YouTube podría eliminar los vídeos de varios artistas famosos

La famosa plataforma de vídeos Youtube, propiedad de Google, lanzará a finales de año un nuevo servicio de música en streaming por suscripción, y podría estar pensando en eliminar todo contenido visual perteneciente a discográficas independientes que no hayan aceptado contribuir con su catálogo de artistas al servicio de la popular compañía.

¿Adiós a los vídeos de Adele, Arctic Monkeys o Radiohead de YouTube?

Recientes publicaciones en The Financial Times, confirman que una coalición de discográficas independientes, como XL, Domino, 4AD y Cooking Vinyl, se negaron a firmar las “condiciones desfavorables [licencias] que quiere adoptar YouTube”. En respuesta a esto, YouTube ahora amenaza con eliminar todos los vídeos de los artistas que se encuentra en su plataforma, y que están afiliados bajo la firma de estos sellos en su totalidad.

De hecho, Robert Kyncl, Director de Contenidos y Operaciones Comerciales de YouTube, en una de sus declaraciones a The Financial Times, dijo que los contenidos musicales en cuestión podrían ser eliminados de la plataforma “en pocos días”. El derribo afectaría a famosos artistas como Adele, Arctic Monkeys, Radiohead, Jack White, Vampire Weekend, entre muchos otros.

Segun el propio Robert Kyncl, el 90% de la industria de la música ya habría firmado la suscripción al nuevo servicio de Youtube: “Aunque nos hubiera gustado contar con el 100%, entendemos que no es posible”. Por otro lado, la agencia Merlin, que se encarga de los derechos y licencias de las discográficas y sellos independientes, ha respondido que éstos representan hasta el 32,6% de las ventas y reproducciones del mercado musical.

Esta decisión supone un duro palo para la variedad de sellos independientes que se benefician de la enorme promoción que sus artistas obtienen gracias a YouTube. Alison Wehnham, jefe de WIN (Worldwide Independent Record), cree que la música independiente es vital para cualquier servicio de música en streaming y que debería ser valorada.

En respuesta, los grupos que representan a estos sellos independientes, como IMPALA (European independents association), la Red Independiente de todo el mundo, y la Featured Artists Coalition, han hecho un llamado a la Comisión Europea para evitar que YouTube elimine el contenido de los artistas. Mientras que sus videos aún podrían estar disponibles a través de canales como Vevo, músicos como Ed O’Brien de Radiohead, temen que YouTube “cree una plataforma sólo para las superestrellas y las grandes empresas”. Parece que la guerra no ha hecho más que empezar.

Vídeos musicales de éxito como «Rolling in the Deep» de Adele, con más de 500 millones de reproducciones en Youtube, podrían ser eliminados muy pronto de la plataforma.

Deja un comentario