Origen de la canción del verano

Inauguramos la época estival y como cada año, fiel a su cita, llega la canción del verano, un tema musical de estribillos pegadizos y que suena a todas horas en todas las emisoras de radio, pistas de baile y chiringuitos que se precien. Pero, ¿Cuál es el origen de la canción del verano? Trataremos de descifrar su curioso origen en nuestro blog.

¿Cuál es el origen de la Canción del Verano?

El concepto de canción del verano, tal y como lo conocemos en la actualidad, nació en Italia hace justo 50 años. Fue allá por el año 1964, cuando la Asociación Italiana de Fonografía decidió organizar un concurso con el que encontrar nuevos talentos de la música para sacar un disco y aprovechar las ventas, tal y como venía sucediendo en invierno con el prestigioso Festival de San Remo, el cual tenía lugar en febrero y suponía una inyección de ingresos muy beneficios para las discográficas gracias a las buenas ventas de discos singles (45 RPM).

El nuevo concurso se llamó ‘Un disco per l’estate‘ (Un disco para el verano) y se componía de dos fases: la primera se emitía por la radio y la segunda era retransmitida en televisión por la RAI. A lo largo de varias semanas, el público desde su casa podía elegir su canción favorita enviando una tarjeta postal con su voto. Podemos tomar esto como el origen de la canción del verano.

Gracias al buen funcionamiento del concurso, se siguió repitiendo durante años, de modo que el concepto de elegir la canción del verano se convirtió en un evento muy esperado por el público, sobre todo por la popularidad de las canciones elegidas, que solían ser en su mayoría temas pegadizos y que invitaban a bailar y disfrutar del verano.

El gran éxito que cosechó el concurso propició que la idea traspasase fronteras hacia otros países, en España, concretamente, aterrizo en 1966, el mismo año en el que nació el programa ‘Los 40 Principales’ en Radio Madrid. Muchos expertos coinciden en fechar este momento con la llegada del fenómeno de la canción del verano a nuestro país, aunque cabe aclarar que algunos programas de otras emisoras como Radio Miramar, Radio Peninsular o Radio Juventud, ya habían puesto en práctica ese mismo verano de 1966 la elección de sus propias canciones del verano.

Esto ha llevado a que no exista un consenso sobre cuál fue ‘la primera canción del verano en España’ y mientras que para muchos fue la canción de Luis Aguile, ‘Juanita Banana’, otros apuntan a Los Bravos con ‘La moto’ o su otro tema ‘Black is black’, con el que alcanzaron el éxito internacional. Pero sin duda alguna, el gran maestro de la canción del verano es Georgie Dann. Esperamos haber despejado algunas dudas en cuanto al origen de la canción del verano.

Para los más nostálgicos, compartimos un enlace de RTVE, en el que podréis escuchar una lista de reproducción con las canciones más vendidas y reproducidas en la radio durante los veranos de los últimos 75 años, y reconocidas con el título de ‘canción del verano’:

https://lab.rtve.es/lab-cancion-del-verano

Si tienes un negocio y quieres que alguna de estas canciones veraniegas suenen en tu local contacta con nosotros. En Original Music tenemos un amplio catálogo musical que cubre muchos de los estilos musicales que crean tendencia.

Deja un comentario