Historia de la música – Villancicos

¡Llega la época de los villancicos!, pero, ¿sabes cuál es su origen?

La música navideña es una de las formas musicales más antiguas en el mundo Occidental. La Iglesia católica ya entonaba villancicos con textos referentes a la Navidad más de 10 siglos atrás.

La liturgia católica de la Edad Media bebía de fuentes de inspiración basadas en la Navidad. Se aseguraban así de crear una relación cercana entre el pueblo y la Iglesia.

Acercaba los temas populares a la religión adaptándolos en forma de cantos polifónicos para oficios religiosos. Pero la música navideña no tiene un origen puramente eclesiástico.

También existía en toda Europa un tipo de música más informal, improvisada y de carácter autóctono cuya tradición se ha conservado hasta hoy día.

VILLANCICOS-1

El primer canto navideño

Se piensa que el primer canto típicamente navideño data del siglo IV, con el Cristianismo en pleno auge y con el texto en latín.

Sin embargo, no es hasta el siglo XIII cuando, en Italia, nacen los cantos que podríamos considerar como villancicos.

Su expansión por el resto de Europa fue rápida, y pronto estas canciones se hacían tradición en países como Inglaterra, Francia o Alemania.

Los británicos crearon una derivación de los villancicos llamada «carols«, canciones sencillas, de tono festivo y alegre. Durante el siglo XIX eran interpretados en plena calle y de hogar en hogar para recaudar fondos para causas nobles.

Todos hemos leído o visto la famosa obra «Cuento de Navidad» de Charles Dickens. En ella aparecen coros de gente entonando estas canciones navideñas mientras de fondo cae la nieve y todos muestran su sonrisa mientras aportan unas monedas a la causa. Todos menos el Señor Scrunch, claro está…

VILLANCICOS-2

Villancicos en español

En castellano se empleó el término villancico para describir a este tipo de canciones navideñas. La palabra, en principio, hacía alusión a los habitantes de villas y poblados. Originalmente los temas tratados en ellos no eran de tipo religioso ni por supuesto navideño, aunque sí tenían también un trasfondo alegre y jovial.

Fue en el siglo XVII cuando el villancico pasó a formar parte de la liturgia de Navidad.

Las canciones navideñas hoy día

Actualmente podemos encontrar una amplísima variedad de villancicos de todos los estilos, lenguas, ritmos y contenidos.

Por un lado tenemos los más tradicionales como es el caso del «Adeste Fideles» o el mítico «Silent Night» (Noche de paz)

 

También los hay modernos y versionados hasta el infinito, que tratan sobre renos de nariz roja («Rudolf the Red Nose Reindeer«), el clima invernal («Let it snow») o la llegada de Papá Noel («Santa Claus is coming to town«).

El amor también tiene cabida en las letras de algunos villancicos que todos conocemos, como el memorable «All I want for Christmas is you» de la gran Mariah Carey, o «Last Christmas» de Wham!.

Y como olvidarnos de nuestros villancicos más populares de carácter regional como nuestro «Los peces en el río«, «Ya vienen los Reyes Magos» o el «Arre Borriquito«…

Desde luego nadie puede negar que la influencia de las canciones navideñas son unas de las más influyentes en todo el mundo Occidental. Y no es de extrañar ya que transmiten alegría, positivismo y candor.

En Original Music por supuesto, tenemos una gran y selecta recopilación de temas navideños para todos los gustos. Podréis disfrutarla en estas fiestas desde vuestros equipos originales. ¡Felices Fiestas a todos y a contagiar el espíritu festivo!

Deja un comentario