¿Qué entendemos por free music? ¿Dónde podemos encontrarla?

¿Interesado en los conceptos legales que envuelven al mundo musical? En OriginalMusic sabemos que es un tema complicado: copyright, free music, derechos de autor, propiedad intelectual… Es complicado estar al tanto de todas las normas y principios que rondan en torno a los derechos de autor.

Hoy nos centraremos en la música libre de derechos de autor o free music, ¿preparado?

 

¿Qué es free music?

Cuando hablamos de free music, nos referimos a la música libre. Se entiende por música libre aquella que está en dominio público o protegida por una licencia libre. Es decir, dicha música puede ser copiada, distribuida o modificada libremente con cualquier fin.

Entendemos el dominio público como todo el patrimonio intelectual libre de exclusividad en su acceso o distribución. El dominio público incluye todas las obras sin restricciones de derechos de autor, además de aquellas en las que el periodo de protección del derecho de autor ha expirado. ¿No sabías que los derechos de autor caducan? ¡Claro que si! De hecho, existen muchas canciones famosas que han pasado al dominio público por la expiración de sus derechos de autor.

Pero, ¿qué entendemos por licencias libres? En este caso, era el autor quién establecía su propias limitaciones y para regular todo este proceso se crearon las licencias Creative Commons. Estas licencias cuentan con diferentes niveles para que sea el autor quien decida la distribución, reproducción o copia.

Sabemos que es un tema complicado, algo difícil de entender. Existen muchas limitaciones en cuanto al qué y cómo se puede reproducir la música libre de derechos de autor. Estar al tanto de todas las restricciones es un reto, incluso, para nosotros.

Por lo general y a nivel individual, todos podemos tener acceso gratuito a nuestra música favorita: aplicaciones como Youtube y Spotify, o incluso, la radio. Cuando escuchamos música en casa, a nivel personal, las restricciones son prácticamente nulas. El dilema de las licencias se dispara cuando queremos reproducir música con un fin lucrativo; ya sea como música ambiental en tu negocio o, por ejemplo, como animación de proyectos digitales distribuidos en internet. Si pretendes usar música protegida bajo los derechos de autor, deberás pagar por la comunicación pública de esa música y es aquí, cuando empezamos a interesarnos por la free music o música libre de derechos de autor.

 

¿Cómo encontrar free music online?

Actualmente, son muchos los usuarios que optan por free music en sus locales o proyectos. La razón principal es el ahorro en costes que suponen las gestoras musicales pero ¿dónde podemos encontrar música libre o free music?

En internet podemos encontrar cantidad de bancos musicales con repertorio libre de derechos de autor. Estos bancos suelen permitir la descarga de temas para insertarlos en proyectos o crear nuestra propia biblioteca musical libre de derechos. Como ya hemos comentado, el tema legal en lo que a música se refiere es bastante complejo. Presta atención en el tipo de licencia, el uso que permiten dichas canciones y el precio de descarga, ¿creías que al tratarse de free music iba a ser gratis? Pues no, estas páginas comercializan con dicha música por lo que cada descarga suele tener un coste determinado.

Encontrar canciones libres de derechos en estos bancos puede ser muy útil si necesitamos temas concretos y puntuales, por ejemplo, para usarla de fondo en un vídeo de tu canal de Youtube. Pero ¿y si tienes un local? ¿cuántos temas free music necesitas descargar (y pagar) hasta formar un hilo musical no demasiado repetitivo? Si lo que buscas es música de fondo libre de derechos para ambientar tu local, tenemos otras opciones.

 

Free music para tu negocio:

Cualquier tipo de negocio con un local abierto al público puede necesitar de una música de fondo para ambientar el establecimiento. ¿Por qué optar por free music?

  • Ahorramos en costes extras al no tener que abonar la cuota por comunicación pública a S.G.A.E.
  • El usuario presta más atención a los elementos visuales.
  • El tono y la atmósfera creada prevalece por encima del ritmo a la estructura musical.
  • Nos alejamos de los temas más escuchados, dándole a nuestro negocio un carácter más original y exclusivo.

Tenemos infinidad de razones para dejar atrás los temas más virales y optar por géneros y artistas más independientes. Dentro del repertorio de música libre de derechos existen géneros musicales para todos los gustos; no creas que dentro de este catálogo musical solo hay música clásica o instrumental, ¿quieres comprobarlo?

En OriginalMusic ofrecemos servicios de gestión musical para todo tipo de empresas. Si te interesa contratar música libre de derechos para tu local, FreeBox será la solución: sin complicaciones, sin conexión a internet y muy fácil de usar. Con FreeBox podrás sintonizar hasta 11 géneros diferentes libres de derechos y despreocuparte de la gestión musical de tu local.

¿Necesitas más información sobre los servicios de gestión musical libre de derechos? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario