¿Qué es la musicoterapia y cuáles son sus beneficios?

Ya os hemos hablado sobre los beneficios de la gestión musical para el negocio, pero hoy toca de hablar de los beneficios de la música en las personas. En concreto, de la musicoterapia.

Así que hoy veremos qué es la musicoterapia, qué beneficios tiene para las personas y la música en ciertos trastornos.

Venga, ¡a leer!

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es una terapia que emplea la música para mejorar el bienestar y estado de salud de los pacientes. El estímulo de la mente es esencial, puesto que es el centro de operaciones de nuestro cuerpo, donde se procesan, comprenden y juntas todas las emociones y sensaciones que percibimos y expresamos.

La Asociación Internacional de musicoterapia lo define como:

“La musicoterapia es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del niño o la niña”.

La musicoterapia es un proceso que debe ser guiado por un musicoterapeuta cualificado y preparado para realizar dicho proceso.

Y es que la música es una experiencia sensorial capaz de activar todas las areas del cerebro a la vez. Por ello, es muy útil en terapia, ya que dispara el funcionamiento del cerebro en el ámbito emocional, físico y cognitivo.

Además, las nuevas investigaciones alrededor de esta terapia han demostrado que es útil tanto para la educación, para la rehabilitación, así como en programas para la mejora del bienestar.

La musicoterapia es efectiva para tratar algunos trastornos o para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Actúa de dos formas:

  • Activa: Tocando instrumentos, cantando o interpretando la música.
  • Receptiva: Usando la música para inducir estados de relajación.

¿Cuales son los beneficios de la musicoterapia?

Como ya hemos contado anteriormente, son muchos los efectos positivos de la música en las personas. La música, sus melodías, sus letras son y han sido un medio por el cual nos hemos expresado desde que tenemos memoria.

Escuchamos música en muchos momentos de nuestra vida. Cuando estamos felices, cuando estamos tristes, cuando queremos celebrar, cuando queremos recordar. Y es que la música tiene efectos muy intensos en nuestra mente.

La música es capaz de producir efectos beneficiosos en nuestro sistema sensorial, cognitivo y motor. Ayuda a estimular la creatividad, el lenguaje, el pensamiento, el aprendizaje y la memoria.

Además, es un estímulo muy agradable y placentero para nuestro cerebro ayudando en la relajación de nuestro cuerpo.

Por ello, los beneficios que aporta la musicoterapia son numerosos y entre ellos podemos encontrar:

  • A nivel cognitivo: Aumento de la capacidad de aprendizaje, de la capacidad de atención y concentración, mejora de la orientación e incremento de la estimulación de la comunicación y el lenguaje.
  • A nivel físico: Relajación y disminución de los niveles de ansiedad, así como el mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y de la fuerza muscular.
  • A nivel socioemocional: Previene el aislamiento, incrementa las interacciones sociales y mejora las habilidades sociales y el autoestima.

Aplicaciones y efectos estudiados de la musicoterapia

Para finalizar el post, vamos a mostraros algunos de las aplicaciones de la musicoterapia y los efectos positivos que causa.

Musicoterapia y autismo

Las personas que presentan un trastorno del espectro autista (TEA) suelen tener una conexión especial con la música y los sonidos, sobre todo los más pequeños.

Este, es uno de los trastornos donde más efectos positivos tiene la musicoterapia, ya que una característica muy común del autismo es tener un gran interés por una actividad o área de conocimiento.

Y, en muchas ocasiones, la música suele ser una de esas actividades, presentando una gran capacidad de memorización y de composición musical.

La música ayuda a las personas que tienen autismo a mejorar la comunicación con su familia, a expresar mejor sus sentimientos y a controlar las crisis.

Asimismo, les ayuda en situaciones incómodas, como puede ser la espera en lugares públicos.

Musicoterapia y TDAH

Con este trastorno, el de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pasa algo parecido que con aquellas personas que tienen autismo o TEA, sin embargo no tiene las mismas características.

Para las personas con TDAH la música es más un medio para relajar su conducta que un medio de comunicación.

Por lo que la musicoterapia se emplea en este caso como sistema de relajación en situaciones de falta de control de impulsos.

Porque como hemos dicho en infinidad de ocasiones, los efectos de la música en las personas son múltiples y todos muy buenos.

La música nos ayuda a conectar con los demás y con nosotros mismos. Nos ayuda a canalizar emociones y sensaciones. A expresar sentimientos y a comunicarnos.

Es un medio diferente y especial que nos ayuda a decir qué somos, qué sentimos y qué queremos transmitir.

¿Habías oído hablar de la musicoterapia? ¿Qué te parece sus beneficios? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios.

OriginalMusic está para asesorarte y ayudarte en tu camino. Si quieres saber más sobre nuestros servicios disponibles, puedes encontrarlos aquí.

Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es la efectiva #GestiónMusical para los negocios 😉

Información: Divulgación Dinámica y Psicopedia

Deja un comentario