Los géneros musicales de este 2019

En la actualidad, existen una infinidad de géneros musicales. Muchos de ellos han acompañado nuestra historia, como la música clásica o el jazz, pero una gran cantidad han nacido fruto de la globalización y mezcla de culturas o estilos, como el trap o el dancehall. Si algo hemos descubierto es que la música varia, no tiene límites y evoluciona con nosotros.

¿Te interesa conocer los géneros musicales más populares este 2019? ¿No tienes ni idea de la cantidad de géneros musicales que existen? Si quieres estar al tanto de todo esto, no te pierdas este artículo. ¡En Original Music tenemos música para rato!

Los nuevos géneros musicales que se suman a la lista

Si pensamos en la cantidad de personas que hay en el mundo y entendemos que sobre gustos no hay nada escrito, es más que razonable que la lista de géneros musicales  existentes sea infinita. Te propongo un juego rápido, piensa cinco géneros musicales.  Seguro que tus respuestas son del tipo pop, rock and roll, indie, reggaeton o electrónica (si te encuentras animado o con ganas de fin de semana). Quizás hoy te has levantado más decaído y solo piensas en jazz, soul o blues.  Si te parases un minuto más a pensar, daríamos con muchísimos más: flamenco, clásica, reggae, salsa, bachata, rap, heavy metal… ¿Crees conocerlos todos verdad?

Llega la hora de jugar de verdad. Actualmente, los géneros musicales van más allá y representan estilos caracterizados por la moda del momento o la generación. ¿Cuántos de estos estilos no conocías?

Reggaeton femenista.

El reggaeton ha vuelto con fuerza estos últimos años pero son muchas las críticas que siempre ha recibido: contenido machista, infravaloración de la mujer, lenguaje obsceno y un largo etc. De ahí, junto al empoderamiento femenino acrecentado estos últimos tiempos, han surgido grupos que reivindican este nuevo género musical. Tremenda Jauría, K-Narias o Ms Nina son algunos de los artistas que se han volcado con los ritmos latinos y un mensaje mucho más social y favorable para el género femenino.

Subnopop.

Del buen rollo, la guasa y bases electrónicas nace el subnopop; definido por muchos como “punk tonto para gente inteligente”. Canciones con mucho ritmo sin excesiva profesionalidad y letras llanas sin adornos para llegar a cualquier persona. Tan viral se ha hecho este género en los últimos años que ya cuenta con un festival propio, “Subnofest”, en el que han participado grupos como Putilatex, Los Chillers o Ladilla Rusa.

Electro – disgusting.

¿Las precursoras de esta nueva corriente musical? Las Bistecs. Ellas mismas lo definen como una corriente artística que pretende no dejar a nadie indiferente. Mucha estética y poca música es el concepto que defienden para este género, ligado al subnopop por sus letras reivindicativas sobre realidades sociales.

K-Pop.

Este pop coreano llega a España como uno de los géneros musicales con mayor proyección; se habla más bien de un movimiento cultural muy influenciado por ritmos occidentales: pop, electrónica o jazz. Dirigido principalmente  a  adolescentes, el K-Pop intenta crear una idea de artista perfecto, sacado de una “escuela de talentos” y con el único objetivo de ser un ídolo de masas. BTS, BlackPink o Red Velvet son algunas de las bandas k-pop más escuchadas.

 

¿Cuáles son los géneros musicales más escuchados?

Si hay algo que caracteriza a la música pop es la popularidad de su género, lo que incluso le dio su propio nombre. Año tras año, el género pop ocupa uno de los puestos principales dentro de los géneros musicales más escuchados. Raro sería que el rock and roll o la música electrónica no acompañaran a este claro ganador año tras año.

¿Y si hablamos de lo que de verdad se ha escuchado este 2019? Sin duda alguna, la apuesta ganadora ha sido la música urbana. Lo que antes solo representaba a pequeños grupos sociales (como los raperos), se ha convertido en el mainstream más influyente. Algo muy curioso es que todos los artistas envueltos en este panorama vienen de la nada e intentan hacerse hueco en esta industria aportando su propio estilo.

Hablamos del trap como un subgénero del rap con mezcla de ritmos electrónicos, dentro de un mundo de delincuencia, amor y drogas sin ningún tapujo. Nace de la rebeldía y el deseo de desapego de esas grandes industrias musicales; no buscan un número de ventas, buscan fieles seguidores que escuchen su contenido en plataformas sociales.

¿Dentro del trap? Lil Pump, XXXTentacion o Drake como los más reconocidos internacionalmente. En el panorama español encontramos, también, grandes referentes como son Yung Beef (uno de los primeros referentes del género desde Granada), Kinder Malo o Pimp Flaco. Pero, si pensabas que nos habíamos quedado a medias, esto no es todo. Los hay que defienden el concepto pero lo intentan alejar del propio “trap”. Artistas muy reconocidos como C. Tangana o Bad Gyal apuestan por la mezcla de estilos y culturas, sin quedar encasillados en el trap, acercándose más a una mezcla entre reggaeton, hip hop, dancehall y pop. Tampoco quieren, ni deberían, ser encasillados como trap Rosalia o Dellafuente. Estos apuestan por la fusión del flamenco con nuevos ritmos, poco convencionales pero claramente influidos por este nuevo concepto de música urbana.

 

Original Music se especializa en el suministro de música para negocios por lo que nuestro repertorio musical, además de contar con todo tipo de géneros musicales, se renueva constantemente para  que estés al día con las canciones top y los géneros musicales más escuchados. ¡Descúbrelo por ti mismo con Moski Pro!

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, sabemos que la ambientación musical de tu negocio es importante.

 

Y tú, ¿estás al día de todas las novedades? ¿Hemos olvidado tu género musical favorito de este 2019? Si es así, por favor, déjanoslo en comentarios; ¡seguro que tú también eres un apasionado de la música!

 

Deja un comentario