que no os pertenece. Que buena gentes sois…

    • Hola Miguel, sentimos que nos juzgues así. Nosotros solo ofrecemos un servicio de música para negocios para que esos negocios mejoren su ambientación. Abonamos todas las licencias por ejercer nuestra actividad sobre las canciones que están sometidas a derechos. Supongo que te refieres a canciones que por ley ya son de dominio público, ante eso, nosotros no podemos hacer nada. Un saludo.

    • Amigo Manuel:
      Yo hago vídeos de multitud de temas y aunque mis ganancias son de algunos céntimos al día, si fuera algo más suculento, en realidad lo que pretendo es ofrecer mi trabajo sobre el tema que corresponda. La música es sólo un adorno que pongo a muy bajo volumen. La gente que quiera escuchar música, no entra a mi canal, porque mi canal no es de música. Por otro lado, si esos autores o herederos han perdido los derechos por ley, ya sea justa o injusta, nada cambia el que se utilice o no se utilice su música. Saludos.

      • Buenas tardes. Escribo de Xalapa Veracruz México.
        Hicimos un video para un homenaje para España.
        Usamos la música de una milonga «se dice de mi» la canta Tita Merelo.
        Reportaron que tiene derechos de autor y no permiten que se publique el video con dicha canción.
        Hasta donde yo se las canciones muy viejitas son del dominio público.
        Que podemos hacer.
        Gracias
        Xalapa Veracruz a 5 de mayo 2022

Deja un comentario