¿Te imaginas cuántos tipos de bares existen? Tipos y clasificación de bares

¿Te imaginas cuántos tipos de bares existen? Tipos y clasificación de bares

Nota: Este post fue publicado originariamente en 2012, y ha sido actualizado para asegurarnos de que toda la información de los tipos de bares sigue al día.

Si ahora te preguntamos: ¿Cuántos tipos de bares existen? ¿Sabrías decírnoslo? Quizás si eres un experto del sector, sepas mucho más que nosotros, pero de primeras te vendrán los más usuales. Bares de tapas, de vinos, tradicional, chiringuitos, etc.

En este post, te vamos a hablar de lo que es un bar, de los diferentes tipos y clasificación de bares que existen. Además de daros características de estos tipos de bares.

Antes de empezar… ¿Qué es un bar?

A lo mejor te parece una pregunta que no tenga importancia, porque hoy día todos conocemos lo que es un bar, pero siempre conviene empezar por el principio.

Según la RAE (Real Academia Española) un bar es un local donde se sirven bebidas que suelen tomarse de pie al lado de la barra. ¿Cuándo has pensado en un bar te ha venido justo esta definición a la cabeza? Posiblemente no.

Posiblemente hayas pensado en un lugar de diversión, de encuentro con amigos y donde vas a hacer un poco de vida social. Y es que los bares de hoy han evolucionado a lo largo de la historia, hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como lugares de diversión, interacción social y encuentro.

Se podría decir que los bares cumplen una función social, llegando incluso a hablar de la existencia de la cultura de bares. Es por ello que hablaremos aquí de los distintos tipos de bares.

En España, el bar es un elemento esencial en la costumbre popular de “salir por ahí”, y es que en todo pueblo, barrio o calle importante de cualquier ciudad nos encontraremos con uno o más bares a nuestro paso para ir a tomar algo.

Eso sí, como todos los sectores, los diferentes tipos de bares se han ido transformando, dando lugar a algo más sofisticado. De este modo han surgido nuevos modelos de negocio de bar o concepto de bar. Con nuevas fórmulas, nuevos platos y dando gran importancia a la decoración y la música del ambiente del local para conseguir diferenciarse del resto y atraer a su clientela.

Porque sí, en los bares la música es algo, en muchas ocasiones, esencial. Dar al cliente un ambiente relajado o divertido, en el que se sienta a gusto y disfrute de su tiempo en nuestro local. Y eso se consigue realizando una buena gestión musical, algo en lo que OriginalMusic es experto ;)

Y ahora después de ver lo que es un bar, vamos a descubrir cuántos tipos de bares existen.

¿Cuántos tipos de bares existen? Tipos de bares y sus características

A continuación vamos a hacer un recorrido por los diferentes tipos de bares que existen, así como las principales características que los definen. Puede que nos dejemos algunos, (hay tantos) por eso, si echas de menos algún tipo de bar háznoslo saber en los comentarios ;).

BARES DE TAPAS

Uno de los tipos de bares más característicos el de tapas

La tapa, reina sin duda de muchos bares, por eso no es de extrañar que existan tantos. Es un bar típico de España, donde se sirve una tapa acompañando a la bebida, ya sea con o sin alcohol.

La tapa es un aperitivo que se ha convertido en seña de identidad nacional, ofreciendo infinidad de especialidades gastronómicas típicas de cada zona.

El bar de tapas es un reclamo para el turismo, llegando incluso a ser un referente a la hora de visitar una ciudad y acudir a un bar para degustar el plato típico o especialidad de tapa del lugar.

Uno de los lugares de España donde más se fomenta la cultura de la tapa es Granada, donde podemos encontrar infinidad de bares de tapas. Algunos de los mejores (basándonos en Triapadvisor) son Bar Poe, la Tarberna Tana y Bar Los Diamantes.

BAR DE VINOS

Uno de los tipos de bares más característicos el de vinos

Este concepto de bar es de origen anglosajón, entendido como un local sofisticado en los que se sirven vinos en copas.

En la actualidad, es un lugar ideal para los amantes del vino, pues en ellos podrán encontrar una gran selección de vinos procedentes de todos los rincones del planeta.

Se trata más bien de un punto de encuentro para los aficionados al buen vino, donde podrán elegir una amplia oferta de la gastronomía vinícola.

En estos bares la música es algo clave, ya que aporta el ambiente ideal para disfrutar de una buena copa de vino mientras te rodeas de una excelente compañía.

En Gastroactitud han hecho un top 10 con los mejores bares de vinos de España. Entre ellos destaca Movinic, considerado uno de los mejores bares de vino del mundo.

