El atractivo del neuromarketing auditivo para las empresas

NotaEste post fue publicado originariamente en 2019, y ha sido actualizado para asegurarnos de que toda la información sobre el neuromarketing auditivo es correcta.

 

Cada día recibimos miles de impactos y estímulos; sin embargo, nuestro cerebro sólo retiene el 12% de los mismos. Como amantes de la música, sabemos el poder que ha tenido el neuromarketing auditivo en la historia del marketing sensorial y por qué se ha utilizado en numerosas campañas publicitarias.

¿Te has percatado de que la música que oímos en una cafetería no suele ser la misma que en una tienda de ropa? Cada negocio plantea un escenario diferente y la música que suena en ellos no es aleatoria, responde a estudios que analizan y sustentan su uso, como los que hacemos en OriginalMusic.

Por eso es importante que conozcas tu público, adecuando la música a sus gustos sin desentonar con el ambiente de tu local. Veamos cómo los sonidos y la música inciden en las decisiones de compra y cómo las empresas pueden aplicar el neuromarketing auditivo siguiendo unas sencillas pautas.

 

¿Qué es el neuromarketing auditivo?

Antes de definir lo que es el neuromarketing auditivo, recordemos la diferencia entre oír y escuchar:

  • Oír es percibir las vibraciones del sonido de forma inconsciente. Es algo pasivo que actúa a nivel fisiológico y de sensaciones. Podemos sentir un mensaje tras la transmisión de un sonido.
  • Escuchar es percibir el sonido e interpretarlo. Es oír e interpretar al mismo tiempo, produciendo un esfuerzo mental y físico que provoca la reacción del receptor.

El sentido del oído es el que más información aporta al cerebro después de la vista. Por eso, la música influye tanto en las emociones y en la toma de decisiones. El neuromarketing auditivo es la ciencia que estudia la reacción del cerebro ante estímulos auditivos. Es una de las estrategias de marketing más potentes para cualquier negocio.

Al detectar un estímulo sonoro, el cerebro recibe los impulsos necesarios para procesarlo e interpretarlo. Y es que la música está muy presente en nuestras vidas. Por eso recordamos fácilmente las bandas sonoras, un concierto, nuestra canción favorita o la melodía de aquellos anuncios que nos han llamado la atención.

neuromarketing auditivo chica

 

¿Cómo aplicar el neuromarketing auditivo en las empresas?

Los estudios han demostrado que escoger el tipo de música adecuado puede incrementar significativamente el volumen de ventas de tu negocio. Pero hay algunas claves que debes tener en cuenta.

En primer lugar, debe ser acorde a tu público y a sus gustos para propiciar que se sientan identificados con tu local y quieran permanecer más tiempo en él. Aumentará las posibilidades de que tu negocio sea recomendado, y ya sabemos que la mejor publicidad es el boca a boca.

A su vez, no debes olvidar el tipo de producto o servicio que ofreces. Esto es básico para no perder la esencia y personalidad de tu negocio. No sería coherente que en una cafetería sonase música rock o tecno. O que en un dentista sonase reggaetón. Además, es curioso cómo influye la frecuencia del sonido según las conclusiones de los estudios. Cuando aumentan las frecuencias bajas haciendo que el bajo sea ruidoso, las personas conectan más con colores oscuros. Sin embargo, cuando destacamos frecuencias altas, la atención se desvía hacia colores claros.

Como ves, la ambientación musical de un negocio es mucho más que darle al play a una canción al azar. Con la selección musical adecuada podemos conseguir más ventas, atraer nuevos clientes, agilizar el tráfico en el local o, incluso, mejorar el posicionamiento de marca en la mente de nuestros consumidores.

 

Ejemplos de neuromarketing auditivo

Lo hemos dicho siempre, la música es indispensable; cualquier negocio, local o empresa puede mejorar su entorno de trabajo con la ambientación musical adecuada.

En OriginalMusic llevamos años ayudando a empresas con la gestión musical de sus establecimientos y conocemos las necesidades que precisan los hilos musicales de diferentes sectores. Veamos algunos ejemplos de qué tipo de música usar en función de los beneficios que queremos conseguir a través del neuromarketing auditivo:

  • Supermercados: La melodía mejor si es pausada; según diversos estudios, incita a realizar compras no planificadas y ayuda a perder la noción del tiempo que permanecemos en la tienda. Nuestro servicio Moski Pro es perfecto para este tipo de establecimientos: un repertorio musical sin límites, actualizaciones periódicas y con la posibilidad de incluir en el hilo mensajes publicitarios sobre el local, promociones, horario, etc.
  • Ascensores, hoteles y aviones: Usan música suave, relajada e instrumental con el objetivo de reducir el estrés y la ansiedad por llegar a nuestro destino. En Moski Pro contamos con las listas más chill para rebajar la tensión y la ansiedad en este tipo de entornos.
  • Bancos: Infinidad de oficinas abiertas al público cuentan con música para amenizar las colas de los que esperan ser atendidos. Incluso, grandes y pequeñas oficinas están dejando atrás el viejo concepto de «se ruega silencio, zona de trabajo» y están optando por incluir un hilo musical que motive a sus trabajadores y fomente la productividad y la concentración.
  • Tiendas de ropa, decoración, zapaterías…: En este tipo de negocios el hilo musical, básicamente, dependerá del público objetivo al que se dirigen. No es igual el target de Bershka (juvenil, rebelde y fiestero) que el de Zara o Mango (elegante y sofisticado). Es de vital importancia prestar atención en el tipo de música de tiendas y comercios, un fallo en la selección podría forzar la huida de la clientela que no se sienta a gusto. 
  • Gimnasios: La música debe ser fuerte y rápida para acelerar el ritmo cardíaco y lograr la motivación necesaria. Si algo tenemos claro tras nuestro trabajo de gestión musical para gimnasios es que la música es esencial para encontrar la motivación necesaria y poder darlo todo.

Podríamos profundizar mucho acerca del neuromarketing auditivo en diferentes sectores pero, de momento, abrimos boca con este post. Si te pica la curiosidad de saber más o quieres que comentemos tu tipo de negocio en concreto, estaremos encantados de seguir debatiendo sobre este tema… ¡estamos abiertos a tus comentarios!

 

¿Te animas con el neuromarketing auditivo? ¡No temas! En OriginalMusic disponemos de diversas opciones para hostelería, comercios, gimnasios, hoteles, clínicas, tiendas de moda… Sea cual sea tu sector, te ayudamos para que la gestión musical de tu negocio sea todo un éxito. Cuéntanos qué tipo de negocio diriges y el equipo de OriginalMusic te asesorará acerca de qué servicio se adapta mejor a lo que necesitas. ¿Hablamos? 

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