PROMUSICAE y el talento de la producción musical española

PROMUSICAE y el talento de la producción musical española

En la actualidad, la mayoría de las profesiones se organizan bajo colegiados o asociaciones para defender sus derechos. Y la música no iba a ser menos. Por eso hoy queremos dar visibilidad a una asociación que reúne a gran parte del talento que impera en la industria musical de nuestro país. Se trata de PROMUSICAE.

Si quieres conocer qué es exactamente, cómo surgió o cuáles son sus valores y qué objetivos persigue, no te quedes a medias y sigue leyendo. Prometemos darte toda la información que quieres conocer a cambio de sólo dos minutos de tu tiempo. ¡Comenzamos!

¿Qué es PROMUSICAE?

PROMUSICAE es una asociación que reúne a los Productores de Música en España. A día de hoy, está compuesta por 118 miembros que representan, aproximadamente, al 90% de la actividad musical nacional e internacional del sector español.

Además, cuenta con el apoyo de socios entre los que podemos encontrar filiales de grandes multinacionales y compañías independientes. De este modo, cubren todo el abanico de estilos musicales que podamos imaginar.

Objetivos fundamentales

El principal objetivo que lleva por bandera PROMUSICAE es representar y defender los intereses de los productores y distribuidores de la música en España ante la Administración Pública y ante cualquier colectivo privado. Trabajan, además, en favor de medidas y actuaciones que den cuerpo y alma a nuestra cultura musical:

  • Difundir la riqueza de la cultura musical española. Tanto en el mercado nacional como internacional, apoyando la creación musical en todas las regiones de nuestro país.
  • Potenciar nuevas alternativas de distribución. Facilitando el acceso a la música y asegurando que la distribución se adapte a los usos y costumbres del consumidor.
  • Mantener el apoyo a los canales de distribución musical que existan en ese momento.
  • Ofrecer transparencia informativa y mantenerla para que estemos al día de las actividades y la evolución del sector.
  • Colaborar con otros colectivos públicos y privados. Estas sinergias podrán originar iniciativas que protejan y fomenten la creación musical.
  • Desarrollar actividades de información y formación al público. Los consumidores deben conocer la labor para que valoren y respeten conscientemente el proceso de la creación musical.
  • Contribuir a consolidar este sector como un importante eslabón en la economía y desarrollo cultural del país.
  • Impulsar y apoyar la defensa de los derechos de propiedad intelectual ante posibles vulneraciones de los mismos.
PROMUSICAE tienda de discos

¿Cuáles fueron los orígenes de PROMUSICAE?

Quizás te sorprenda que el origen de esta asociación se remonte a los años 20. Entonces, nuestra legislación aún no reconocía el derecho de asociación. Esto hizo que se constituyeran bajo las siglas IFPI (International Federation of the Phonographic Industry). Representaban al Grupo Español de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Unos años más tarde, en 1978, este grupo pasaría a ser la Asociación Fonográfica Española (AFE). Una asociación de carácter no comercial que pudo formarse como tal gracias a la Ley Reguladora del Derecho de Libertad Sindical aprobada ese mismo año. Pero la cosa no quedó ahí.

En los 80 irrumpió con fuerza una nueva forma de expresión musical para la industria en forma de vídeo. En 1982 el nombre cambió a Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) para incluir entre sus actividades la defensa de los vídeos musicales. En la Asamblea General de 2004 acordaron cambiar su nombre al actual, PROMUSICAE.

Y llegaron las listas PROMUSICAE

La primera lista de ventas oficial en España fue publicada por la AFYVE en marzo de 1986. La Puerta de Alcalá se alzó con el primer número 1. Todo un presagio del éxito que trajo consigo, apareciendo durante 33 semanas en la lista.

Esta clasificación documenta los gustos, la evolución de los formatos y las tendencias de consumo de los españoles. En 1986 mostraba el Top 50 de LP’s y casetes, el de singles y un Top 20 de CD’s. En 1991, los CD’s se integran en los álbumes, en 1993 se crea la lista de recopilatorios y en 2004 la de DVD’s musicales.

Con la entrada de la música en el móvil, el streaming llegó para quedarse en 2013 con Get lucky de Daft Punk y Pharrell Williams como primer número 1 de la categoría. Gracias al auge del streaming, 2014 fue un año positivo para las ventas de música tras doce años consecutivos de declive.

Desde 2010, PROMUSICAE y AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos), elaboran la lista de la semana anterior. En ella, podemos ver datos como la subida y bajada de cada artista, la entrada más fuerte o las semanas de permanencia en la lista.

Su importancia es ineludible en el mercado discográfico ya que permite medir el éxito de cualquier novedad. Esto la convierte en una de las herramientas más conocidas de información musical, constituyendo un aval para los artistas más populares.

PROMUSICAE vinilos

Las mejores listas de ventas PROMUSICAE

¿Sientes curiosidad por saber qué canción es la más vendida de nuestro país o cuál es la más radiada? Es muy fácil. En su propia web tenemos a disposición la lista de ventas PROMUSICAE.

Y como nunca es bueno mezclar churras con merinas, la lista PROMUSICAE se divide en las siguientes seis categorías:

  • Álbumes: Top 100 (contabiliza ventas físicas y digitales, sin streaming).
  • Canciones: Top 100 (ventas de singles físicos, descargas digitales y canciones más escuchadas en streaming).
  • DVD’s: Top 20 (venta física).
  • Recopilaciones: Top 20 (ventas físicas y digitales, sin streaming).
  • Streaming: Top 100 (escuchas de álbumes íntegros en las plataformas digitales).
  • Radios: Top 50 con las canciones que más suenan en las emisoras musicales españolas.

Es interesante poder consultar en los siguientes enlaces estas listas de forma semanal o anual. Una buena forma de estar al día y poder analizar las fluctuaciones que se producen en el mercado musical.

¿Cuáles son las certificaciones PROMUSICAE?

El reconocimiento público a los artistas difiere en cada país, ya que depende de la proporción de ventas según la población. PROMUSICAE es la encargada en nuestro país de otorgar estas distinciones, aunque es la discográfica quien entrega el premio físicamente.

Cuando hablamos de estas certificaciones y de ventas, éstas incluyen el streaming, las ventas físicas y las digitales.

En España, un artista necesita vender 20.000 copias para lograr el disco de oro y 40.000 para el de platino (o su equivalente en escuchas: 5 millones para disco de oro y 10 millones para el de platino). También existe el doble platino, que requiere 80.000 copias. Unas cifras que tienen en cuenta tanto las copias físicas como las digitales.

Hasta el año 2005, el disco de oro se conseguía con 50.000 copias y el de platino con 100.000. Pero los tiempos cambian y los requisitos bajaron debido a la piratería y al incremento del consumo de música a través de internet.

Habrá que ver cómo evolucionan en el futuro estas cifras así como las nuevas categorías que puedan surgir en la industria musical.

Fuentes: PROMUSICAE, Los 40.

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