BAR TRADICIONAL

Camarero detrás de la barra de un bar, cruzado de brazos y sonriendo.

Un bar tradicional es un local pequeño pero con encanto, al que puede acudir todo tipo de público. Desde familias a jóvenes o personas mayores.

Suelen tener una barra larga y ofrecen servicio en mesa. En ellos se pueden servir desayunos, comidas o cenas. Y, en muchas ocasiones, especialidades típicas de la tierra.

En España existen una gran variedad de bares tradicionales, que siguen conservando el espíritu de sus comienzos. Algunos de los bares y restaurantes más antiguos los podemos encontrar en este artículo de Verema.

CHRINGUITO DE PLAYA

Otro de los tipos de bares característicos es el chiringuito de playa

Cuando oímos la palabra chiringuito, nos suelen venir a la mente dos palabras: sol y playa. Y es que los chiringuitos es donde más se suele ir en verano para disfrutar de una buena comida a los rayos del sol.

El chiringuito es uno de los tipos de bar situado cerca de la playa, donde se sirven bebidas frías, helados y comidas mientras los clientes disfrutan del sol y el mar en la playa.

En España los chiringuitos pueblan las playas del litoral costero, pero los hay de diferentes tipos. Algunos son pequeños kioskos, otros están mucho más preparados, llegando a ser considerados auténticos restaurantes.

Y otros incluso se especializan en el ocio nocturno, con música y baile por la noche. En este tipo de chiringuitos hay que tener muy en cuenta el hilo musical, ya que es un factor importante a la hora de ambientar el local.

BAR TERRAZA

Un tipo de bar con terraza

Los bares con terraza son muy demandados por los clientes que prefieren tomar algo al aire libre, por lo que es muy común, sobre todo en verano, que los bares pongan mesas y sillas en la calle.

Los camareros atienden a los clientes desde fuera del local, sirviendo las bebidas y las comidas en la terraza. Así pueden disfrutar al aire libre y en un ambiente distendido.

PUB

Otro de los tipos de bares característicos los pubs

Los pub están más centrados en el ocio nocturno, y la música es una de las protagonistas en ellos para amenizar el ambiente mientras los asistentes toman una copa por la noche.

En OriginalMusic tenemos un servicio de música legal en streaming que cuenta con diferentes estilos musicales y actuales. Con Moski Pro amenizar y animar el ambiente en el pub es más fácil ;)

BAR INGLÉS

Uno de los tipos de bares es el inglés

Se trata de un establecimiento comercial con un ambiente tranquilo y relajado, en el que se sirven bebidas alcohólicas y sin alcohol, con aperitivos de toda clase, generalmente para consumirlos encima de la barra.

BAR IRLANDÉS

Uno de los tipos de bar irlandeses típicos

Es un local público en el que se sirven bebidas y comidas, siendo en la mayoría de los casos un lugar donde se puede oír música.

Se caracteriza por tener un decorado muy acogedor con acabados en madera, una iluminación tenue y el uso de maderas oscuras en muebles y revestimientos de la paredes.

Otro elemento característico es la música, que puede ser celta o de otros estilos melódicos. Suelen especializarse en cervezas principalmente.

Además, en 1990 se puso de moda los bares irlandeses temáticos, exportándose el modelo a otros lugares y llegando a abrirse unos 7000.

El bar irlandés más antiguo según el Libro Guinness es el Sean’s Bar, en Irlanda, que data del siglo X.

BAR CERVECERÍA

Otro de los tipos de bares característicos la cervecería

Las cervecerías son unos tipos de bares especializados en cervezas de todos los rincones del mundo y donde se sirven aperitivos basados en carnes frías, embutidos o quesos.

En cuanto a la decoración, puede variar según el estilo del bar, tipo alemán, austriaco, suizo… En ellos predomina también la decoración de madera más clara y se da importancia a la iluminación, dando un aspecto de claridad.

En España hay muchas cervezas artesanales de gran calidad que podemos encontrar en las cervecerías. En la Vanguardia hicieron un ranking con las mejores cervecerías de España.

BAR DE PISCINA

Los tipos de bar de piscina típico en el caribe

Estos estilos de bar son típicos de las zonas tropicales de turismo y suelen estar integrados dentro del hotel.

El bar se caracteriza por estar ubicado dentro de la piscina o cerca, para que los clientes puedan tomar una bebida, cóctel o refresco dentro del agua.

En estos tipos de bares también es importante la música, ya que ayuda a conformar el ambiente distendido y alegre que suele haber.

