El atractivo del neuromarketing auditivo para las empresas

El atractivo del neuromarketing auditivo para las empresas

Cada día recibimos miles de impactos publicitarios. Sin embargo, el cerebro sólo retiene el 12% de los impactos transcurridas 24 horas. Estar en ese porcentaje depende, en parte, del neuromarketing auditivo, tal y como vimos en la historia del marketing sensorial.

¿Te has percatado de que la música que oímos en una cafetería no suele ser la misma que en una tienda de ropa? Cada negocio plantea un escenario diferente y la música que suena en ellos no es aleatoria, responde a estudios que analizan y sustentan su uso.

Por eso es importante conocer a nuestro público, adecuando la música a sus gustos sin desentonar con lo que ofrecemos. Veamos cómo los sonidos y la música inciden en las decisiones de compra y cómo las empresas pueden aplicar el neuromarketing auditivo siguiendo unas sencillas pautas.

¿Qué es el neuromarketing auditivo?

Antes de definir lo que es el neuromarketing auditivo, recordemos la diferencia entre oír y escuchar:

  • Oír es percibir las vibraciones del sonido de forma inconsciente. Es algo pasivo que actúa a nivel fisiológico y de sensaciones. Podemos sentir un mensaje tras la transmisión de un sonido.
  • Escuchar es percibir el sonido e interpretarlo. Es oír e interpretar al mismo tiempo, produciendo un esfuerzo mental y físico que provoca la reacción del receptor.

El sentido del oído es el que más información aporta al cerebro después de la vista. Por eso, la música influye tanto en las emociones y en la toma de decisiones. El neuromarketing auditivo es la ciencia que estudia la reacción del cerebro ante estímulos auditivos. Es una de las estrategias de marketing más potentes para cualquier negocio.

Al detectar un estímulo sonoro, el cerebro recibe los impulsos necesarios para procesarlo e interpretarlo. Y es que la música está muy presente en nuestras vidas. Por eso recordamos fácilmente las bandas sonoras, un concierto, nuestra canción favorita o la melodía de aquellos anuncios que nos han llamado la atención.

neuromarketing auditivo chica

¿Cómo aplicar el neuromarketing auditivo en las empresas?

Los estudios han demostrado que escoger el tipo de música adecuado puede incrementar significativamente el volumen de ventas de tu negocio. Pero hay algunas claves que debes tener en cuenta.

En primer lugar, debe ser acorde a tu público y a sus gustos para propiciar que se sientan identificados con tu local y quieran permanecer más tiempo en él. Aumentará las posibilidades de que tu negocio sea recomendado, y ya sabemos que la mejor publicidad es el boca a boca.

A su vez, no debes olvidar el tipo de producto o servicio que ofreces. Esto es básico para no perder la esencia y personalidad de tu negocio. No sería coherente que en una cafetería sonase música rock o tecno. O que en un dentista sonase reggaetón.

Además, es curioso cómo influye la frecuencia del sonido según las conclusiones de los estudios. Cuando aumentan las frecuencias bajas haciendo que el bajo sea ruidoso, las personas conectan más con colores oscuros. Sin embargo, cuando destacamos frecuencias altas, la atención se desvía hacia colores claros.

En otro estudio, un supermercado modificó el color de los estantes de las bananas y la frecuencia de sonido. El resultado demostró que cuando la frecuencia era congruente con el color de la estantería, se incrementó un 62% la venta de bananas.

Ejemplos de neuromarketing auditivo

Sucede en cada establecimiento que visitamos a diario. Sin ser del todo conscientes, somos sujetos de experimentos de neuromarketing auditivo. Algunos ejemplos los encontramos en:

  • Supermercados: la melodía mejor si es pausada, pues según diversos estudios, incita a realizar compras no planificadas y ayuda a perder la noción del tiempo que permanecemos en la tienda.
  • Ascensores, hoteles y aviones: usan música suave, relajada e instrumental que busca reducir el estrés y la ansiedad por llegar a nuestro destino.
  • Banco: algunas oficinas ponen música, pues relaja a quienes esperan en la cola su turno para ser atendidos.
  • Tiendas de ropa: dependerá del público objetivo al que se dirigen. No es igual el target de Bershka (juvenil, rebelde y fiestero) que el de Zara o Mango (elegante y sofisticado). Un fallo en la selección musical podría forzar la huida de la clientela que no se sienta a gusto.
  • Gimnasios: debe ser fuerte y rápida para acelerar el ritmo cardíaco y lograr la motivación necesaria.

Podríamos profundizar mucho acerca del neuromarketing auditivo pero, de momento, abrimos boca con este post. Si sentís curiosidad, os dejamos este interesante fragmento de la entrevista a Stefan Koelsch, neurocientífico y profesor de Psicología de la Música de la Freie Universität de Berlin.

¿Te animas con el neuromarketing auditivo? ¡No temas! En OriginalMusic disponemos de diversas opciones para hostelería, comercios, gimnasios, hoteles, clínicas, tiendas de moda…

Sea cual sea tu sector, te ayudamos para que la gestión musical de tu negocio sea todo un éxito. ¿Hablamos? 😉

Fuente e imágenes: Giancarlo Acosta, Roastbrief, Pexels

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