Ruido blanco

Hace unas semanas os hablamos sobre uno de los múltiples ruidos de colores que existen. Concretamente sobre el ruido rosa. Esta semana hemos querido adentrarnos en otro de los más conocidos: el ruido blanco.

Veremos qué es exactamente, para qué sirve este tipo de sonido y qué beneficios puede aportarnos el hecho de escucharlo. ¿Quieres conocer todas sus particularidades? ¡Sigue leyendo, porque comenzamos!

¿Qué es el ruido blanco?

Es muy habitual desconocer qué es el ruido blanco con certeza. De hecho, son muchos los que desconocen incluso la existencia de los denominados «ruidos de colores». El sonido blanco es aquel sonido que contiene todas las frecuencias, mostrando la misma potencia.

Sus valores en dos tiempos no guardan correlación estadística. Es un ruido aleatorio que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias. Igual ocurre con la luz blanca, que contiene todas las frecuencias del espectro visible, de ahí el nombre.

Produce que la nivelación del origen auditivo alcance su celeridad máxima. Esto quiere decir que los impulsos auditivos más intensos tienen la menor capacidad para accionar la corteza cerebral durante el sueño.

Para hacerse una idea, su sonido es similar al de una televisión sin sintonizar. Tiene un efecto semejante al de la lluvia o al de las olas del mar. El sonido recuerda al que producimos cuando pedimos silencio «shhh». Ahí podemos escuchar un sonido parecido al blanco. Se caracteriza por un bisbiseo constante.

Puede percibirse también en algunos electrodomésticos cuando están funcionando, como cuando encendemos un secador. Pero en estos casos no se escucha un sonido tan armonioso como el blanco puro.

ruido blanco descanso

¿Para qué sirve?

El ruido blanco tiene multitud de aplicaciones, entre las que destacan:

1. Procesado de señales. Sirve para determinar la transferencia de sistemas lineales e invariantes (como cuando medimos el aislamiento acústico y la reverberación en la acústica arquitectónica); para sintetizar el sonido de instrumentos de percusión o fonemas sordos; o para mejorar la convergencia en algoritmos de filtrado adaptativo inyectando una señal de ruido blanco en un punto del sistema.

2. Generación de números aleatorios. El ruido blanco generado por ciertos procesos físicos se usa para generar números aleatorios de calidad al ser una fuente de entropía.

3. Vehículos de emergencia. Al no ser enmascarado por el eco, facilita su localización espacial.

4. En seres humanos. Puede usarse para desorientar en un interrogatorio o como técnica de privación sensorial. A bajo volumen sirve como terapia para acúfenos (percepción de pitidos y zumbidos que no existen en el entorno), pues enmascara los ruidos incentivando la relajación.

Beneficios de utilizar ruido blanco

Es muy útil para tratar un problema auditivo como el acúfeno o tínnitus. Para quienes lo padecen, un generador de ruidos como los audífonos ayudan al amplificar los sonidos. El ruido blanco que generan se adapta con una potencia inferior a la del acúfeno para que el paciente se habitúe y disminuya la percepción de los mismos.

Existe otro tratamiento que logra la adaptación al acúfeno, mejorando la percepción del mismo, pues el zumbido pasa a segundo plano y disminuye. Pero se considera que ninguno repara el problema, tan sólo lo enmascara.

La Terapia de Electroestimulación Coclear Transmastoidea es la única alternativa terapéutica que ha demostrado resultar efectiva. Logra la regeneración auditiva, además de una importante reducción de la sintomatología del acúfeno, consiguiendo en algunos casos la desaparición completa del acúfeno o tinnitus.

Lo mejor es que su sonido es capaz de crear una atmósfera relajante, favoreciendo la meditación y la concentración. Así mismo, aumenta la capacidad cognitiva y mejora las habilidades para el estudio.

Además, tranquiliza y calma a los bebés. Muchas personas usan el sonido blanco para relajarse antes de dormir. Afirman que ese bisbiseo les ayuda a concebir el sueño. Te animamos a que lo pruebes esta noche. Ponte de fondo algo de ruido blanco antes de dormir y cuéntanos qué tal ha sido la experiencia.

Y ahora que ya te hemos hablado del ruido rosa y del blanco, ¿con cuál te quedas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y comparte tu opinión con nosotros!

En Original Music nos encargamos de la gestión musical de tu negocio pero también somos unos apasionadas de la música y todo lo que la rodea. ¿Te interesan otros temas? ¿Necesitas pedirnos información sobre algo relacionado con la música? Contacta con nosotros, ¡queremos saberlo todo!

 

Fuente e imágenes: Ototech

Deja un comentario