La subida del IVA cultural perjudica al negocio de la Música en Vivo

La principal asociación española de promotores de Música en Vivo califica la situación del sector como “Estabilizada en el Fango”. Se cumple un año desde la subida del IVA cultural al 21%, más conocido como “IVAzo”, y el negocio de la música en vivo en España es uno de los grandes perjudicados.

¿Cómo ha afectado la subida del IVA al 21% al sector de la Música y Espectáculos en Vivo?

Efectos de la subida del IVA para la Música en VivoDe acuerdo con los cifras del Anuario de la Música en Vivo, presentado recientemente por la Asociación de Promotores Musicales (APM), la facturación neta del sector descendió entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 un 28,63 % respecto al año anterior. El negocio recibió 59,1 millones menos de facturación neta, hasta situarse en 147,4 millones de euros. La Asociación de Promotores Musicales (APM), compuesta por medio centenar de empresas dedicadas a la realización de espectáculos en vivo y el 80 por ciento de los conciertos que se organizan en España, reivindica la reducción del IVA cultural actual y ha denunciado que, pese a los más de 13 millones de euros que el Estado ingresó gracias a la subida del 21%, ésta tuvo un impacto negativo sobre sus arcas, debido al cierre de muchos empresas y costes de desempleo.

Del mismo modo, denuncian la enorme pérdida de atractivo de España como destino para las giras internacionales de grandes estrellas de la música, como el caso de figuras como Neil Young o Tom Petty, que no actuarán en nuestro país este año. Y es que los agentes de las grandes estrellas extranjeras se lamentan de que «La oferta es muy baja», según explica Egea, y sin duda es una desventaja que ha provocado el nuevo IVA, el diez por ciento de impuestos destinados a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) -«uno de los más altos de Europa»- y el bajo coste de las entradas a conciertos, tras años en los que el público español se acostumbró a la ideología de la «cultura gratuita».

Entre los artistas internacionales que actuaron en España en 2013, la propuesta infantil de Violetta consiguió ser la más exitosa, al reunir a 160.000 personas en 22 conciertos, seguida del único concierto de Bon Jovi en el estadio Vicente Calderón, con 55.000 personas, y los tres conciertos de One Direction, con 40.000. Les siguieron Mark Knopfler (38.500 asistentes en seis conciertos), Muse (36.000 personas en su única cita en Barcelona), Rammstein (36.000 en sus tres conciertos), Rihanna (33.000 espectadores, en dos conciertos), Bruce Springsteen (30.000 asistentes en Gijón), Justin Bieber (28.000, en dos actuaciones) y, por último, Arctic Monkeys (27.000 personas, en dos citas).

En cuanto al panorama nacional, también se han perdido muchas giras de artistas españoles. Según el propio Egea:

Antes se hacían 80 conciertos, luego 50, y ahora, salvo alguna excepción, el artista medio ya no hace giras en España

Tan sólo un reducido número de artistas nacionales, se salva de ésta situación. Entre ellos, Melendi, quien acumuló más conciertos y publico el pasado 2013, 500.000 asistentes en 70 conciertos. Le siguen, Alejandro Sanz, con 250.000 asistentes, en 22 conciertos, Pablo Alborán y 200.000 espectadores en 38 conciertos, Malú con 125.000 a lo largo de sus 36 conciertos y el incombustible Raphael, con 68.000 asistentes en sus 39 citas nacionales.

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