Por eso, como dijimos en un post anterior, hay que tener mucho cuidado con la selección del hilo musical y no dejarlo en manos del azar o del gusto del personal.

LOBBY BAR O BAR DE HOTEL

Uno de los tipos de bar lobby bar o bar de hotel

Es un bar ubicado dentro del vestíbulo de un hotel y suele tener un salón grande con sillones y mesas para sentarse.

El ambiente es acogedor y agradable para recepcionar a los clientes, tanto si se hospedan en el hotel como si están de paso.

Es el lugar perfecto para refrescarse, leer o relajarse mientras esperas a tus familiares o amigos. Por eso, en estos estilos de bares también es fundamental realizar una buena gestión musical.

BAR CAFÉ

Otro de los tipos de bar típico es el café

Es un tipo de bar especializado en servir desayunos y meriendas principalmente. No suelen abrir por la noche.

Un café bar es un lugar de ambiente agradable y música suave para poder hablar y relajarse, donde se sirven bebidas con alcohol y bebidas calientes como el café, té, chocolate, capuchino, etc,. También se ofrecen dulces y pasteles.

En OriginalMusic hicimos un post hablando sobre música para cafeterías, con la cual poder disfrutar de una buena taza de café acompañada de un agradable hilo musical.

Algunas de las cafeterías más espectaculares que hay por la geografía española las podemos encontrar en este artículo de Plantastic.

TABERNA

Uno de los tipos de bares taberna

Las tabernas son locales públicos de origen popular, donde se sirven bebidas y comidas. Se podría decir que son las precursoras de los bares tradicionales.

Suelen tener un estilo rustico conectado con el tipo de cultura popular que las caracteriza. Estas, además, vienen de la época de la antigua Roma.

Además, estas tabernas no deben confundirse con las Tavernas con v, que son pequeños restaurantes donde se sirve comida griega.

En Madrid podemos encontrar una taberna que data del S.XIX llamada La Bola, donde se sirve comida típica madrileña, como el cocido.

CANTINA

Otro de los tipos de bar es la cantina

La palabra cantina proviene del latín y significa “bodega de vinos”. Originarias de Italia, solían ser lugares frescos y húmedos para almacenar ciertos productos cárnicos que se ponían en venta.

Una cantina puede ser un tipo de bar distinto según el país. Por ejemplo en los países del este una cantina es el sitio donde comen los trabajadores de una fábrica.

Y en el México rural las cantinas son uno de los tipos de bares frecuentados por hombres, mayoritariamente, donde se sirven bebidas alcohólicas y algún aperitivo, como las botanas.

En España, en cambio, las cantinas es un tipo de bar que generalmente se especializa en vinos.

BAR AMERICANO

Otro de los tipos de bar es el americano

Este concepto de bar es de origen anglosajón, entendido como un local sofisticado en los que se sirven vinos en copas. En la actualidad, es un lugar ideal para los amantes del vino, pues en ellos podrán encontrar una gran selección de vinos procedentes de todos los rincones del planeta. Se trata más bien de un punto de encuentro para los aficionados al buen vino, donde podrán elegir una amplia oferta de la gastronomía vinícola.

Se caracteriza por se un local pequeño y acogedor, con un largo mostrador y taburetes altos. También se colocan mesas altas para uso de la clientela, y sirven bebidas y comidas típicas americanas.

BAR DE CÓCTELES

Uno de los tipos de bar es el de cócteles

Estos son tipos de bares especializados en coctelería, que ofrecen una gran variedad de bebidas y licores con y sin alcohol, tanto nacional como internacional.

Se sirven combinados de todo tipo y deben su fama a la sofisticación y forma exclusiva de preparar sus cócteles, que deben reunir las 3 características fundamentales: buen color, buen sabor y buen aroma.

Uno de los bares de cócteles más antiguos de Granada es el Alexander Garden Cocktail, donde se combina un ambiente relajado y atípico con unos exquisitos cócteles artesanales.

BAR RESTAURANTE

Otro de los tipos de bar característicos es el restaurante

La palabra restaurante, proviene del francés restaurant, la cual se utilizó por primera vez en 1765 en París. Aunque eso sí, antes de utilizarse la palabra, ya existían estos tipos de bares.

En un bar restaurant se sirven bebidas y comidas. Suelen tener un salón comedor, dejando la zona de la barra principalmente para tomar un aperitivo antes de que sirvan la comida o cena. Se suele dar bastante importancia al aspecto de las mesas y a la iluminación.

