La famosa plataforma de vídeos Youtube, propiedad de Google, lanzará a finales de año un nuevo servicio de música en streaming por suscripción, y podría estar pensando en eliminar todo contenido visual perteneciente a discográficas independientes que no hayan aceptado contribuir con su catálogo de artistas al servicio de la popular compañía.
¿Adiós a los vídeos de Adele, Arctic Monkeys o Radiohead de YouTube?
Recientes publicaciones en The Financial Times, confirman que una coalición de discográficas independientes, como XL, Domino, 4AD y Cooking Vinyl, se negaron a firmar las “condiciones desfavorables [licencias] que quiere adoptar YouTube”. En respuesta a esto, YouTube ahora amenaza con eliminar todos los vídeos de los artistas que se encuentra en su plataforma, y que están afiliados bajo la firma de estos sellos en su totalidad.
De hecho, Robert Kyncl, Director de Contenidos y Operaciones Comerciales de YouTube, en una de sus declaraciones a The Financial Times, dijo que los contenidos musicales en cuestión podrían ser eliminados de la plataforma “en pocos días”. El derribo afectaría a famosos artistas como Adele, Arctic Monkeys, Radiohead, Jack White, Vampire Weekend, entre muchos otros.
Segun el propio Robert Kyncl, el 90% de la industria de la música ya habría firmado la suscripción al nuevo servicio de Youtube: “Aunque nos hubiera gustado contar con el 100%, entendemos que no es posible”. Por otro lado, la agencia Merlin, que se encarga de los derechos y licencias de las discográficas y sellos independientes, ha respondido que éstos representan hasta el 32,6% de las ventas y reproducciones del mercado musical.
Esta decisión supone un duro palo para la variedad de sellos independientes que se benefician de la enorme promoción que sus artistas obtienen gracias a YouTube. Alison Wehnham, jefe de WIN (Worldwide Independent Record), cree que la música independiente es vital para cualquier servicio de música en streaming y que debería ser valorada.
En respuesta, los grupos que representan a estos sellos independientes, como IMPALA (European independents association), la Red Independiente de todo el mundo, y la Featured Artists Coalition, han hecho un llamado a la Comisión Europea para evitar que YouTube elimine el contenido de los artistas. Mientras que sus videos aún podrían estar disponibles a través de canales como Vevo, músicos como Ed O’Brien de Radiohead, temen que YouTube “cree una plataforma sólo para las superestrellas y las grandes empresas”. Parece que la guerra no ha hecho más que empezar.