Sentimientos que provocan las canciones

Un reciente estudio destaca los sentimientos que provocan las canciones interpretadas por los artistas más famosos en la gente, desde la alegría a la ira. ¿Quieres saber cuáles son los resultados?

Sentimientos que provocan las canciones

Como sabréis, tradicionalmente la música ha sido asociada con distintos estados de ánimo. Así lo subraya el estudio del servicio de streaming Spotify sobre el impacto que la música tiene en nuestros patrones de comportamiento y emociones.

El estudio de Spotify, llevado a cabo de forma conjunta con Jacob Jolij, profesor de Psicología Cognitiva y Neurociencia en la Universidad de Groningen (Países Bajos), nos ha desvelado los sentimientos que provocan las cuyas respuestas emocionales más evidentes son felicidad, nostalgia o ira.

Así, el ritmo rápido de la canción “Birthday” de Katy Perry libera dopamina, proporcionándonos un sentimiento de felicidad, y canciones como “Magic” de Coldplay y con letras reflexivas nos ayudan a evocar sentimientos positivos, a vencer miedos y eliminar pensamientos negativos.

En este sentido, el profesor Jacob Jolif ha señalado que la música puede ser un agente muy poderoso para crear efectos en nuestras emociones: desde superar el miedo, sentirnos más optimistas o llevarnos a la felicidad, tristeza o ira. La música puede, por tanto, despertar emociones y liberar hormonas que afectan a nuestro estado de ánimo de forma directa.

Dicho esto, vamos a señalar las canciones que provocan sentimientos como la felicidad, la tristeza, el optimismo, la ira, el entusiasmo o la nostalgia.

1. Canción que provoca sentimientos de FELICIDAD: “Birthday” de Katy Perry

Las canciones que provocan emociones de felicidad se caracterizan por tener letras positivas, un tempo rápido y por lo general están en una tonalidad mayor. “Birthday” de Katy Perry es un claro ejemplo de canción que anima al movimiento activo gracias a su ritmo rápido.

2. Canción que provoca sentimientos de OPTIMISMO: “Best Day of My Life” American Authors

Puesto que los sentimientos optimistas requieren felicidad, una canción optimista comparte muchas características de las canciones que evocan felicidad, entre ellas, un compás alegre y una tonalidad mayor. En este sentido, la letra de “Best Day of My Life” de American Authors proporciona además un contexto adicional para general optimismo, en lugar de mejorar el estado de ánimo simplemente.

3. Canción que ayudan a VENCER EL MIEDO: “Magic” de Coldplay

El miedo (uno de las sentimientos que provocan las canciones) es una emoción negativa que se caracteriza por una respuesta de estrés y la cual te prepara para “luchar o huir”. Hoy en día a menudo experimentamos estas mismas respuestas en situaciones no adecuadas como una entrevista o presentación. Haciendo alusión a este aspecto, la música que nos puede ayudar a vencer el miedo debe caracterizarse por tener unos acordes principales que evoquen sentimientos positivos, que sea lenta, relajante y con letras que nos ayuden a eliminar pensamientos negativos como “Magic” de Coldplay.

4. Canción que evoca emociones de ENTUSIASMO: “Wake me up” de Avicii

Respecto a las canciones que provocan emociones de entusiasmo, éstas se caracterizan por ser positivas y generar adrenalina o endorfinas gracias a su tonalidad mayor y ritmos muy rápidos. Un ejemplo de este tipo de canciones es: “Wake me up” de Avicii.

5. Canción que provoca sentimientos de NOSTALGIA: “All of Me” de John Legend

Hay muchas personas a las que les gusta escuchar letras sentimentales ya que les recuerdan a alguien especial o asocian la canción a recuerdos o incluso olores. Una canción que provoca nostalgia es “All of Me” de John Legend.

6. Canción que provoca sentimientos de TRISTEZA: “Something I Need” de OneRepublic

Por contraposición a las canciones felices, las canciones tristes se caracterizan por ser lentas, tener letras normalmente negativas y una tonalidad menor. En este sentido, un ejemplo de este tipo de canciones es “Something I Need” de OneRepublic.

7. Canción que provoca sentimientos de IRA:

La ira es una emoción negativa, y eso otro de los sentimientos que provocan las canciones, asociada con canciones que tienen una tonalidad menor, pero a diferencia de las canciones que provocan sentimientos de tristeza, tienen un tempo rápido y evoca movimiento, una característica que la ira comparte con la felicidad. “Bad” de David Guetta es una canción que provoca ira.

 

Tienes un local y quieres que estas canciones suenen en él de forma legal y fácil. Ponte en contacto con nosotros y desde Original Music os ayudaremos.

Deja un comentario