Además, en este tipo de bares se tiene muy en cuenta el hilo musical, ya que amenizará y hará más agradable el ambiente del comensal. En este post te hablamos de la importancia de la música en los restaurantes.

BAR KARAOKE

Uno de los tipos de bar es el karoke

La singularidad de éstos locales es que cuentan con karaoke para que los clientes puedan elegir y cantar canciones de un amplio repertorio musical mientras toman una copa.

En estos tipos de bares, los clientes acuden a divertirse y pasar un rato agradable. Los karaokes son muy típicos en Japón, donde son el pasatiempo más demandado por los japoneses.

BARES TEMÁTICOS

Uno de los tipos de bar temáticos

Los bares temáticos son aquellos ambientados con una temática en concreto, como puede ser el deporte, el cine, la música, el mundo taurino, la gastronomía…

La decoración y todo lo que rodea a un bar temático hace referencia a los gustos, hobbies, juegos o modas, que transportan al cliente hacia un espacio diferente.

Hoy en día han surgido multitud de bares temáticos ambientados en series de televisión libros, como por ejemplo bares con temática de Juego de Tronos o Harry Potter.

LOUNGE BAR

Uno de los tipos de bar es el lounge bar

Es uno de los tipos de bares donde la música y la estética juegan un importante papel, ya que pretenden ofrecer a sus clientes una experiencia sensorial a través de las percepciones visuales, auditivas y cromáticas.

Predomina la música estilo lounge (género de música variante principalmente del jazz, que se caracteriza por ritmos sensuales sin mucha instrumentación), chillout, pop, etc.

Pero no son lugares para bailar, más bien para conversar tranquilamente sentados, mientras se degusta un cocktail o una cena entre amigos, todo ello ambientado por una música ligera y relajante.

En estos tipos de bares, hay ciertos momentos, como el atardecer, donde se ofrece un tipo de música acorde y una ambientación relajante e inspirador.

Uno de los lounge bar conocido por hacer una gran selección de música para atardeceres es el Café del Mar de Ibiza.

Pues bien, estos son algunos de los tipos de bares y su clasificación. Puede que nos dejemos alguno, son tantos. Si es así, no tienes más que dejárnoslo en los comentarios y lo tendremos en cuenta para otros post.

¿Qué te parecen los diferentes tipos de bares? ¿Cuál es tu preferido? Dinos tus opiniones en los comentarios, estamos deseando leerte.

Y recuerda que en OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu negocio. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adapten a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.

Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es la efectiva #GestiónMusical para los negocios ;)

Díselo a tus amigos

OriginalMusic

Comments

  1. Victorio Benito Says: noviembre 13, 2012 at 6:23 pm

    Quería Informacion para montar un bar enfocado a vinos

  2. que nombre me sugierariais para un pequeño local céntrico en el que daria desayunos tapas más cerveza copas de vino y copas

  3. ¿Me podrían proporcionar el nombre del autor? Necesito citar algunos puntos para una tarea, por favor. ¡Gracias!

    • OriginalMusic Says: febrero 19, 2013 at 9:51 am

      Buenos días,
      El autor de este artículo es Patricia García de OriginalMusic.es.

      Un saludo y gracias por tu interés :)

  4. Muy buenas,estoy mirando de montar un garito En Palma zona Santa catalina, seria combinar la tarde rollo relax cambiando el rollo a medida que entra la noche!!

  5. Buenas tengo un pup muy bonito en vista para apkilarlo mi idea es de poner tapas frias y montaditos y karaoke y a una determinada dejarlo solo pup pero k aya tapas como lo veis ? Seria algo raro ? Por aki por algeciras no ay muchos diria k no conozco ningun pup k tenga tapas podria salir bien? Necesito ideas y si es de gente con experiencia pues mejor es mi primera vez gracias

  6. En principio lo intentaria yevar yo sola o deberia contratar a alguien ke me ayudara tengo 29años .???????,?,,,?

  7. Jesus yo l pondria la taberna del buda como cafe kijano

  8. Muy buena Investigacion pero creo que te faltaron un poco de informacion como los Snacks-bar u otras cosas mas muy bueno espero sacar un buen grado en la escuela por esto :)

  9. Estamos pensando en montar un karaoke.
    Nos gustaría asesoramiento sobre tipo de local, metros y dónde puedo enterarme de los requisitos que exigen para este tipo de negocios.
    También me gustaría vuestra opinión sobre si en este tipo de negocios podrían funcionar las ´”tapas”.
    Gracias.

