Todo lo que necesitas saber si buscas música de ambientación para tu negocio

Elegir tu canción favorita, ponerte los cascos y darle al play es fácil. Elegir la música de ambientación adecuada para tu negocio es una tarea un poco más complicada. En OriginalMusic lo sabemos, llevamos años ayudando a empresas con la gestión musical de sus negocios.

Una correcta elección musical puede aumentar tus ventas, atraer clientes y mejorar tu imagen de marca. En este post te contamos todo lo que debes saber acerca de la música de ambientación: cómo elegir el mejor repertorio según tu negocio, algunos requisitos legales que debes tener en cuenta y soluciones perfectas para que no te rompas el coco.

 

¿Qué debemos saber sobre la música de ambientación?

Cuando hablamos de música de ambientación o música ambiente, pensamos en una música de fondo, en segundo plano, que acompaña creando una atmósfera perfecta. Una música que no destaque ni traspase ese primer plano pero que encaje a la perfección con el mismo. Se le otorga un papel secundario al oído cuando, en realidad, el sonido es parte fundamental de la creación de esa atmósfera perfecta. Ejemplos infinitos ¿verdad? Una película, un negocio abierto al público, una cita romántica, una procesión de Semana Santa… el sonido y la música de ambientación  nos acompañan siempre.

Vamos a centrarnos en la música de ambientación para negocios, ahí es donde estamos como pez en el agua. Quizás, aquí, nuestro primer plano es la parte más visual; nuestros productos, el diseño, la decoración, la iluminación… Pero, el sonido también es necesario para crear la atmósfera perfecta. Con la música de ambientación adecuada podemos crear una mejor experiencia del usuario que será positiva de cara a las ventas o al retorno al establecimiento.

La música de ambientación adecuada también nos ayuda a transmitir los valores de nuestra marca, a mejorar nuestro posicionamiento y a crear una sintonía entre lo que queremos ofrecer a nuestros clientes y lo que puedan encontrar en nuestros establecimientos. Una música de ambientación alegre, por ejemplo, transmitirá buenas sensaciones, positivismo y resultará agradable para nuestros clientes; lo que les hará sentir cómodos y a gusto en nuestro local.

 

¿Cómo elijo la música de ambientación adecuada?

Puesto que es una decisión importante, antes de elegir la música de ambientación adecuada debemos tener claros algunos conceptos legales que envuelven el hecho de reproducir música en un negocio o actividad empresarial. Aunque no solo están implicados los negocios físicos, los youtubers (por ejemplo) necesitan prestar una especial atención en la música de ambientación para sus videos; el propio Youtube podría suprimir su contenido.

¡Comentemos los puntos principales a tener en cuenta!

El origen legal de la música. Podemos tener lagunas en cuanto a la normativa que rige el uso de la música en un negocio pero asegurar el origen legal de la música es algo que ya tenemos más que aprendido a nivel particular. Nada de descargas ilegales, ni piratería… ni cualquier otro origen que no tenga un carácter legal.

El reproductor adecuado para empresas. Pensarás que este punto es fácil de solventar, todos tenemos acceso a Youtube o incluso, a Spotify pero… ¡error! Necesitas encontrar una alternativa a estas opciones de uso personal y doméstico, de lo contrario, estarías infringiendo sus normas de uso. Tu negocio debe contar con un reproductor musical con licencia para empresas.

Los pagos por comunicación pública… ¡el gran dilema! SGAE y otras entidades relacionadas con la protección de los derechos de autor cobran por la reproducción pública de la música registrada bajo sus derechos. Es decir, si en tu local suena música registrada con derechos de autor, deberás abonar una cuota a SGAE por su reproducción.

Estas son las tres premisas iniciales que se nos presentan cuando buscamos música de ambientación, pero… ¿Cómo podemos solventarlas? ¿Cómo nos aseguramos de que lo estamos haciendo bien? Confiando en empresas como OriginalMusic, que facilitan la gestión musical en todo tipo negocios asegurándote que cumples con todas pautas legales establecidas:

  • Un repertorio musical infinito de origen 100% legal.
  • Diferentes reproductores con licencia legal para empresas.
  • Dos tipos de repertorio, tanto si quieres pagar tu cuota a SGAE como si prefieres ahorrártela con música libre de derechos de autor.

 

La mejor música de ambientación para tu negocio:

Hagamos un breve repaso. La música de ambientación es necesaria en un negocio por muchos motivos pero debe ser una decisión meditada que cumpla con las normas principales establecidas: una música de origen legal, con licencia para empresas y que abone su cuota pertinente si está suscrito bajo los derechos de autor de SGAE. En OriginalMusic podrás encontrar la música más «trend» pero también tenemos otras opciones si buscas música de ambientación sin copyright, es decir, libre de derechos de autor. Tu eliges si quieres música sujeta al canon de SGAE o no.

Llega el momento de la selección musical, olvídate de tus preferencias personales y piensa en tu negocio, en tus empleados, en tus clientes, en los valores que quieres transmitir… ¿lo tienes claro? Genial, podrás crear tus propias listas exclusivas para tu negocio. ¿Tienes dudas? No te preocupes, en OriginalMusic contamos con un departamento de musicólogos dedicados a crear listas predefinidas por sector, tipo de actividad, tramo horario… selecciona tu preferida y dale al play.

Sea cual sea tu negocio, en OriginalMusic encontrarás una solución para ti y para tu negocio: música de ambientación para oficinas, tiendas, locales de ocio, clínicas, hoteles…

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Deja un comentario