¿Qué pasa si pones las emisoras de radio en tu negocio?

A quien no le gusta escuchar su emisora de radio favorita mientras va al trabajo, a la universidad, a hacer deporte o simplemente a caminar. Te ameniza el momento, te acompaña en tus actividades y hace que disfrutes más. Pero, ¿Qué pasa si pones las emisoras de radio en tu negocio?

En este post os hablaremos de las desventajas de poner las emisoras de radio en tu negocio, del poder de la música y de las alternativas que puedes tener.

Las emisoras de radio en tu negocio

Las cadenas de radio tienen grandes ventajas como los programas que tanto nos gustan y nos hacen pasar momentos muy agradables, por lo cual nos acaban gustando.

Se crean vínculos emocionales con los locutores, te caen bien aunque no los conozcas y te gusta escuchar lo que tienen que decir. Todo ello, unido a los momentos musicales que reproducen, hacen que queramos seguir sintonizándolas.

Pero, que a nosotros nos guste, no se aplica a que le deba gustar a tus clientes, por lo cual debemos pensar: poner emisoras de radio en tu negocio, ¿es bueno para tu ambientación musical?

Inconvenientes de la misma música en las emisoras de radio en tu negocio

Al hablar de las desventajas de las cadenas de radio en tu local nos referimos a las mismas que hablamos en el post sobre el gusto musical del personal. Si a tu equipo le gusta cierta música, no significa que ese hilo musical sea bueno para tu negocio. No significa que se identifique con los valores de tu marca, por mucho que sea tu personal quien la elija según su gusto.

A nosotros nos encanta la radio, nos acompañan día a día y hacen que no tengamos que preocuparnos por elegir la playlist. Pero ¿sabes que hay otras posibilidades de despreocuparte de la música y tener la playlist ideal para tu negocio?

Las desventajas de poner las emisoras de radio en tu negocio frente a tus competidores que utilizan un sistema de gestión musical.

Así que, si te pones a pensar en la pregunta que te hemos hecho, vas a llegar tú mismo/a a la conclusión de que, aunque nos gusten mucho, quizás para nuestro negocio no son tan buenas las emisoras de radio. ¿Por qué?

  • Música comercial: sí. Lo normal es que en la gran mayoría de las emisoras de radio se escuche puramente música comercial, la cual no se identifique con tu identidad de marca y no transmita aquello que deseas a tus clientes.
  • Repetición continua: si escuchas la radio habitualmente, sabes que la canción del momento la vas a escuchar por lo menos unas 2 o 3 veces en una misma mañana. Y no solo eso, sino que a veces ponen las canciones en el mismo orden todos los días y al final acabas sabiendo cual viene después.
  • Anuncios: algo habitual en todas las emisoras de radio. Las cuñas radiofónicas son un elemento clave en las cadenas y que de repente empiece a sonar un anuncio estridente y raro en tu local, puede que no te convenga.
  • Programas de radio: como ya hemos dicho, muchos programas de radio son muy buenos y es por eso que nos encantan ciertas cadenas. Pero, que te guste a ti, no significa que a tus clientes sí, lo cual puede ocasionar malestar o confusiones en ellos.

Incluso, si crees que por poner música en tu negocio a través de emisoras de radio va a hacer que no tengas que pagar a las gestoras, estás equivocado, las tarifas las tenemos que pagar de igual forma. En está guía que hemos elaborado te contamos todo para que estés informado sobre el pago de SGAE.

Las desventajas de las emisoras de radio en tu negocio

¿Por qué me debe preocupar la música que pongo en mi local?

Si eres un lector habitual de nuestros post o has leído algunos de ellos, sabrás la importancia que tiene la música para tu negocio. Una buena gestión musical puede lograr que tu local marque la diferencia respecto al resto.

Porque la gestión musical es saber escoger la música adecuada a tu identidad, a los deseos y preferencias de tus clientes, a la estética y temática de tu negocio. Crear una coherencia con los elementos visibles e invisibles que se adhieren a tu marca a través de la música.

Además, no solo una buena gestión musical marca la diferencia. Sino que la música tiene efectos positivos en nuestros consumidores, lo que se traduce en efectos positivos para nuestro establecimiento.

Los efectos que tiene ayudan a favorecer el estado de ánimo del cliente y le anima a permanecer más tiempo en el establecimiento. Además, le ayuda a adoptar una visión más optimista durante el proceso de compra.

Según el estudio realizado por Retail Week y Mood Media, la música destaca como uno de los principales factores a favor de la tienda o establecimiento físico.

Otras alternativas a las emisoras de radio en tu negocio

Ocho de cada diez consumidores aseguran que les gusta escuchar canciones mientras realizan sus compras. Y, el 75% de las personas encuestadas, consideran que el hilo musical les hace más amenas las esperas.

Así que, después de todo lo que te hemos dicho, ¿aún crees que no te debe preocupar la música que pongas en tu local? Como ya has visto, el hilo musical es uno de los factores que más destaca positivamente, así que sácale partido y no aburras a tus clientes con la misma música comercial a todas horas.

Porque… ¿cuántas veces has escuchado este año la canción de «Despacito» en las diferentes cadenas musicales? Sabes que tantas que ya ni lo recuerdas. Si a ti te ha acabado hartando la canción, imagínate a tus clientes.

¿Qué alternativas tienes a las emisoras de radio en tu negocio?

Las alternativas son varias. Depende de tus necesidades y lo que busques. Una de las alternativas que tienes a tu disposición, si quieres evitar el pago a SGAE sobre todo, es la música libre de derechos, copyleft o CCO license.

Uno se los servicios que te aporta este tipo de música es Freebox. Este es el hilo musical libre de derechos, autónomo y muy fácil de utilizar que estabas buscando.

Además, el hilo musical que aporta Freebox no es el típico, ya que la música libre de derechos no suele escucharse habitualmente, dándote un elemento diferenciador. Asimismo la música disponible en el catálogo es seleccionada exclusivamente por y para los negocios.

Alternativas a las emisoras de radio en tu negocio

Otra alternativa a tu disposición es Moski Pro, el servicio de música en streaming y la alternativa legal a Spotify. Moski Pro te da la posibilidad de disponer de listas predefinidas elaboradas por profesionales para cada sector (hostelería, gimnasios, comercios, etc) que te ayudará a despreocuparte de la gestión musical.

Estas son solo algunas de las alternativas que tienes a tu disposición para ofrecer a tus clientes una música diferente y variada.

Porque al final un cliente feliz, que se identifique con los valores de tu negocio, será el que mejor recomiende tu establecimiento.

¿Qué opinas de poner las emisoras de radio en tu negocio? ¿Crees qué es positivo o negativo para tu local? Cuéntanos tus opiniones al respecto en los comentarios.

Y recuerda que en OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu negocio. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adapten a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.

Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es la efectiva #GestiónMusical para los negocios 😉

Deja un comentario