    • Original Music Says: septiembre 30, 2014 at 4:05 pm

      Buenas tardes Esperanza. Para poder enviarte información sobre los servicios que podemos ofrecerte, lo mejor es que rellenes el formulario web de la Zona de Contacto , y nos pondremos en contacto contigo para aclarar todas tus dudas lo antes posible. Muchas gracias y saludos.

  10. las conclusiones sobre los vares son muy buenas gracias excelente

  11. […] Otros tipos de bares… […]

  12. Milena sanchez Says: octubre 29, 2015 at 6:23 am

    Me gustaría saber si me podrían ayudar para saber que requisitos y elementos específicos debo tener para lograr tener un bar reconocido y remunerable!!! Muchas gracias

    • La principal característica a tener en cuenta en tu estrategia a conseguir la diferenciación con los demás. Tu local tiene que tener algo que lo haga único y diferente, lo puedes hacer con la decoración, con la oferta culinaria, algún servicio extra, el modelo de negocio o incluso con la ambientación musical. Pero ten claro que te tienen que identificar y recordar por tu diferencia con tu competencia.

      En el caso de la ambientación musical, te podemos ayudar nosotros con los servicios que suministramos. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

      Un saludo y mucha suerte en tu proyecto.

  13. Fernando Says: mayo 11, 2016 at 1:48 am

    Buenas, llevo días intentando buscar información sobre como montar un bar-kiosko en mi ciudad, el sitio es un antiguo kiosco de unos 5metros cuadrados y la idea es montar un bar para la venta a la calle, es decir, la barra estaría en la calle.
    Querría información gracias

  14. Hola quisiera me ayudaran un poco, estamos proyectando un cafe- bar. Queremos centrarnos por sobre todo en la bebida (buen, cafe, buena cerveza-importada-, y buenos vinos) se puede hacer algo asi, que me aconsejan??

    • OriginalMusic Says: agosto 11, 2016 at 2:18 pm

      Hola Daniela;
      La diferenciación es la clave del exito de todo negocio y la idea que nos comentas ya lo lleva implícita, ahora bien, el trabajo esta en comunicar esa diferenciación, centra todos tus canales de comunicación en resaltar esa idea, para que tus clientes potenciales te reconozcan por ello.

  15. rosa ferrer Says: julio 20, 2017 at 4:13 pm

    buenas tardes. queria saber que tipo de local necesito si quiero montar un sitio de desayunos por la mañana y entrada la tarde enfocarlo a un estilo bar cocteleria ?? tampoco se si es posible utilizar el mismo local para los 2 tipos de ambientes.
    gracias
    Rosa

    • Carlos Garcia Says: julio 27, 2017 at 9:15 am

      Hola Rosa, por poder se puede hacer de todo, pero a la hora de abrir un bar entran en juego diversos factores.
      El más importante es cubrir las necesidades de tu público objetivo, debes de tener bien claro a quien te diriges y este factor está relacionado con la ubicación de tu negocio. Es decir, que tipo de público hay en la zona donde voy abrir mi negocio.
      En este post hablamos sobre ello marketing online para restaurantes
      De nada sirve abrir un negocio si no tienes en cuenta a tu cliente.
      Gracias por el comentario, esperamos haberte ayudado.

  16. me podrian dar información sobre el men’s bar.
    por favor!!

    • Carlos Garcia Says: octubre 2, 2017 at 8:37 am

      Hola Denisse,

      Los men`s bar son los establecimientos hosteleros dedicados a un tipo de público, en este caso al público masculino.

      Si quieres podemos hablar de ello de manera más extensa en un post nuevo.

      Un saludo

  17. Saludos, quiero preguntar como montar un lounge bar.

  18. Hola me podrían explicar la diferencia de un Lounge discotec y un pub discotec. Voy a relanzar una que tiene denominación Discotec Lounge, pero por lo que explica no encaja. La Disco será de musica bariada mayormente Salsa música tropical cumbias en Perú. Gracias

    • Carlos Garcia Says: octubre 31, 2017 at 12:25 pm

      Hola Albert,

      Lounge, como intentamos explicar en el post es un genero musical. Este genero musical es una vertiente del jazz que en sus inicios, en la década de los 50, estaba asociado también con géneros como la bossa nova o el swing y fue en los 90 cuando comenzó a impregnarse de los sonidos electrónicos dando origen a lo que hoy conocemos como música “lounge”.
      Como ves, son géneros para ambientes sosegados y así lo reflejan los establecimientos que usan para su denominación “lounge”
      Te dejamos algunos ejemplos…

      Mandaril Oriental
      Café del Mar
      Hotel costes

      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Utilizamos algunas cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando es que estás de acuerdo con nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies